Cuerpos y temporalidades del feminismo
Cuerpos y temporalidades del feminismo por Alejandra Castillo* Toda Toda politica es una carpo política. política. Con esta afirmación noquiero noquiero señalar solamente la relación entre una forma de gobierno y la población que se rige por ella. Tampoco me gustaría circunscribir la definición de corpo política a una política específica orientada a loscuerpos de los sujetos. Más ampliaque las definiciones anteriores, una carpo política es el propio cuerpo de la política en una época determinada.
No es el lugar aquí para desarrollarlo, desarrollarlo, pero es importante advertirlo, la política la en tiendo como un complejo entramado entramado de artefactos literarios, visuales y tecnológicos, tecnológicos, un régimen escópico y por sobre todo un orden de filiación. Por tanto, porpolítica nose debiese entender entender exclusivamente un conjunto de normas e institucionesque permiten la administración deun Estado, ola interrupción de la regularidad regularidad de su gohernanza por la deniandade un grupoqueporviolencia oexclusiónexigejusticia. oexclusiónexigejusticia.
Es por tal definición que la política es un diseño que no deja de exponer un cuerpo en las diferencias que establece, los lugares que permite o prohíbe, los roles y trabajos que asigna, los tiempos que determina y las jerarquías jerarquías que visihiliza. Si la política es una corpo política lo es porque ésta presupone un orden de filiación sobre el que se organiza un sistema sistema de género.
La coipo política moderna es heteronorniada y reproductiva. ¿Todavía es ese el cuerpo de la política actual? Público y privado Las repúblicas masculinas que se instituyen en el siglo XIX en América Latina, por tomar un caso, no son masculinas solo por el hecho que su dirección mayoritariamenteesté en las nianos de los hombres, esa es su expresión vi sible. Las repúblicas masculinas obedecen a una coipo política cuya filiación presupone la diferencia sexual natural. Asumiendo este presupuesto se describe el mundo escindido entre lo natural-privado y lo artificial público. público. No habria que olvidarque la definición de persona está unida al artificio, a la máscara. Esta primera distinción establece dos lugares y roles: las mujeres en el espaciode lo privado natural ylos hombresen lo artificial público. Muchas veces ciertos feminismos reproducen reproducen la niisma carpo política del orden dominante. dominante.
En ese sentido, es necesaria también también una alteración de los propios feminismos. feminismos. ¿Qué feminismos (qué cue rpos) son los que han sido parte de la agenda de género en América Latina en los últimos años? Hagamas un rápido recuento. El concepto de “agenda de género” hace aparición con fuerza en el lenguaje político en la décadade los noventa en América Latina. Latina. Con mayor o menor eficacia se comienzan comienzan a iniplementar políticas relativas a la ampliación ampliación de los límites de la representación política. Aparecen dos nuevas palabras en las discusiones relativas a la subrepresentación subrepresentación de las mujeres: paridad y cuotas.
Lo que en teoría política se dejaba oír como el debate debate entre universalistas y coniunitarios, en la agenda degénerose traducía en una fuerte crítica al falso universalismo de los derechos y la incorporación de conceptos tales como losde derechos humanosde las mujeres, violencia violencia de género y violencia intrafamiliar, Desde este perspectiva situada y concreta, la política se suplementa con éticas y políticas del cuidado. Esta primera escena del génerose génerose podria describir como politicas de mu jeres: que fueron institucionalizadas con la creación de centros de estudios de género en organismos no gubernamentales y universidades. universidades.
La inayortransformación política mstitucionaldeesta mstitucionaldeesta primera escena fue la creación creación de Ministerios de la Mujer y la familia; su mayor logro políticoy simbólico fiieel iniciodela iniciodela era de las mujeres en las presidencias presidencias en los paises latinoamericanos. El arco político de estas políticas de mujeres podría descrihirse como progresista de corte liberal. Critica al patriarcado La década del 2000 fue disidente.
Desde una intensa crítica a las políticas reproductoras reproductoras del hinarismo de género en lo político político institucional, las políticas LGET intervinieron intervinieron en los modos de representación del cuerpoyla sexualidad como en la creación de un nuevo ordenjuridico no binario. Estas Estas políticas abarcaron zonas tan amplias como las artes, la literatura y como lo politico politico institucional: imagen, letra y leyes. En relación a éstas últimas, las políticas LGRT dirigieron sus esfuerzos en la aprobación del matrimonio igualitario, el reconocimiento reconocimiento legal de la identidad de género y la diversidad sexual. Esta segunda escena tiene tiene como ejes políticos a las izquierdas latinoaniericanas, latinoaniericanas, así como a ciertos sectores provenientes del mundo liberal. En paralelocon este giro político, comienza comienza a tomar lugar una tercera escena: el feminismo feminismo anti patriarcal. Retomando, las acciones acciones y posturas feministas de los años ochenta ochenta del continente, lavuelta feminista asumirá como principal nodo articulador la crítica al patriarcado.
