Inclusión escolar
E Quiero celebrar una modificación que se hizo recientemente a la Ley 21.544, en donde se establecen cupos de admisión para estudiantes con discapacidad en establecimientos culares pagados.
Esto es una gran noticia para el país, pues viene a consolidar tratados y políticas como la convención de los derechos para las personas con discapacidad, la ley de igualdad de oportunidades e inclusión social y la ley escolar.
Es también un gran anhelo para todos aquellos que creemos y queremos una nación en donde haya mayor justiciasocial y en las personas tengan oportunidades de desarrollar sus talentos, adquiriendo las herramientas necesarias para una mejor calidad de vida.
Lo que establecen en particular los nuevos incisos de la ley es la exigencia de una cuota del 59% de estudiantes matriculados en situación de discapacidad, lo cual si bien parece poco significativo porcentualmente, trae consigo la posibilidad de un cambio cultural en la apertura ala atención a la diversidad en contextos en donde históricamente se ha privilegiado el trabajo con población más homogénea. Es por esto par lo que hay celebrar, por un paísen donde el enfoque de derecho para las personas con discapacidad, se hace realidad. Gallardo, académico de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia