Educomunicación y aprendizaje
Educomunicación y aprendizaje El año pasado se organizó en Madrid y en distintos lugares del mundo, un homenaje por el centenario del nacimiento del destacado hombre de radio y escritor argentino Mario Kaplún (1923-1998) Kaplón fue un comunicador que pensaba que la educación no se limitaba a producir y difundir conocimientos, sino a educar, a promover el pensamiento crítico.
Creó un método educativo sencillo y de bajo costo, llamado educomunicación, que en gran medida estaba basado en las ideas del pedagogo brasileño Paulo Freire y en las del pensador un concepto de construcción canadiense Jean Cloutieu, que promovía colectiva de la experiencia de aprendizaje, un contexto de aula que él ilamó educación transformadora y que vislumbró como un palilogo (un diálogo entre varios), en oposición a la educación tradicional o bancaría basada en el monólogo de un educador que trata de llenar la mente de un educando que necesita ser provisto de la visión e intelecto de un hombre mayor o mejor preparado. Su teoría proponía que la comunicación efectiva se produce cuan-MIRADASPedro Pablo Gac Becerra Profesor de Historia Magíster en Educación y la orientación. memoria o La neuroplasticidad del cerebro está íntimamente relacionada con el desa. El lenguaje crea realidad, por rrollo del lenguaje. lo tanto, sí deseamos transformar el horizonte de nuestra educación es necesario crear una nueva forma de interacción al interior de los espacios pedagógicos.
En nuestra época liminal, de relaciones virtuales e inteligencia artificial, la necesidad de recuperar el valor del diálogo y del lenguaje como un signo de humanidad surge como un grito desesperado no solo en la educación.
Kaplún, un visionario adelantado a su tiempo decia lo siguiente: “Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir”. Hemos buscado las respuestas en tantos lugares que no encontramos para el sistema educativo.
Quizás algunas de las soluciones siempre han estado más cerca de lo que pensamos y pueden ser más sencillas y eficaces. do existe un verdadero intercambio horizontal al interior de la socieA su juicio, la verdadera comunicación no se expresaba por un dad. emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos.
Este enfoque educativo podría ser muy valioso para dinamizar la educación en nuestro país, en especial la educación de jóvenes y adultos, pues la mayoría de sus estudiantes son personas con amplios repertorios culturales que mediante la praxis reflexión guiada par un profesor, pueden enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje desde múltiples perspectivas. Se trata de un modelo educativo que se enfoca en los procesos de largo plazo, que releva lo colectivo por sobre lo individual y la motivación por sobre la persuasión o la imposición. Los avances de la neurociencia han demostrado el papel fundamental del lenguaje en las funciones cognitivas de la atención, laMIRADAS.