Autor: (José Vargas Vega, ex Seremi de Educación)
Hablando de Educación
Hablando de Educación Siempre alrededor de lo que se haga o deje de hacer en Educación para un segmento de la población independiente de su lugar en lo social, espacio de trabajo exigencias del medio, de algún modo y en algún momento todos vamos a sentirnos autorizados a opinar sobre este tema que acompaña a toda familia cualquiera sea su etapa de conformación de ella.
Y en los últimos días en esta área se destacaron dos hechos muy ligados al proceso de enseñanza aprendizaje, y dicho de otro modo para quienes nos sentimos por siempre comprometidos con el permanente y necesario "tener a la vista y arriba del escritorio la discusión de cómo hacer hoy en los tiempos nuevos, mejoramiento a los métodos de traspaso de conocimientos con el urgente componente de formación de personas... """" le agregan de común "para la vida del trabajo" pero pareciera ser hoy más urgente que aquello debiera agregarse """para formar personas, para socializar, empatizar, compartir, solidarizar, respetar... """en fin esa son de común las discusiones.
Entonces tenemos que celebrar una decisión impulsada por el Ministerio de Educación, publicitada por los medios radiales; una campaña que finalizo el viernes 9 de agosto en la que se invitaba a los ciudadanos padres, apoderados, jóvenes, adultos etc.. a formular sugerencia sobre cual o cuales materias debiera considerar un "currículo escolar ""de primero a 8" básico y de enseñanza media... ojala hayamos sido muchas personas que diéramos nuestra opinión o sugerencia sobre este tema que dio la oportunidad el Ministerio de Educación. -Ahora hay que decirlo también de plano hubo quienes nos manifestaron su desacuerdo diciendo esto es solo una estrategia comunicacional... Yo al revés, creo bueno es consultar porque en nuestras conversaciones diarias es común escuchar como hace falta "acentuar al termino ya de la básica la formación valórica" y de todos modos a profundizar este esfuerzo curricular en la enseñanza media, agregando los ramos o asignaturas de Educación cívica ( formación ciudadana). Filosofía debiera estar de modo destacado en atención y horarios en la malla en enseñanza media.
Es claro democratizar los esfuerzos para generar una mejor malla curricular para la enseñanzas de nuestros infantes, es un acierto, solo luego se tenga a la vista la opinión de expertos de probada experiencia en esta ciencia de la Educación y con ello las autoridades de ese Ministerio condensarlas, sistematizarlas, adecuar baterías de profesionales para su difusión e implementación. -Y allí los déficits que hemos señalado en columnas anteriores... la FORMACION INICIAL DOCENTE.
Quien si no aquel joven en su momento decidió estudiar pedagogía va a ser quien deba implementar estas decisiones administrativas del va a ser quien deba implementar estas decisiones administrativas del (José Vargas Vega, ex Seremi de Educación) Ministerio de educación, en la escuela básica completa a metros de una plaza de arma, o la bullanguera escuela dela periferia de una ciudad o de la escuelita rural lejana con solo cuatro cursos y como máximos dos maestros??? La maestra joven llena de ilusiones o el muchacho aun pletórico de entusiasmo y deseos de transformar el entorno de la escuela. ...eso solo le recomendaría con sus niños....para luego cambiar el mundo.... Pero ahí es donde quisiéramos desde esta columna llamar al Ministerio, igual que la consulta hecha para democratizar la malla curricular, de verdad llamarlo a jugárselas por la RECREACION DE UNA SOLA INTITUCION FORMADORA DE DOCENTES en todos los niveles, con el propósito de formar docentes que tengan las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades que hoy debe resolver la escuela, sus directivos, sus docentes. -Hay quienes dirán el viejo sueño de las ESCUELAS NORMALES.. un poco de eso pero mucho más que eso, digo la institución única para formar docentes de todos los niveles, con la conducción y preocupación del estado. -Considerando un estricto mecanismo de ingreso, (perfil definido previamente, con exigencias importantes) pasada esa valla de ingreso toda una formación gratuita entregada por el ministerio de educación, cercano a internados de antaño,. Si estuvimos de acuerdo en que fue buena la oportunidad de preguntar para democratizar la estructura de la malla curricular, esperamos se comprenda la urgencia de aun sea, empezar a conversar en "quienes serán los encargados de implementar, de hacer carne en los infantes, los propósitos, los objetivos de todo esfuerzo debe hacerse, para lograr cada día una vida mejor en comunidad...."" cada día una vida mejor en comunidad...."".