Falabella cierra nueva tienda en medio de baja de ventas por metro cuadrado
Grupo minorista dejará de operar su local en Mallplaza Sur a partir de octubre: Falabella cierra nueva tienda en medio de baja de ventas por metro cuadrado La firma registró $1,22 millones en ingresos por superficie de su operación de Tiendas por Departamento en Chile al cierre del primer trimestre, cifra que marca un descenso frente a igual período de 2022. AN BIRCHMEIER Falabella continúa avanzando con su plan de optimización de espacios en sus multitiendas para alcanzar una mayor eficiencia operacional.
En este escenario, Falabella Retail anunció ayer la salida de su local ancla en Mallplaza Sur, ubicado en la comuna de San Bernardo, lo que se suma al cierre de su punto de venta en Malplaza Alameda (Estación Central) informado en marzo de este año.
La compañía vinculada a las familias Solari, Cúneo y Del Río indicó que cerrará su tienda de San Bernardo, que posee una superficie de 6.500 metros cuadrados, a partir del 1 de octubre, "fecha en la que concluye el contrato de arriendo con Mallplaza Sur". "Esta decisión se enmarca en la continua evaluación que hace del valor estratégico de cada una de sus tiendas", afirmó la empresa mediante un comunicado. El retailer, además, señaló que el plan de optimización de espacios igualmente considera "renovaciones" en sus tiendas en Antofagasta y Talca, donde han elevado los metros cuadrados disponibles en vajas categorías.
Tras la deciión de cerrar su tienda en Mallplaza Sur, el operador de centros comerciales del Grupo Falabella prevé renovar su propuesta en el recinto de San Bernardo, adicionando locaBernardo, adicionando locaBernardo, adicionando locaDAVID VELÁSQUEZ PINO "Esta decisión se enmarca en la continua evaluación que hace del valor estratégico de cada una de sus tiendas", dijo Falabella. Así como ha cerrado tiendas, Falabella abrirá otras. Este es el caso de la que habilitará en Viña en mall Espacio Urbano en 2025. mall Espacio Urbano en 2025.
Ventas por m2 en tiendas por departamento de Falabella en Chile departamento de Falabella en Chile Valor del peso Superficie Ventas Ventas/Superficie de cada año (enm?) (en millones) (en millones) 1 trim-2019 327.288 355.354 1,09 Ttrim-2020 326.706 299.981 0,92 Ttrim-2021 320.408 425.469 133 Ttrim-2022 318.855 483.709 1,52 Ttrim-2023. -318.543 389.383 122 Fuente Econ datos de MF Eno Eno les de Samsung, Miniso, Skechers y H8M. A la salida de esta tienda del mencionado mall, se suma el reordenamiento de su billetera de pago digital Fpay, que migrará algunas de sus funciones de servicios financieros a Banco Falabella.
Baja en ventas El proceso de optimización de espacios de Falabella ocurre en medio de un débil escenario de ventas en sus multitiendas en Chile, comparado con los niveles récord que alcanzó en pandemia, a raíz de la la DESACELERACIÓN El retail ha exhibido 'una baja en la venta por metro cuadrado de sus locales, como reflejo de la desaceleración económica. económica. alta liquidez por los retiros del 10% de los fondos de pensiones y ayudas fiscales.
Según los resultados de FaLabelía al primer trimestre de 2023, la operación de las Tiendas por Departamento en Chile logró una venta de $1,22 milones por metro cuadrado al cierre de marzo, tras obtener ingresos por $389.383 millones en una superficie de 318.543 metros cuadrados (ver infografía). Con ello, la firma marcó una baja en este indicador, pues en igual trimestre de 2022 fue de 51,52 millones. "El retail ha demostrado una baja en la venta por metro cuadrado de sus locales, como reflejo de la desaceleración económica que se traduce en una caída en las ventas de las gran= des tiendas, y en particular en Falabella", dijo Pablo Barberis, docente de Unegocios de la U. de Chile. "Con un inventario más alto y con un decrecimiento en las ventas, estamos viendo cómo el retail ha tenido que aplicar ajustes en la estructura de costos y en ciertos proyectos para poder tener mejores cifras en su opera, agregó., agregó., agregó. Falabella cierra nueva tienda en medio de baja de ventas por metro cuadrado.