La Vinoteca invierte unos US$ 4,4 millones en nuevo centro logístico en Quilicura para fortalecer distribución en Chile
- - Pablo Awad, gerente comercial de La Vinoteca. La familia Awad Manzano está pisando el acelerador en los planes en La Vinoteca.
Luego de que el grupo tomó el control de la propiedad en la compañía en septiembre de 2021, y buscando dejar atrás los efectos de la pandemia, la firma distribuidora nacida hace más de tres décadas, que actualmente también opera en el negocio gastronómico con sus restaurantes, avanza en su estrategia de crecimiento para los próximos años. Pablo Awad, gerente comercial de La Vinoteca, aseguró que entre los planes de la empresa contemplan la incorporación de un nuevo centro logístico en la comuna de Quilicura.
Para ello invirtieron alrededor de 100.000 UF, es decir, unos US$ 4,4 millones, con miras a alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones y aumentar su cobertura de distribución en el país. "Es un centro logístico en un terreno de 10.000 metros cuadrados.
Actualmente posee unos 3.000 metros cuadrados construidos, pero está la posibilidad de levantar otro centro de distribución en esa superficie", dijo. "Este nuevo centro, donde podremos instalar el WMS (software de gestión de bodegas), generará un picking (preparación de pedidos) mucho más eficiente, lo que nos va a ayudar a nuestra operación", indicó.
Awad sostuvo que estiman incorporar este nuevo centro logístico entre enero y febrero del próximo año. "En este centro van a entrar tres rampas, algo que hoy no podemos hacer, por lo tanto nos entregará una eficiencia operacional mucho mayor", agregó.
El gerente comercial de la compañía, además, mencionó que también planean sumar otros centros de menor magnitud a sus labores logísticas en el mediano plazo. "El modelo ideal que estamos pensando sería tener operando este nuevo centro logístico, y poder sumar otros dos centros más pequeños, de unos 500 metros cuadrados, en el norte y el otro más al sur, para generar un cross docking, que permite un reparto mucho más rápido", apuntó. "Eso es lo que queremos implementar en los siguientes tres a cuatro años, complementando nuestras expectativas de crecimiento en ventas y expansión a regiones", añadió.
Foco en locales y regiones Pese a que tradicionalmente La Vinoteca cuenta con su negocio de comercialización en bares y restaurantes, supermercados, comercio minorista y mayorista y retail, en paralelo viene potenciando la operación de su modelo de tiendas-restaurantes. Actualmente, la empresa administra locales en Santiago (Nueva Costanera y Manuel Montt) y en Viña del Mar, mientras que en Puerto Varas poseen una sucursal operada por un franquiciado.
No obstante, en la firma proyectan sumar a fines de diciembre o inicios del 2024 un nuevo punto de venta en Zoco, el centro comercial de La Dehesa. "Hoy en día estamos concentrados en sacar adelante nuestro proyecto en Zoco. Estamos avanzando en la etapa de permisos de construcción de lo que será nuestra tienda-restaurante más grande", dijo.
El local contará con unos 750 metros cuadrados, e implicará una inversión sobre las 21.000 UF, cerca de US$ 1 millón. "En todas nuestras tiendasrestaurante la gracia es que se consume cualquier vino a precio de tienda, por lo tanto tenemos la carta de vinos más grande en el país.
Por eso creemos que tendremos una buena recepción y que llegaremos rápidamente al punto de equilibrio", afirmó. "En este sector observamos que hay una buena demanda, pero todavía les falta la oferta de vino y gastronomía, y con este prota con vendedores en Viña del Mar, Valparaíso, Puerto Varas, Puerto Montt, Temuco, Valdivia, Concepción, Pucón, La Serena, Coquimbo, Antofagasta, Calama e Iquique. Planean añadir este año en las localidades de Chillán y Los Ángeles.
De cara al cierre de 2023, en La Vinoteca prevén culminar este ejercicio con un 15% de incremento en facturación y aumentar la cobertura en el canal de hoteles, restaurantes y casinos (horeca) en 25%. yecto saldremos a responder a ese público", agregó.
Si bien Awad recalcó que por el momento no planean añadir otra sucursal en el corto plazo, en los próximos dos a tres años ven las comunas de La Reina y Ñuñoa como potenciales sectores para abrir un local bajo este modelo de tienda-restaurante. En tanto, el plan para regiones se ha enfocado en contratar más personal para hacerse cargo de la venta en las principales ciudades del país.
Actualmente cuenCon miras a potenciar su negocio durante 2024: La Vinoteca invierte unos US$ 4,4 millones en nuevo centro logístico en Quilicura para fortalecer distribución en Chile La firma ligada a la familia Awad también prepara la apertura de su nueva tienda-restaurante en La Dehesa, y mira Ñuñoa y La Reina como potenciales comunas para abrir este tipo de locales.
NICOLÁS BIRCHMEIER CRISTIAN CARVALLO `` El modelo ideal que estamos pensando sería tener operando este nuevo centro logístico, y poder sumar otros dos centros más pequeños, de unos 500 metros cuadrados, en el norte y el otro más al sur".. ................................................................. PABLO AWAD GERENTE COMERCIAL DE LA VINOTECA La Vinoteca invierte unos US$ 4,4 millones en nuevo centro logístico en Quilicura para fortalecer distribución en Chile.