+Carga Rábida y el Plan Maestro de Infraestructura de Carga
+Carga Rábida y el Plan Maestro de Infraestructura de Carga Para avanzar hacia una movilidad sostenible en Chile, es crucial tener una red de carga accesible y distribuida. Actualmente, el 75% de los cargadores de accesopúblicoestánenla RegiónMetropoiltana y más deL 60% de Las comunas del país no tienen acceso a esta infraestructura básica para eL avance de La eLectromovilidad. Para reducir esta brecha, La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgencaSE) lanzó eL proyecto +Carga Rápida, financiado por GIZ y GEF, para expandir la red de carga rápida en áreas con poca o nula oferta. Antes de este proyecto, seis de las 16 regiones no tenían cargadores rápidos. A partir de esta iniciativa, se Logró habilitar 16 nuevos cargadores en 12 regiones, desde Anca hasta MagaLlanes, garantizando garantizando al menos un cargador rápido de acceso acceso público en cada región. Este proyecto marca un avance significativo hacia la democratización de la electromovilidad. La creciente demanda de vehiculos eléctricos requiere una planificación estratégica a Largo plazo en materia de infraestructura.
En este contexto, surge el Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública (PMICP), parte de la Hoja de Ruta para eL Avance de la Electromovilidad 2023-2026 publkada porel Ministerio de Energía (MEN). Este Plan, busca diseñar una red de carga que asegure al menos un cargador cada 100 kilómetros en rutas interurbanas, comenzando por la Macrozona Norte. La Macrozona Norte enfrenta desafíos particulares, particulares, como La baja densidad de vehículos eléctricos, largas distancias entre ciudades y zonas sin distribución eléctrica concesionada. El PMICR mediante la colaboración públicoprivada, busca superar estos obstácuLos y desarrollarla infraestructura de manera efectiva efectiva y coordinada. Con “+Carga Rápida y el PMICP, Chile está avanzando hacia una red de infraestructura de carga más equitativa y robusta, sentando las bases para una electromoviLidad accesible en todo eL país.
CAPITAL HUMANO Por otra parte, la AgenciaSE, con apoyo del Ministerio de Energía, ha promovido promovido el desarrollo de capital humano regional a través de capacitaciones en materia de infraestructura de carga residencial, alineado con el perfil laboral de ChileValora y dirigido a instaladores eléctricos con licencia SEC. A través de financiamiento del Ministerio de Energía y GEF, en los últimos dos años, se han capacitado más de 130 profesionales en las regiones de Antofagasta, Atacama, Maule, Biobio y Los Lagos. Este año, se realizará la tercera versión del curso en OHiggins y Los Ríos. Esta iniciativa se ejecuta en colaboración con la SEC y diversos centros de formación técnica regionales encargados de dictar los cursos, entre los que se encuentran INACAP, AIEP, UDA, UACH y USM.
De esta forma, los equipos eléctricos y competencias técnicas permanecen en los establecimientos establecimientos educacionales para seguir formando nuevos profesionales. [IMPULSANDO LA ELECTROMOVILIDAD EN CHILE] +c rg Rápd y e Pn Maestro de Infraestructura de Carga 1 e 4 Fi J *Ii.. O gIL o 1 /1 / IVEHÍCULOSELÉCTRICOS )J Actualmente, más de un millón y medio de vehículos motorizados circulan por la provincia provincia de Santiago y menos de un 1% de estos vehículos son eléctricos. Un vehículo eléctrico 4 es tres a cuatro veces más eficiente que un vehículo convencional.
En esa línea, Marcela Kuhn, Marketing Manager de Mazda, destaca que “con la introducción introducción el año pasado de los exitosos CX-60 y CX-90 Mazda se ha convertido en un actor relevante en el desarrollo de la electromovilidad en el país, ya que se trata de dos modelos modelos que ofrecen un altísimo nivel de eficiencia, con consumos muy acotados, sin dejar de lado el confort, el diseño, el equipamiento y el desempeño propio de un vehículo de estas Características”. Por su parte, Vanessa Autien, subgerente de Camiones JAC en Dercomaq, detalla que la compañía se unió al Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2023-2024, una declaración de intenciones para promover la electromovilidad entre actores públicos y privados, incluyendo ministerios, superintendencias, agencias, marcas automotrices, operadores de puntos de carga y empresas energéticas.
JAC lanzó en Chile cuatro vehículos vehículos eléctricos, incluyendo dos camiones (N75 y N55) y dos clase B (Sunray), ya operativos operativos en diversas empresas. o I I J T 16 nuevos cargadores en 12 regiones, desde Anca hasta Magallanes, se han incorporado con el proyecto +Carga Rápida”. )enex o 1.