Patagonia Biotech Hub levanta laboratorio, busca gerente y suma startups
Patagonia Biotech Hub levanta laboratorio, busca gerente y suma startups ZEDNÁNREFLEUNAMEste estacionamiento se convertirá, de aquí a febrero, en un laboratorio de alto estándar para acelerar startups biotecpotencial de convertirse en un actor global de una industria con un horizonte enorme de crecimiento. Y laventana de oportunidad, están seguros, es ahora.
MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁNAunque el letrero que marca la entrada al Patagonia Biotech Hub está en la patrimonial Casa Kuschel, inesperadamente Eduardo Wallach, CEO de Kura Biotech y uno de los líderes de este proyecto, prefiere conversar al otro lado de la calle Klenner, en el estacionamiento de la antigua Estación de Trenes de Puerto Varas. Entre un par de contenedores blancos y algunos autos aparcados, dispara mientras toma un café: “Queremos convertir a Chile en un actor global de la biotecnología. Es la mayor oportunidad que tiene hoy el país de agarrar un rol en una industria de alto valor agregado que está creciendo al 14% anual.
Es decir, que será del mismo tamaño que la minería a nivel mundial en 2030”. Gracias al acelerante que ha sido la inteligencia artificial, dice que la industria está a un paso de prodigios como desarrollar fármacos basados en proteínas que no existen en la naturaleza, generar órganos impresos con células en los cuales probar fármacos en lugar de hacerlo en animales o humanos, producir árboles que absorban más CO2 que el que necesitan. Por mencionar solo algunos. Wallach, viendo este potencial, cree que Chile necesita un empujón para ser un actor relevante de este futuro.
Y ese es el rol que espera que cumpla el Patagonia Biotech Hub: “Este“Queremosconvertir a Chileen un actorglobal de labiotecnología”. EDUARDO WALLACHCEO de Kura Biotech e impulsor de Patagonia Biotech Hub. es un proyecto DESDE la Región de los Lagos, no es PARA la Región de Los Lagos. Es un proyecto para Chile.
Queremos abandonar esta idea media paternalista de Santiago ayudando a las regiones, sino pensar en que las regiones se pongan los pantalones y empiecen a jugar su rol dentro del desarrollo”. En simple, el Patagonia Biotech Hub es un cowork científico. Un sitio donde habrá espacios de trabajo compartidos y también laboratorios comunes de alto estándar para que startups biotecnológicas puedan desarrollar sus proyectos sin el costo de tener que invertir en sus propios equipos. Ahí es cuando Wallach resuelve el misterio del sitio de la conversación: “Y acá se va a construir el colab. Literalmente, en este estacionamiento. Ya lo arrendamos. A los contenedores que ya hay se van a sumar cuatro más y eso va a conformar un laboratorio de unos 150 m2 pensado para que estén operando en paralelo unas 10 startups. Esperamos que esté construido en febrero”. Así, la idea es empezar a acelerar cinco emprendimientos biotech en marzo, para lo cual ya está abierto el proceso de postulación. En dos años, esperan acelerar 20. LAS TESIS BIOTECHPatagonia Biotech Hub se fundó en septiembre con aportes de socios como Kura Biotech, CBT Sofofa Hub, Endea-vor, la Municipalidad de Puerto Varas, Veterquímica, Aquachile, Arauco, Acuanativa, Multi X, Genera4 y Christoph Schiess. Este núcleo se impuso el plazo de dos años para comprobar, a modo de piloto, si las tres tesis que sustentan el proyecto se cumplen. La primera es ver si el proyecto logra convencer a startups y al talento biotecnológico nacional e internacional de radicarse en la zona.
En eso hay señales auspiciosas: ya cuentan no solo con la confirmación de una startup consolidada que llegará a la zona, sino también con un trabajo iniciado con la academia, actores como Ciencia y Vida y con la industria, como se apreció en la recient e P u e r t o V a r a s B i o t e c h W e e k. Cuenta que ahí llamó mucho la atención de emprendedores bien maduros el nivel de vinculación de actores clave, como los salmoneros. Eso sí, Wallach hace ver que no quieren ser un hub solo vinculado a ese foco productivo, por lo que tienen entre sus socios a Arauco y están coqueteando con una minera. Para enfatizar el punto, cruza la calle y entra por un costado a la Casa Kuschel. Ahí está el cowork, donde ya hay cinco empresas alojadas. Además, ahí se instalará Endeavor Patagonia y Sofofa Hub. La segunda hipótesis es constatar que les agregan valor a las empresas aceleradas, por lo que todas deberán plantear planes concretos al postular. La idea es que el proceso les sirva ya sea para validar su tecnología o su mercado. “Y la tercera es que seamos capaces de ser el elemento articulador del ecosistema biotech chileno”, añade. En ese sentido, es estratégica la creación de la Asociación Gremial de Empresas Biotech, que lidera Manuel Rozas, su socio en Kura. La idea surgió en mayo y se encuentra en las últimas fases de su constitución y en búsqueda de gerente, al igual que el hub.
Si no se cumplen las hipótesis, Wallach asegura que el proyecto cerrará y “nos pondremos al servicio del proyecto con más posibilidades de lograr el objetivo que nos interesa”. Pero si se cumplen, la ambición es alta. “A lo que aspiramos es a que esto sea el inicio de un futuro Campus Biotech, aunque ahí el financiamiento debiera venir de Corfo. Hoy tenemos recursos para validar el modelo, no para transformar al país. Eso requiere de capitales más grandes”, destaca. ZEDNÁNREFLEUNAMINTENSO VERANO EN PUERTO VARAS:. A contrarreloj trabajan en la cuenca del lago Llanquihue para dar forma al ambicioso proyecto que desvela a los emprendedores biotecnológicos de la zona. Creen que Chile, desde el sur, tiene el potencial de convertirse en un actor global de una industria con un horizonte enorme de crecimiento. Y la ventana de oportunidad, están seguros, es ahora. MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN INTENSO VERANO EN PUERTO VARAS: nológicas. Eduardo Wallach (a la izquierda), junto a algunos de los primeros inquilinos del cowork: Fertum,