Nos quedamos en el centro
Nos quedamos en el centro [c) Columna 1 Colegio San Luisreafirma su compromiso con la ciudad de Antofagasta y apuesta por contribuir a recuperar su centro Enuna ciudad que durante las últimas décadas creció hacia el norte y hacia el sur, el centro es crucial para la vida común. Por esto, tras años de análisis, como Compañía de Jesús decidimos que el Colegio San Luis no se mueva alterreno en la zona sur que se había evaluado. Fue una decisión difícil, pues (a) la mayor parte del estudiantado vive hacia la zona sur y (b) el centro no pasa por su mejor moNos quedamos en el centro Juan Cristóbal García-HuidobroS.J. Delegadojesuita para la Educación Escolar Presidente de la Fundación Educacional San Luis Sacerdote, ingeniero y profesor, PAD. en Educación en Boston College (EE. UU) mentoen términos de seguridad y otros elementos sobre los cuales -con legítima preocupación varios apoderados plantean inquietudes.
Decidimos quedarnos en fidelidad ala tradición del colegio y su raíz evangélica, plasmadas con fuerza en la última versión del Proyecto Educativo Institucional (de 2023). Aunque el proyecto ha tenido un componente histórico de élite, la Beca San Luis ha permitido -por décadasque estudiantes de barrios vulnerables sean pares con estudiantes de las zonas acomodadas. Además, el colegio modadas.
Además, el colegio "El Colegio San Luis se queda en el centro y desde ahí se proyecta hacia un futuro de servicio e integración de Antofagasta" es un lugar de desarrollo cultural y deportivo, con instalaciones que han servido para congregar a las y los antofagastinos por más de 100 años. ¿Dónde se podrían dar estos múltiples encuentros de mejor forma que enel corazón delaciudad? Parte de la riqueza del proyecto esla diversidad dela comunidad y creemos que nuestro estudiantado puede enfrentar mejor los desafíos dela vida actual gracias a esta experiencia.
Eso lo reflejan nuestros exalumnos, entre los que se cuentan decenas de servidores públicos en los cargos más relevantes de la región y la ciudad (intendentes, senadores, diputados, alcaldes), científicos, humanistas, artistas con premios nacionales, empresarios y profesionales con vocación social. Y esto no es casualidad; es fruto de un proyecto educativo con foco en que -como Jesús las y los jóvenes desarrollen amor por su gente y pasión por ser agentes de transformación.
Desde el corazón dela ciudad, el Colegio San Luis seguirá ligado al futuro de Antofagasta y, en este marco, hemos estado convocando a organizaciones dela sociedad civil y figuras públicas de todo el abanico político, para levantar juntos un plan que busque revivir el centro.
Queremos colaborar para que en este lugar tan crucial para la ciudad se encuentre y conviva la diversidad de la sociedad antofagastina, en actividades culturales, deportivas, ciudada nas y familiares, que ayuden a cultivar nuestros valores comunitarios más entrañables. El Colegio San Luis se queda en el centro y desde ahíse proyecta hacia un futuro de servicio e integración de Antofagasta..