En Los Ríos crean mesa de trabajo para abordar la educación patrimonial
En Los Ríos crean mesa de trabajo para abordar la educación patrimonial PRENSA MINCAP LOS RÍOS, PRENSA MINCAP LOS RÍOS, DISTINTAS AUTORIDADES REGIONALES SE REUNIERON EN EL PRIMER ENCUENTRO QUE TUVO LA MESA EN VALDIVIA, En Los Ríos crean mesa de trabajo para abordar la educación patrimonial omerivo. Nueva instancia coordinará a los servicios públicos en el tema y buscará nuevas formas de promoverlo en el territorio. Daniel Navarrete Alvear daniel. navarrerausrabwidia. ct na primera sesión de ul trabajo tuvo la nueva Mesa Regional de Educación Patrimonial de Los Ríos. Es una instancia liderada por las seremias de Culturas, las Artes y el Patrimonio; Educación; y la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural. Fue creada con el propósito de coordinar alos servicios públicos vinculados al cumplimiento dela Política de Educación Patrimonial 2024-2029. En el inicio dela labor fueron identificadas las iniciativas que desde los servicios públicos convocados contribuyen al cumplimento de la política anivelregional, asícomo el diseño y coordinación deacciones que surjan desde la propia mesa.
Entrelas ideas planteadas se establecieron énfasis como la incorporación de la educación rural y la consideración detodoslos niveles de formación, desde las primeras infancias, además de coincidir en la relevancia del cruce il tergeneracional con partici pación de personas mayores y agentes del patrimonio cultural inmaterial. "La principal tarea abordada fue comenzar a definir los aspectos fundamentales de funcionamiento de la mesa, su regularidad y avanzar en el diseño del plan de acción regional. Este plan tiene como objetivo implementar, a partir de esta instancia y en adelante, la Política de Educación Patrimonial promulgada el año pasado", detalló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza. Culturas, Oscar Mendoza. BUENAS IDEAS Entre las acciones mencionadas estuvo el trabajo desarrollado por el Ministerio de las Culturas en laregiónen torno alos Carpinteros de Ribera.
También la implementación de la Escuela deSaberes Tradicionales enla provincia del Ranco y la Ruta de Neruda; las Rutas Patrimonialesa cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, el Programa de Manejo y Protección del Patrimonio Material e Inmaterial indígena de Conadi einiciativas vinculadasa la agricultura campesina.
LA IMPORTANCIA Juntocon destacar la puesta en funcionamiento de la mesa, Juan Pablo Gerter, seremi de Educación se refirió a los desafíos del territorio. "En nuestra región contamos con un gran patrimonio naturale histórico, por ello creemos que es importante generar instancias para entender y aprender cómo nos relacionamos con él, surelevancia para laconstrucción de vínculos sólidos con nuestro entorno y comunidad, y de una sociedad que en su historia sereconoce parte de un proyecto común y conraíces profundas en la historia denuestro país. Creemos enla importancia de entender la educación de manera integral y que ocurre en nuestro díaa día, asícomo fortalecer la participación activa y comprensiva con el patrimonio quenosrodea", dijo. Como integrante del núcleo de coordinación, la directora regional del Servicio del Patrimonio, Karin Weil, enfatizó: "La invitación esa pensar en la educación patrimonial desde la mirada de la diversidad de sus usuarias y usuarios.
Es decir, no la entendamos únicamente como una actividad que ocurre en unasala dirigida niños y niñas, sino también como una relación recíproca entre distintos grupos humanos, considerando la diversidad de género, personas con capacidades diferentes, edades, manifestaciones culturales, pertenencias y territorios". Al encuentro también asistieron representantes de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Bienes Nacionales, y Conadi. es es.