Este mes comienza la construcción de la nueva variante San Juan: irá de Las Brisas a Barrancas
Este mes comienza la construcción de la nueva variante San Juan: irá de Las Brisas a Barrancas RIFERENCIA Este mes comienza la construcción de la nueva variante San Juan: irá de Las Brisas a Barrancas Es parte de la ruta de la Fruta y, de acuerdo a Sacyr, que está caigo de la concesión, “se inicia en localidad de Las Brisas de Santo Domingo, en el kilómetro 124,0 cruzando el río Maipo, la localidad de San Juan y el estero El Sauce”. Jesús Farías Silva doenenerodel2Ol3porel jesusfariassilva@gmailcom Servicio de Calificación de Impacto Ambiental (Sela), No No hay vuelta atrás, y consigna que tras cruzar En el transcurso de el río Maipo y el pueblo de este mes se iniciaSan Juan, “se desvía en dirán dirán las obras de construcrección norponiente hacia ciáis de la nueva variante la quebrada del fundo de San Juan, un desvío que Llolleo. cruzando a través contempla la concesión de de un paso inferior la línea la ruta de la Fruta y que de ferrocarriles y a través unirá a Las Brisas de Santo de un puente sobre el esteDomingo con la ruta del ro El Sauce”. Nuevo Acceso al Puerto de Finalmente empalmará San Antonio, en Barrancas, con la ruta del nuevo acceLa acceLa arteria atravesará por so. (también conocida coSan coSan Juan. donde aseguran mo una extensión de la nlque nlque el poblado quedará dita 78 o como ruta G-86). vidido en dos.
Allí “se proyecta la consDe consDe acuerdo a lo infortrucción de un enlace, a la mado por la empresa altura de la subestación Sacyr. durante el mes de eléctrica existente en el diciembre. la Sociedad sector de Barrancas, perteConcesionaria perteConcesionaria Ruta de la neclente a Chilquinta”. Fruta iniciará la construcEl documento aprobado ción del subsector B5 de la por la autoridad sostiene concesión Ruta 66-Camino que la vía “evitará la circude circude la Fruta, correspondien. lación de camiones por las te a la variante Sanjuan de calles densansente pobla15,7 pobla15,7 kilómetros de longice”. nientes de las regiones de munal, favoreciendo el dedas que albergan colegios. tud aprOximadamente. Sacyr indicó que “esta OHiggins y Maule, de ma. sarrollo de sectores comercomercioy actividades eco.
A través de un comuniobra interregional, que dunera de evitar su circulaciales y turístIcos”, nómicas diversas” yque la cado indicaron que “dicha rante su inicio no afectará ción por Santo Domingo, Esta variante no ha esinfraestructura vial de acvariante acvariante genera una coneel tránsito vehicular, aumillones de dólares de Llolleo y San Antonio”. tado exenta de polémica. ceso al puerto no se en xión directa entre la Ruta mentará sustancialmente inversión contemplaba la compañía de origen Los vecinos de SanJuan no cuentra preparada para la 66, el camino de acceso al la conectividad, reducirá el proyecto cuando se español aseguró que la nila quieren y acusaron que circulación de grandes capuerto de San Antonio y la los tiempos de desplazaaprobó (US$ ta entregará “mayor segucuando se hizo el estudio miones, ya que corresponRuta corresponRuta 78”. rnientoy descongestionará 1&680.000 ). nidad para usuarios y peade impacto ambiental de la den a calles urbanas, que se Explicaron que “la vael ingreso a las distintas cotones. reduciendo los fac. obra nadie defendió a la locaracterizan por ser estroi-iante estroi-iante Sanjuan se inicia en muflas. Esto potenciará la rores de riesgo de accidencalidad.
Incluso escribiechasysinespacioparaelvilocalidad chasysinespacioparaelvilocalidad de Las Brisas de integración de localidades, objetivo de esta variante es Les con el mejoramiento de ron una carta al Presidente raje amplio, éstos a su vez Santo Domingo, en el kil& aportando a la calidad de reasignar el tránsito de curvas (.). eficiencia al reGabriel Boric. pero aparense mezclan con el tránsito metro 124.0 cruzando el vida de las personas”. vehículos pesados cargaducir los tiempos de destemente no hubo respueslocal y la locomoción colecrío colecrío Maipo. la localidad de De acuerdo al mismo dos con productos frutícoplazainiento, mayor cota. tiva generando grandes San Juan y el estero El Sauinformativo. “el principal las de exportación. provenectividad regional y coEl proyecto fue aprobaconflictos”, O LAOBRA BUSCA QUE LOS CAMIONES NO PASEN POR LAS ZONAS URBANAS DE SANTO DOMINGO Y LLOLLEO. ASÍ LA PROYECTAN EN SAN JUAN. 18.