Qué es la enfermedad mano, boca y pie que ataca a los niños
Qué es la enfermedad mano, boca y pie que ataca a los niños CAMILA FIGUEROA CAMILA FIGUEROA ada año cuando los días comienCe a ser más cálidos aumentan los casos de niños contagiados con un virus que provoca la famosa enfermedad de los jardines infantiles y la enseñanza básica: el síndrome de mano, boca y pie.
Cuenta Carmen Gloria Marambio, Jefa de hospitalizados pediátricos de la Clínica Alemana, que la patología se caracteriza por unas vesículas 0 Doctora y ampollas que aparecen precisamenenfermera te en las manos, la boca y los pies de responden los niños; las que acompañadas de picazón y dolor en la zona afectada, pueden involucrar un cuadro de fiebre, náuseas y vómitos. "Las lesiones aparecen primero como manchitas rojas y luego se transforman en ampollas o vesículas. No siempre aparecen en las manos, boca y pies; sino que pueden presentarse en un solo lugar.
Las lesiones primero se manifiestan como manchas rojas, evolucionan a ampolla o vesícula y luego queda una costra que desaparece con los días", menciona Marambio, quien agrega que la enfermedad es causada por los enterocómo aliviar las ampollas en los pacientes.
Los virus que la causan aparecen en temporadas cálidas Qué es la enfermedad mano, boca y ple que ataca a los niños boca y ple que ataca a los niños boca y ple que ataca a los niños virus, especialmente por el coxsackie Al6 y el coxsackie A7. El diagnóstico, específica la especialista, se realiza mediante la observación clínica y rara vez requiere un análisis de laboratorio. análisis de laboratorio. análisis de laboratorio.
Mónica Guajardo, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (Unab), menciona que el virus causante de la enfermedad afecta principalmente a niños porque tienen un sistema inmune porque tienen un sistema inmune CEDIDA Las ampollas pueden presentare en solo una parte del cuerpo e Ir acompañadas de fiebre. menos robusto que el de los adultos. "Los adultos pueden enfermar, pero es más infrecuente porque a lo largo de la vida el organismo va generando inmunidad contra algunos virus, entre ellos, este. Entre los niños el virus es contagioso porque están mucho más cerca jugando en el verano", dice. Guajardo aclara que la transmisión es por gotitas al toser, estornudar o hablar. Aunque también existe la transmisión por heces que contaminan algún juguete. "Los síntomas, que principalmente son las ampollas, pueden durar entre cinco y diez días". La doctora Marambio agrega que el tratamiento es sintomático. Si hay fiebre o dolor, dice, el médico suele recetar analgésicos.
La enfermera Guajardo, en tanto, recomienda que el paciente evite el calor para aliviar la picazón. "Tomar agua fría ayuda a calmar los síntomas", dice Guajardo, quien aclara que los virus causantes de la enfermedad prefieren el clima cálido para proliferar. "Son estacionales de temperaturas cálidas como la influenza es de la temporada de más frío", finaliza. más frío", finaliza. más frío", finaliza. más frío", finaliza..