95 Hectáreas son arrasadas por el fuego en Rapa Nui
UNTOTAL DE 95 HECTÁREAS FUERON CONSUMIDAS POR EL FUEGO. EMERGENCIA. Siniestro que afectó a parque nacional fue controlado.
Habría indicios de daños arqueológicos. 95 Hectáreas son arrasadas por el fuego en Rapa Nui ntotal de 95 hectáreas arrasadas porelfuegoen Isla de Pascua fue el resultado del incendio forestal denominado “Frente a PapaVaka” y que durante la jornada de ayer pudo, finalmente, ser controlado tras extensas horas de trabajo que partieron la mañana del martes, obligando el despliegue defuncionarios dela Brigada de Protección Ambiental Bripa)de Conaf Rapa Nui, voluntarios de Bomberos, funcionarios municipales y la comunidad indígena Ma'u Henua, que administra el parque nacional que fue afectadoporlas llamas. Durantelatardedeestemiércoleslas autoridades confirmaronlacancelacióndelaalertaroja que semantenía. INDICIOS DE DAÑOS Hay queseñalar quelaemergen¡ enazó con expandirse al ico volcán Ranu Rarakau. Segúnlas autoridades delazona, araízdelsiniestro habría indicios dedaños arqueológicos. Aunque hasta ahora no hay unaconfirmaciónoficialsobreel origen del incendio, la principal hipótesisapuntaa una quemaintencional de pastizales. El directorregional de Senapred, Christian Cardemil, indicó que“elincendioforestal fentea Papa Vaka, en la Isla de Pascua, se encuentra extinguido.
Las condiciones meteorológicas en ellugar; asícomoeltrabajooportuno y coordinado de los equipos desplegadosen terreno, tanto del nivel comunal como provincial, asícomo bomberos, brigadas de Conal, Carabineros y personal delamunicipalidad de Isla de Pascua, permitieron el control del siniestro que afectó, finalmente, 95 hectáreas”. Laautoridad añadió que “la Delegación Presidencialde Valpa-raíso, en coordinación con la Di-rección Regional deSenapred, ha cancelado la alerta roja para la Provincia de Islade Pascua, trasla evolución positiva del incendio forestal. Se continuará monitoreandolosfactores derieggo”. 03.