Autor: Cristian Aguayo Venegas cronicaVestrellaconce.d
Ingreso promedio crece en la región pero igual no rinde
Ingreso promedio crece en la región pero igual no rinde esla inflación anual acumulada a octubre, cuando el IPC registró una variación de 1,0%.mente los que son de personas asalariadas que tienen un contrato, es que están indexados al IPCoa la inflación, por lo tanto, entérminos nominales, la cantidad de billetes que recibo son más porque la inflación fue más”. “Esta inflación acumulada va aumentando la cantidad de salario nominal querecibo, por lo tanto, parte de eso está capturado en ese número y hay que tener esa mirada, que claro, ese número podría crecer mucho porque básicamente la inflación sube mucho, pero en términos reales, lo que me alcanza para comprar es menor”, sentenció. Leonel Castro, coronelino, expresó que “en mi trabajo gano el sueldo mínimo, que está en 500 mil pesos. Este está actualizado a lo que subió este año, lo que si bien indica que es un buen sueldo en número, para el costo de la vida sigueestando corto. Los gastos más difíciles son 35 mil pesos en luz, quesubió durante los últimos meses. El gaslicuado, ya vaen26 mily tanto. El resto se va enalimentación, que siempre depende”, detalló.
Por su parte, Javier Monsalvez, penquista, sostuvo que “gano actualmente 650 mil pesos al mes, lo que es un poco más arriba del sueldo mínimo, pero tengo que pagar 230 mil en arriendo, gastos básicos (agua y luz) que salen alrededor de 40mil.
Esos serían los máscomplejos, más con el alza de la luz y el agua”. unque los ingresos promedio de las familias del Biobío han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, pasando de $481 mil 400 en 2019 a $747 mil 569 en 2023, según la Encuesta Suple'mentaria de Ingresos, el efecto de este aumento es apenas perceptible para muchas familias.
Esto se debe al constante incre"mento en el costo de la vida, exacerbado por una inflación anual que en octubre alcanzó un 4,7%. El alza de precios ha erosionado el poder adquisitivo, dejando a la mayoría de los hogares penquistas con la sensación de que su capacidad económica no mejora. Daniela Catalán, economista de la USS, señaló que “la evolución del ingreso laboral promedio neto mensual de la población ocupada en Biobío entre 2019 y 2023 muestra un crecimiento sostenido alo largo de los años.
En 2019, el ingreso promediose situaba en $481.420 ne-to mensual, reflejando un contexto económico previo a la pandemia”. “Finalmente, en 2023, el ingreso promedio ascendió a $747.569, consolidando una tendencia positiva en el ingreso laboral de la región, posiblemente impulsada por la recuperación plena de las actividades económicas y el ajuste al salario mínimo enel país”, dijo. La especialista subrayó que “en Biobío, los hogares enfrentan un fuerte impacto en su presupuesto mensual por el alza enyalimentos, transporte.
Los precios de alimentos básicos como carnes y frutas han registrado significativos aumentos, mientras que lastarifas eléctricas, descon-viviendaINGRESO MEDIO MENSUAL ENTRE 2019 Y 2023 20:19 ME $ 481.420.2020 ME $ 549.375.2021 ME $ 574.946.2022 ME $ 663.413.2023 MEN $ 747.569. -ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS ENTREGÓ DATOS. geladas tras años de estaró al 4,7%”, detalló.
“Este incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha erosionado parte del aumento nominal de los ingresos laborales, limitando el crecimiento real de los sueldos de las familias en los últimos dos años”, afirmó. bilidad, han subido hasta un 33%”, añadió.
Porsu parte, la doctora Claudia Yáñez, académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, complementó que “aunquelos ingresos laborales promedio han aumentado, la inflación en Chile ha afectado el poder adquisitivo delas familias, incluyendo las de la Región del Biobío.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación anual en diciembre de 2023 fue del 3,9%. Para octubre de 2024, se aceleCarlos Smith, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad UDD indicó que “si bien estas son las cantidades de monedas y billetes que reciben las personas, la inflación también ha sido importante en estos años, al menos, enlas últimas tres mediciones, donde ha habido un aumento de más del 20% en el nivel del precio”. “Dicho eso, la verdad es que las personas lo que demandamos son ingresos reales, es decir, qué me alcanzo a comprar o cómo puedo vivir coneso, si puedo mejorar mi nivel de vida, y esa mejora ha sido poca, no hay una gran diferencia, y eso tiene que ver con el bajo crecimiento que tenemos”, afirmó. Smith explicó que “el aumento de la inflación, lo que hace es que muchos salarios, particular-. Vecinos se quejan de que no alcanza la plata y expertos explican el impacto de la inflación. LAS ALZAS DE ALIMENTOS, SERVICIOS Y OTROS IMPACTAN EN EL PRESUPUESTO DE LAS FAMILIAS.