Crecimiento y principales desafíos de los puertos
Crecimiento y principales desafíos de los puertos Los puertos de Talcahuano y San Vicente han experimentado un notable crecimiento en el último año, aumentando en un 16,2% los volúmenes de carga movilizada, alcanzando un total de 2.044.966 toneladas entre enero y junio de 2024. Según Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano, “los puertos de la Región del Biobío son la puerta de entrada y salida para la zona centro sur de Chile y Argentina.
Por lo tanto, son clave en la cadena de comercio exterior de la zona”. El Puerto de San Vicente se especializa en contenedores con productos forestales y acuícolas, mientras que el de Talcahuano maneja cargas pesqueras, sal y chatarra.
Además, al igual que Oscar Ferrel, destacó los proyectos que se encuentran en planificación, como el de conectividad terrestre y ferroviaria que optimizarán el transporte de mercancías, fortaleciendo así la cadena de comercio exterior en la región. En esta misma línea, Alejandro Tudela, Presidente de Puertos de Talcahuano, destacó el robusto sistema logístico de la región, que cuenta con 11 terminales y equipamiento de última generación. “Nuestro sistema logístico portuario está a la vanguardia nacional en transformación digital, evidenciado por la implementación de la Ventanilla Única Marítima en el Puerto de San Vicente”, aseguró Tudela.
Esta plataforma digital fue lanzada este año por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el mismo puerto y permite a los operadores y agentes marítimos gestionar de manera centralizada toda la documentación, agilizando los tiempos de respuesta. “Con Vumar, los usuarios pueden realizar sus gestiones desde cualquier lugar, lo que reduce costos y tiempos de espera, mejorando nuestra competitividad”, agregó.
Además, enfatizó el impacto positivo del crecimiento portuario en la comunidad local, generando más de 2.500 empleos directos a través de la Comunidad Logística de Talcahuano y fomentando la sostenibilidad mediante el programa Puerto Educa, que acerca a los jóvenes a la realidad del sector. Al respecto, Alfredo Meneses Olave, gerente general de Asexma Biobío y vicepresidente de la mesa Comex, resaltó que la Región del Biobío debe consolidarse como el principal eje comercial de la macrozona sur. Sin embargo, criticó la falta de coordinación con las autoridades gubernamentales, lo que ha frenado el desarrollo regional. “Los puertos enfrentan el gran desafío de garantizar la seguridad de las cargas, y si las autoridades colaboran con las entidades técnicas locales, podríamos mejorar nuestra competitividad”, afirmó.
La región del Biobío, con su sistema portuario dinámico y en constante evolución, no solo se posiciona como un actor clave en el comercio exterior de Chile, sino que también enfrenta desafíos significativos que requieren atención inmediata. La colaboración entre autoridades, empresas y comunidades es crucial para maximizar el potencial de estos puertos, garantizando un futuro próspero y sostenible que beneficie a todos los actores involucrados. El desarrollo de proyectos de infraestructura y la integración de nuevas tecnologías son pasos fundamentales para asegurar que la región continúe siendo un pilar esencial en la economía nacional. Alejandro Tuleda, Presidente de Puertos de Talcahuano 2Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano 2. Los distintos productos que se especializan en los puertos de San Vicente y Talcahuano, como los productos forestales y cargas pesqueras, respectivamente, han sido clave para el comercio exterior. A pesar de ello, el sistema portuario debe enfrentar desafíos significativos que afectan a la zona.