Autor: D. GOTSCHLICH y T. CELEDÓN
Tedeum Ecuménico: Arzobispo Aós insta a “respetar y proteger los valores no negociables”
La tradicional ceremonia, la última del Presidente Sebastián Piñera, se volvió a realizar ayer en la Catedral de Santiago CEREMONIA Este Tedeum fue el número 211 desde su instauración y el último del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Rre, TRADICIÓN. — Desde 1811, el 18 de septiembre se realiza el Tedeum Ecuménico, que significa “A ti, Dios”. Ayer, la celebración religiosa contó con protocolos de distanciamiento físico, uso de mascarillas y un aforo de 500 personas en la Catedral de Santiago.
El Tedeum Ecuménico volvió a realizarse ayer en la Catedral Metropolitana, luego de que en 2020 cambiara su locación de forma excepcional hasta los pi dela Virgen del cerro San Cristóbal, debido al complejo contexto que se vivía por la pandemia.
Esta vez, una mejoría en los indicadores sanitarios permitió que la tradición dieciochera, que se realiza desde que en 1811 José Miguel Carrera pidió hacer una Acción de Gracias por el aniversario de la primera junta Nacional de Gobierno, retornara al templo capitalino con un aforo de 500 personas, a la que asisticron las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera. La ceremonia fue presidida por el cardenal y arzobispo de Santiago, Celestino Aós, quien ensu homilía abordó diversos tópicos, en un discurso en que destacaron 10 ejes. “Valores no negociables” El arzobispo de Santiago abordó diversos temas, como los valores “no negociables”, la labor de la Convención, la situación de La Araucanía.
Respecto del primer asunto, sostuvo: “Damos gracias por todos aquellos que buscan respetar y proteger los valores no negociables: el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de los padres para elegir el modelo y el establecimiento de educación de los hijos, la promoción del bien común en todas sus formas y la subsidiaricdad del Estado que respeta la autonomía de organizaciones y colabora con ellas”. Medio ambiente Aós también se preguntó: “¿ Cómo puede la naturaleza aparecer nuevamente en su profundidad, con sus exigencias y con sus indicaciones? Gente jovense dio cuenta de que en nuestras relaciones con la naturaleza existía algo que no funcionaba (... La importancia de la ecología es hoy indiscutible. Debemos escuchar el lenguaje de la naturaleza y responder a él coherentemente.
Todos somos responsables del aire que respiramos, el agua que bebemos, los campos y bosques que cultivamos, las playas y los mares que pescamos, las minas que explotamos, las ciudades que construimos y si las embellecemos o degradamos”. Corrupción El pastor expresó que “escan dalosos son los fraudes y malversaciones; escandalosas son la corrupción y la violencia, la desigualdad y la injusticia.
Las causas del subdesarrollo no son del tipo material, sino que con frecuencia se originan en que el hombre “se desentiende de los deberes de la “No basta el principio de la mayoría” El cardenal reflexionó que hoy en democracia no es tan evidente “la cuestión sobre lo que ahora corresponde a la ley de la verdad. El criterio no puede ser el éxito y beneficio material, que con frecuencia beneficia a unos pocos. El criterio de la opinión de la mayoría vale en parte de las materias.
En lo fundamental, donde está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad, no basta el principio de la mayoría”. Inmigración también dedicó varias partes de su homilía alas personas inmigrantes, especialmente a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Planteó que “la pobreza nos golpea y desafía en los rostros de los ancianos, de los enfermos, de los sin trabajo, de los inmigrantes”, y que “rezamos con dolor y vergúenza por los e inmigrantes que malviven en los campamentos y en los jardines y calles”. Con ello, agradeció por quienes “se preocupan de acoger, proteger, promover e integrar” a los extranjeros. Violencia En siete ocasiones durante su discurso el arzobispo mencionó la palabra “violencia”. Entre otras cosas, dijo que “donde reinan la pobreza e ignorancia, la violencia fundamentalista arraiga más fácilmente.
El camino a la pazo se encuentra en las armas y la violencia, sino en la justicia”. Proceso constituyente El pastor también se refirió al proceso constituyente que se vive en Chile, pidiendo por las autoridades del país y también por quienes elaboran la nueva Carta Magna: “Damos gracias y pedimos su bendición sobre las mujeres y los varones que trabajan en la Convención Constitucional, preparando y escribiendo una nueva Constitución que nos oriente y gobierne”. La Araucanía Sobre la situación de La Araucanía también agradeció “por todos los que con buena voluntad se comprometen y trabajan para encontrar alivio y salida al problema de los pueblos originarios, tanto en La Araucanía, que sufre enferma de violencia, como en los otros pueblos”. Abusos Aós agradeció a “todos los que se esmeran por una mejor salud y por una salud que alcance a todos; gracias por los que buscan ayudar a quienes tanto sufren, víctimas de abusos eclesiales y de violencia civil, violencia familiar o de género (... ). y fortalecela libertad de cada uno de nosotros para que no vuelvan a repetirse atropellos y delitos, y pata que encontremos formas de alivio y sanación”. Unidad y diálogo Hacia el final de su reflexión, el arzobispo hizo un llamado a la unidad y al diálogo, puntualizando que “ya noes tiempo de alianzas de unos contra tros, sino de buscar en común soluciones a los problemas de todos, Necesitamos verdad y diálogo para cultivar los fermentos de unidad y reconciliación; a dialogar aprende con ejercicios de diálogo, no con meras lecciones teóricas; pero tampoco aprenderemos a dialogar automáticamente y sin esfuerzo”, y queanimaa “aquellos que están haciendo ejercicios de diálogo, a aquellos que están decididos a abrir su mente y su corazón”. Reacciones al mensaje Tras la ceremonia, distintas voces opinaron sobre el mensaje que entregó la Iglesia Católica.
