Natalidad en caída: necesitamos ciencia
SLareciente cifraentregada por el INE —una tasa global de fecundidad de 1,03 hijos por mujer a nivel nacional, y de apenas 0,92 en Santiago— encenderá nuevamente las alarmas sobre el dramático descenso de la natalidad en Chile.
No faltarán quienes, preocupación, exijan respuestas urgentes y proponganimportar políticas públicas aplicadas en otros países donde se ha intentado revertir esta tendencia, Sinembargo, suponer que recetas que pueden haber tenido otros lugares pueden aplicarse sin mása nuestrarealidad es un error. Las decisiones reproductivas están profundamente arraigadas en contextos culturales, económicos, sociales y emocionales específicos. Loque se necesita y con urgencia, es un diagnóstico serio, sistemático y científicamente fundado que delinee nítidamente lo que ocurre en el pais.
Responder qué motiva a las pocas parejas que aún desean tener dos o más hijos o qué barreras enfrentan quienes querrían hacerlo, pero no pueden, son insumos claves que el mundo académico debe político paque haremos en Chile. Solo comprendiendo con profundidad las razones detrás de nuestras cifras podremos diseñar políticas públicas eficaces y pertinentes. Sin ellas, toda medida será, en el mejor de los cauna apuesta. Sebastián Illanes López, profesor titular, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes Visiting Professor, Yong Loo Lin School National University of Singapore