Educación parvularia
Educación parvularia que hay que saber lo aprendí en el mientos con programas cuyo foco esjardín de infantes", donde destaca aprendizajes como: limpia lo que ensucias, pide perdón cuando lastimes a alguien, vive una vida balanceada: aprende, piensa, dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja un poco todos los días. Según el autor, la sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la carrera educativa, sino en la caja de arena del jardín.
Asimismo, Unicef señala que, entre los 0 y 4 años del niño se sientan las bases paLas herramientas existen, solo necesitamos poner los cimientos donde deben estar, porque si no, el castillo de naipes que podemos terminar armando, tarde o temprano, se derrumbará. ra el desarrollo y crecimiento. Por su parte, la OMS, indica que las capacidades que se desarrollan durante la educación inicial, son la base sobre la que podrá seguir construyendo su pensamiento, lenguaje, motricidad, relación con los demás, etc.
Y de acuerdo a la OCDE, en base a los resultados de la prueba PISA de Ciencias, los jóvenes chilenos de 15 años, que asistieron entre uno y dos años a la educación parvularia, superaron en 41 puntos porcentuales a sus pares que no lo hicieron.
La evidencia es contundente en plantear la importancia de la educación durante los primeros años, por ello es fundamental que padres, madres o cuidadores releven la necesidad de que sus niños y niñas participen de este tipo de formación. Así también debe dotarse a los establecité en los más pequeños.
Existe oferta programática en este ámbito, de hecho, la Fundación San Carlos de Maipo, desde 2017 ha trabajado en la adaptación y pilotaje del programa I Can Problem Solve, desarrollado por la doctora Mirna Shure, donde la filosofía está en enseñar a los niños ·Cómo pensar", no "Qué pensar", con el fin de desarrollar sus habilidades socioemocionales. Raúl Perry El Mercurio de Antofagasta invita a sus lectores a escribir sus cartasa esta sección. Los textos debentener una extensión máxima de 1.000 caracteres e ir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico delremitente. La dirección se reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas debenser dirigidas a cartas@mercurioantofagasta.cl oa ladirección Manuel Antonio Matta 2112, Antofagasta.. - -