Al salir de la Catedral, el Presidente Piñera llamó a “unir fuerzas y voluntades”, para enfrentar los “desafíos del presente y del futuro, porque una casa dividida no puede prevalecer”. Consultado sobre el proyecto de “matrimonio igualitario”, el mandatario dijo que compartían “Jos valores que ha expresado el arzobispo de Santiago: el de la vida, de la familia, de la probidad, del bien común, pero tenemos que reconocer que en nuestro país no todas las familias están unidas en un matrimonio”. Agregó que “la ley tiene que proteger a todas las familias”. También la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió a este punto y añadió que “tenemos como gobierno la libertad de poder empujar lo que creemos correcto en el bienestar de todos”. Derecho a la educación de los hijos El rector de la U.
Católica, Ignacio Sánchez, opinó que “el re: peto de la vida desde la concepción hasta la muerte natural son valores que desde la UC siempre hemos proclamado”, y que desde el punto de vista de la educación, se debe “estimular una educación de calidad, pública, plural y con amplia libertad de enseñanza, asegurando el derecho de los padres a elegir el establecimiento de sus hijos”. Coincidió con ese senador de Evópoli Felipe Kast, quien destacó “el llamado del cardenal sobre la libertad de los padres deelegirel modelo y establecimiento de educación de sus hijos”. En ese sentido, defendió las distintas posturas de Aós: “La Iglesia es un actor relevante que no puedeni debe guardar silencio frente a la crisis que vive el país”. El diputado RN Miguel Mellado, en tanto, dijo que “concuerdo con el obispo, pero también entiendo las palabras del Presidente, tuna cosa es la parte legal y otra es la parte religiosa; aquí no se está para que en una iglesia se case gente del mismo sexo, sino que en la parte civil se puedan casar dos hombres o dos mujeres”.. La homilía del cardenal abordó la defensa de la vida humana, la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer y el derecho de los padres a elegir el modelo de enseñanza de sus hijos, entre otros. 66 remos reflexionado sobre los valores: de la vida, de la familia, de los derechos humanos, de la solidaridad y también de las libertades, como la religiosa, de conciencia, de enseñanza y de amar”. SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 66 Monseñor Aós habló de la transformación profunda que requiere el país, y creo que es un mensaje no solo potente, sino tremendamente presente en lo que es hoy en día Chile”. XIMENA RINCÓN PRESIDENTA DEL SENADO. 66 Las palabras de monseñor Aós estuvieron muy profundas, en el sentido que él les dio al respeto a la vida, a la dignidad de las personas, a la ética pública y al respeto y promoción de nuestros pueblos originarios”. IGNACIO SÁNCHEZ RECTORDELAU CATÓLICA 66 profundamente todas las creencias y las convicciones, pero también nosotros tenemos como gobierno la libertad de poder empujar lo que creemos correcto en el bienestar de todos”. KARLA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL
Resumen
Respecto del primer asunto, sostuvo: “Damos gracias por todos aquellos que buscan respetar y proteger los valores no negociables: el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de los padres para elegir el modelo y el establecimiento de educación de los hijos, la promoción del bien común en todas sus formas y la subsidiaricdad del Estado que respeta la autonomía de organizaciones y colabora con ellas”.,
Unidad y diálogo
Hacia el final de su reflexión, el arzobispo hizo un llamado a la unidad y al diálogo, puntualizando que “ya noes tiempo de alian- zas de unos contra tros, sino de buscar en común soluciones a los problemas de todos, Necesitamos verdad y diálogo para cultivar los fermentos de unidad y reconciliación; a dialogar aprende con ejercicios de diálogo, no con meras lecciones teóricas; pero tampoco aprenderemos a dialogar automáticamente y sin esfuerzo”, y queanimaa “aquellos que están haciendo ejercicios de diálogo, a aquellos que están decididos a abrir su mente y su corazón”.,
Derecho a la educación de los hijos
El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, opinó que “el re: peto de la vida desde la concepción hasta la muerte natural son valores que desde la UC siempre hemos proclamado”, y que desde el punto de vista de la educación, se debe “estimular una educación de calidad, pública, plural y con amplia libertad de enseñanza, asegurando el derecho de los padres a elegir el establecimiento de sus hijos”.
Tags
aós, libertad, presidente, valores, vida, violencia