JetSmart propone cambios a regla de abandono para frecuencias Santiago-Lima
JetSmart propone cambios a regla de abandono para frecuencias Santiago-Lima JetSmart propone cambios a regla de abandono para frecuencias Santiago-Lima En medio de la consulta pública realizada por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para reformar el "Reglamento de Licitación Pública para asignar frec u e n c i a s i n t e r n a c i o n a l e s a empresas aéreas nacionales", la aerolínea low cost JetSmart propuso una serie de medidas para modificar la actual normativa. La propuesta de la operadora se da luego de las últimas licitaciones realizadas por la JAC. En octubre del año pasado, JetSmart perdió nueve de sus catorce rutas Santiago-Lima frente a sus competidores Latam y SKY. Sin embargo, en abril de este año se adjudicó dos frecuencias que fueron declaradas abandonadas por la autoridad, que anteriormente eran operadas por SKY.
La firma planteó durante el proceso de consulta ciudadana que se debe "modificar la actual regla de abandono de frecuencias, de manera que se considere el uso promedio del conjunto de frecuencias asignadas a cada operador y se exija como mínimo una utilización promedio del 90% durante las 26 semanas anteriores, para que no se declare el abandono". También solicitó establecer como "límite máximo" a la tenencia de frecuencias restringidas una participación de 40% en la ruta Santiago-Lima. Sobre el criterio de abandono, la firma se apoya en la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil y su resolución con fecha del 5 de septiembre de 2018.
La autoridad brasileña establece requisitos para las empresas brasileñas de transporte aéreo en relación con la designación y utilización de frecuencias, fijando un 90% de uso efectivo de frecuencias que "de no ser alcanzado configura una baja utilización que puede dar lugar a una reasignación de frecuencias, en caso de no existir cielos abiertos". JetSmart también asegura que este criterio es respaldado por uno de sus mayores competidores: Latam Airlines. "Consistentemente con ello, Latam también ha sostenido, en su aporte de antecedentes a la causa Rol NC-5242023 TDLC, que una utilización del 90% sería razonable". Alude a un aporte de antecedentes de la aerolínea, en medio de una consulta no contenciosa que se está viendo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para revisar el mecanismo de asignación de las frecuencias en la ruta Santiago-Lima. Pese a ello, Latam Airlines no entregó comentarios en la consulta ciudadana. Sí lo hizo Martín Fischer, uno de sus abogados, que está llevando la causa en el TDLC. En sus observaciones, Fischer no hizo alusión al criterio señalado por JetSmart.
En medio de consulta de la Junta Aeronáutica Civil: JetSmart propone cambios a regla de abandono para frecuencias Santiago-Lima La firma pide que se exija "como mínimo una utilización promedio del 90%" para que no se declare el abandono. N. BIRCHMEIER En abril, JetSmart se adjudicó dos frecuencias que fueron declaradas abandonadas por la autoridad, que anteriormente eran operadas por SKY. DAVID VELÁSQUEZ PINO. Sin Asignar. - -