Autor: Matías Gatica Lindsay
Un 44% de chilenos tiene competencias insuficientes según estudio de la OCDE
Un 44% de chilenos tiene competencias insuficientes según estudio de la OCDE n informe dado a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que un 44% de los chilenos tiene competencias insuficientes en comprensión de textos, matemáticas y resolución dinámica de problemas. Esto ubicó al país como el peor de los 31 que fueron evaluados.
Según reveló el estudio realizado en 2023 a personas entre 16 y 65 años, el puntaje promedio en comprensión lectora -en una escala del O al 500fue de 260 puntos en comprensión de textos, 263 en matemáticas y 251 puntos en resolución dinámica de problemas, siendo Finlandia el país más destacados en los dos primeros ítems (296 y 294 respectivamente); mientras que en resolución de problemas compartió el primer lugar con Japón (276 puntos). En el caso de Chile, el estudio determinó que un 44% de los adultos en el país obtuvieron los dos ni-DETODAS FORMAS CHILE MEJORÓ SUS RESULTADOS RESPECTO ALA MEDICIÓN REALIZADA HACE 11 AÑOS. zada hace once años, pues en matemáticas tuvo una mejora de la nota media de 12 puntos a favor. veles más bajos en comprensión de textos (218 puntos) y en matemáticas (214 puntos); mientras que en resolución dinámica de problemas, Chile obtuvo 218 puntos, muy lejos de los 251 de media. mujeres como en hombres. La OCDE señaló que las competencias son clave para obtener un empleo y un indicador importante para considerar el nivel de salarioquese puederecibir.
De 58 hecho asegura que puntos de diferencia respecto a la media en la medición de matemáticas se puede asociar con una re'muneración un 9% mayor: También dijo que hay una relación directa entre el nivel de competencia de las personas y su estado de salud. Otro país que destacó por su mejora en esta área fue Estados Unidos, que se ubicó en la parte media baja dela tabla.
En cuanto a la brecha de género en estas mediciones, lacomprensión detextos ha disminuido más en hombres que en mujeres; mientrasqueen matemáticas solo Chile, Israel y Estados Unidos tuvieron una mejora significativa tanto en Si bien los resultados de la medición, en la que no participó ningún otro país de Sudamérica, no fue positiva para Chile, el informe lo destacó como uno delos países que experimentó mayor mejora en comparación a la primera evaluación de OCDE reali-. En la medición sobre aptitudes en comprensión de textos, matemáticas y resolución de problemas, Chile se ubicó último entre los 31 países evaluados. SEBASTIAN DELIRAN GAETE