Si en los años ochenta, el patriarcado patriarcado seasociaha a un tipo de violencia institucional institucional muchas veces de regímenes dictatoriales, dictatoriales, en el siglo XXI el patriarcado se asociará asociará al modo de producción capitalista y su forma de expresión se figurará en un tipo de violencia específica: la violencia sexual. Esta emergencia feminista tendrá dos momentos: unode revuelta y otro de institucionalización. Los temas y demandas feministas se enlazan alas políticas de los derechos reproductivos, la despenalización del aborto, establecimiento establecimiento de protocoloscontra el acososexual, la tipificación tipificación dela violenciasexual, lostrahajos del cuidadoylaconsiguienteprecarización dela vida. El marco político de esta terceraescena es, principalmente, la del socialismo. No creo equivocarme al decir que el feminisnio feminisnio hoy se ha tomado la esfera pública global.
La política parece decirse en y con el feminismo, Para ello, estimo necesariola afirmación afirmación de un feminismo disidente que sepa estratégicamente poner en marcha diversas diversas demandas y políticas (que siempre son cuerpos y temporalidades) que se enuncien contra las actuales democracias oligárquicas oligárquicas y corporativas y que logre desorganizar el dos de la diferencia sexual reproductiva.
Un feminismo necesario para hacer frente a la arremetida neoconservadora de la “ideologia de género”, que busca, entre otras cosas, cosas, establecer la bien conocida distinción entre las buenas mujeres y su buen feminismo, feminismo, y las malas mujeres y sus feminismos degenerados. degenerados.
En contra de las violencias de la “ideología degénero”, es necesario insistiren la des-generación de la diferencia natural de los sexos, en la educación sexual, en el accesoa accesoa métodos anticonceptivos, en la legalización legalización del ahortoyen la imaginación de ficciones ficciones políticas lejanas del androcentrismo. La “ideología degénero” como orden dominante, dominante, lo sabemos, es y ha sido la familia patriarcal, el amor romántico, la heteronornia y los modos en que se ha narrado el cuerpo. Hacer frente al programa neoconservadorde neoconservadorde la “ideologíadegénero”, y su alianza estratégica con la religión evangélicayel capitalismo capitalismo neoliberal, implica problematizar creativamente el vínculoentre feminismo y mujeres.
Feminismos disidentes A pesar de las diversas formas que ha ido adoptando el feminismo en América Latina, Latina, éstas no dejan de evocar, sin embargo, una política de interrupción, unasrasis, con los modos con los que se dice lo humano, el sujeto y sus derechos.
Creo que esa intemipción intemipción o stasis puede dar lugar a feminismos disidentes tanto de los íeminismos hegemónicos hegemónicos como del androcentrismo, Desde una posición que se sabe margen, disentir es una interpelación al orden dominante volviendo visible lo que cuenta para ese orden y también también lo que no es parte de su cálculo y cuenta. cuenta. Debe advertirse que una interpelación disidente es un acto, corporalidad y voz, en quela distancia no es mera separación de un cuerpo en relación a otro cuerpo.
Diferente a aquello, el disenso es una cercanía paradójica paradójica en la que se está lo suficientemente cerca corno para notarIos contornos que cierran lo común y los modos en que se excluye lo asumido asumido como un cuerpo extraño; pero, asu vez, el disenso es una distancia máxima en relación relación al orden dominante. Justamente, por ello, la interpelación disidentenohusca, simplemente, disidentenohusca, simplemente, una apertura de la frontera-cierre en vistas a una posible incorporación. Discotires, entonces, un modo alternativo de trazar trazar el contorno de lo en común, enlazar de modo creativo y estratégico los cuerpos y temporalidadesdel feminismo en una políticade políticade alteración del Estado Doctora en Filosofía. Profesora ti tuar del Departamento de FiFosofla.
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. fr: ea c -J -y y --1 ji 1 Carolina Muñoz, Wc chor ge meanings version 2 (Ó[eo sobre tela), 2024 (Exposición en Proxyco Gallery hasta el 14 de agosto).