Autor: A. TORRES Y AGENCIAS
Una segunda luna, pero muy pequeña, orbitará la Tierra por casi dos meses
Una segunda luna, pero muy pequeña, orbitará la Tierra por casi dos meses Solo se podrá apreciar con instrumentos especializados:Un pequeño asteroide está a punto de ser atrapado por la gravedad de la Tierra, con lo que la Luna, el satélite natural de nuestro planeta, contará con la compañía de una “miniluna” desde este domingo y hasta el 25 de noviembre. El nombre de esta luna temporal es 2024 PT5. El objeto fue descubierto el pasado 7 de agosto con un telescopio del proyecto ATLAS desde Sudáfrica.
Los astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid Carlos y Raúl de la Fuente Mar-cos realizaron los cálculos que concluyeron que el asteroide sería “capturado” por la Tierra, un fenómeno que no es la primera vez que se produce con otros cuerpos similares. 2024 PT5 es la miniluna más grande conocida hasta ahora. Su tamaño se encuentra en el rango de 5 a 40 metros, precisa Carlos de la Fuente Marcos, y permanecerá junto a la Tierra durante 56,6 días, tras lo cual recobrará su trayectoria.
Según los últimos datos disponibles del sistema Horizons del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, la cap-tura temporal comenzará el 29 de septiembre a las 19:54 GMT (16:54 hora de Chile) y finalizará el 25 de noviembre a las 15:43 GMT (12:43 en Chile). “Tenemos este objeto, cercano a la Tierra, que pertenece a la región del cinturón de asteroides de Arjunas, que es un cinturón de asteroides que está bastante cerca de nuestro planeta, y es un objeto bastante pequeño que nos va a estar acompañando en una trayectoria alrededor de la Tierra por más o menos dos meses. Eso es lo que llamamos captura.
Para que se produzca, el objeto tiene que ir a baja velocidad y“Un telescopio de la red Atlas (la misma que captó al asteroide desde Sudáfrica) está instalado en Chile, así que lo más probable es que lo monitoree en algún punto de su trayectoria alrededor nuestro”, dice Andrea Mejías, sobre el instrumento ubicado en el observatorio El Sauce (en la foto). También podrá observarse desde observatorios en Cerro Tololo, Las Campanas, Cerro Pachón, entre otros. acercarse bastante a nuestro planeta.
Cuando esas dos condiciones se dan de manera simultánea, la gravedad del planeta Tierra es capaz de capturar este tipo de objetos y se lo lleva de paseo un tiempo”, dice la astrónoma de la U. de Chile Andrea Mejías. Pero enfatiza, eso sí, que debido a su distancia y pequeño ta-maño, no se podrá observar a nivel de aficionados. “Se necesitan telescopios profesionales”. En general, los objetos que experimentan estos episodios lo hacen de forma recurrente. Así, 2024 PT5 “volverá a ser miniluna por un breve lapso en 2055 y probablemente en 2084”, dice el experto español.
El mayor interés de las “minilunas”, según De la Fuente Marcos, es poder realizar visitas de bajo coste a ellas, con el objetivo de recoger muestras minerales que podrían analizarse en la Tierra o para proyectos de minería espacial; “por esto es importante predecir cuándo se van a producir”.. Desde el domingo un asteroide de máximo 40 metros acompañará al satélite natural. Solo se podrá apreciar con instrumentos especializados: