Autor: Dr. Michel Marín, Presidente Colegio Médico Regional Antofagasta
Crisis financiera en salud
E Deseo manifestar mi más profunda preocupación, producto de la grave crisis financiera por la que están atravesando la mayoría delos hospitales y servicios de salud a lo largo del país.
Esta situación hace urgente que lasautoridades, y en especial el Ministerio de Hacienda, realice los esfuerzos que sean necesarios, para entregar en el más breve plazo, los recursos que permitan a los recintos hospitalarios enfrentar adecuadamente la larga lista de espera de pacientes en el sector público de la salud. Esta estrechez presupuestaria, queda en evidencia, luego que la ministra de Salud reconociera públicamente que losrecursos no alcanzan para llegar a fin de año. A ello se suma, que el subsecretario del ramo envió con fecha 30 de noviembre, un ordinario solicitando austeridad. En este punto, es bueno manifestar, taxativamente, que la mejór forma de mejorar la gestión es mediante un aumento de la productividad y no con menos recursos.
Históricamente, vemos a Hacienda diciendo queel sector salud necesita mejorar la gestión, por lo que cada vez se dan menos recursos de los que se solicitan y se entregan “en cuotas” a los servicios de salud y hospitales. Esa forma de financiar la salud es ineficiente en el contexto actual.
Estamos en un escenario en que la salud nacional se enfrenta a una mayor complejidad de los pacientes y de las camas, con encarecimiento de insumos, con un costo mayor del personal producto del aumento del sueldo mínimo, todo lo cual impacta en el gasto en salud.
Por todo lo anterior, exigimos en este escenario de discusión del presupuesto 2025, que Hacienda inyecte los recursos de manera urgente, antes de llegar al fin del presente año, con tal de no interrumpir o racionar la atencióna la población producto de esta y que el Ejecutivo ordene a Hacienda que esos recursos sean traspasados. Esperamos quea esta solicitud, se sumen nuestros parlamentarios, autoridades comunales y regionales, y fuerzas vivas de la comunidad, puesto que la salud de Chile económicamente agoniza.