Autor: CATERINNA GIOVANNINI
Las fintech permiten a los migrantes acceder a servicios bancarios sin estar formalizados
Las fintech permiten a los migrantes acceder a servicios bancarios sin estar formalizados En solo 15 minutos, cualquiera puede abrir una cuenta bancaria.
No importa de qué país proceda, su situación legal o si solo tiene el documento de identidad o de conducir, explica Pedro Infante, director director de cumplimiento de MyBambu, fintech que opera desde Estados Unidos Unidos como un neobanco. Un neobanco es una institución financiera financiera que ofrece servicios similares a los de los bancos tradicionales, sin tener sucursales sucursales físicas. Funcionan como aplicaciones aplicaciones o páginas web que permiten realizar realizar transferencias a otros países, hacer depósitos, generar tarjetas digitales e incluso incluso pueden ofrecer seguros médicos. De no contar con los servicios de estas estas fintech, personas sin los documentos documentos necesarios para abrir una cuenta en un banco tradicional tendrían que gestionar gestionar sus ingresos en efectivo. De ese modo, “se exponen a robos y les resulta difícil acceder a servicios como Netflix, Amazon y ese tipo de productos”, explica explica Infante.
“Yo viví en primera persona la exclusión financiera, porque no podía abrir cuentas con mi pasaporte”, dice Harold Correa, colombiano colombiano fundador de lkualo, un neobanco neobanco que hace solo tres meses lanzó al mercado mercado sus productos en Europa. Correa cuenta que al emigrar de su país, hace más de 25 años, se dio cuenta cuenta de la necesidad que existía de promoverla inclusiónfinanciera. inclusiónfinanciera.
“Aquí en Europa casi todo se paga con tarjeta, y la mayoría de los migrantes recibe dinero en efectivo, y no tienen tienen donde llevar ese dinero”, algo que puede significar exponerse a situaciones situaciones de riesgo. Desde el nacimiento de lkualo, 25.000 usuarios han creado cuentas en esta plataforma, mientras que MyBambu, MyBambu, que dispone de una aplicación móvil desde el año 2021, abre unas 30.000 cuentas bancarias cada mes. “Al principio, había cierta desconfianza entre los usuarios a la hora de plantearse poner su dinero en una cuenta digital”, cuenta Pedro Infante.
Sin embargo, añade que tras la pandemia del covid-19 la gente se acostumbró a dejar de gestionar sus f inanzas inanzas a través del efectivo, lo que aceleró aceleró el proceso de adopción de soluciones soluciones en formato digital. PROMUEVEN SU INCLUSIÓN FINANCIERA: Las fintech permiten a los migrantes acceder a servicios bancarios sin estar formalizados Entregan la posibilidad de abrir cuentas o tarjetas en minutos, soo presentando un pasaporte o documento de identidad. CATERINNA GIOVANNINI 4;, Una cuenta digital permite a los usuarios evitar riesgos asociados al pago en efectivo..