Bienes Nacionales propone Cerro Chuño para terminal
Bienes Nacionales propone Cerro Chuño para terminal Ante antigua idea de crear un mega terrapuerto, seremi dice que el sector es viable. María José Collado Rojas mariajose. colladoGestrellaarica. cl E el alcalde Gerardo Espíndola propuso la construcción de un mega terminal de buses. En ese sentido, explicó que con recursos del Fondo Espejo del Transantiago se realizarían los estudios de prefactibilidad para el traslado de los terminales nacional e internacional y la construcción de uno intercomunal. En ese entonces, la autoridad comunal confirmaba además, reuniones sostenidas con Seremi de Transportes para avanzar en la realización de estos n febrero del 2019, n febrero del 2019, estudios.
Como las reuniones no prosperaron, tres años después, en el 2022, Espíndola propuso retomar las gestiones mediante reuniones con Obras Públicas y Transportes para diseñar una carta Gantt, que ñar una carta Gantt, que ARCHIVO AGENCIA UNO. LA IDEA ES JUNTAR TERMINAL INTERNACIONAL Y NACIONAL MÁS UNO INTERCOMUNAL. permita la reubicación y construcción del nuevo terrapuerto. Sin embargo, a más de un año de esta idea, no existen avances concretos. Consultada a la Municipalidad de Arica sobre la habilitación del rodoviario, no entregaron respuesta al cierre de esta edición.
Por otro lado, desde la Seremi de Obras Públicas señalaron que el tema le corresponde a la Seremi de Transporte, mientras que esta última entidad confirmó que, efectivamente, han existido conversaciones, "pero hasta la fecha no se ha ingresado nada". Por otro lado, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, indicó que "una de las alternativas más viables para un nuevo terminal de buses tanto rural, nacional e internacional, sería el sector de Cerro Chuño, por su ubicación estratégica y conectividad.
La convergencia entre terrenos fiscales y el uso de suelo podría dar luz verde a los estudios respectivos". La autoridad confirmó que este tema ha sido considerado en reuniones con el municipio y parte del Gabinete Regional para dar vida a la megaobra. "Tenemos que saber equilibrar la gestión del territorio y la planificación urbana necesaria versus poder atender las necesidades dela región". Además el seremi apuntó que en el actual emplazamiento entre el terminal nacional e internacional incluídas las ví: de acceso y estacionamientos abarcan aproximadamente dos hectáreas. "Podríamos llegar a contar con instalaciones y vías en una superficie de 13 hectáreas para una proyección de largo plazo, cambiarle el rostro a un sector estratégico y de especial connotación para Arica" puntualizó el seremi Díaz. mi Díaz. mi Díaz. Bienes Nacionales propone Cerro Chuño para terminal.