LAS ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA DE. CARGA TERRESTRE PARA DESCARBONIZAR SUS OPERACIONES
LAS ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA DE.
CARGA TERRESTRE PARA DESCARBONIZAR SUS OPERACIONES 'egún cifras de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), actualmente el sector de transportes es responsable de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) del país.
Una situación que no ha dejado Una situación que no ha dejado Una situación que no ha dejado ambiental. indiferentes a distintos actores de la industria, quienes son conscientes de la importancia de avanzar a un sisterna de distribución con un menor impacto "Los operadores logísticos tienen un rol fundamental en tienen un rol fundamental en las políticas para impulsar la descarbonización en la industria logística y de la cadena logística, la promoción de los distintos programas a nivel local y global, en conjunto con la incorporación de tecnologías que llevan a disminuir las emisiones de gases efectos invernadero". asegura Marcos Oliva, director de la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog AG). A su juicio, los programas que buscan privilegiar el uso de proveedores que trabajen con planes de descarbonización y la administración bonización y la administración. LAS ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA DE. CARGA TERRESTRE PARA DESCARBONIZAR SUS OPERACIONES de operaciones con energías limpias, son algunos de los avances desarrollados en el sector y apuntan a mejorar los indicadores de sostenibilidad.
En el caso de los generadores de carga y transportistas, el recambio de flotas y la implementación de nuevas tecnologías basadas en el uso de energías limpias son algunas de las accio¡ nes que destacan en la ruta que transitan hacia la descabornización. "A nivel de transporte, particularmente nos hemos enfocado mucho en que todos nuestros usos de energía dentro de los centros de distribución sean con energías renovables", cuenta Alejandro Vargas, gerente de operaciones de Coca-Cola Andina Chile, sobre parte de la estrategia que han desarrollado para enfrentar el desafío de reducir la huella de carbono.
En ese sentido, añade que todos los años realizan una renovación del 10% de sus flotas para asegurar que estas incorporen tecnologías para reducirla emisión de material particulado así como también la huella de carbono. "Buscamos idealmente trabajar con empresas que tengan todos sus equipos con norma Euro 5 y Euro 6 y estamos constantemente buscando la eficiencia de carga. es decir. llenar al máximo los camiones en peso o en volumen para realizar la menor cantidad de movimiento físico de carga y. por ende, generar una menor huella de carbono", complementa el ejecutivo. Actualmente el sector de transporte es responsable del 23% de las emisiones de GEl del país, según datos de la AgenciaSE.
Juan Antonio Ayala, gerente general de Coseducam. comenta que en sus operaciones han buscado desarrollar una estrategia enfocada en los activos y en el personal, mediante la adquisición de camiones diésel que también cumplan con las normas Euro 5 y Euro 6.
Otra línea de acción está en las capacitaciones a sus trabajadores, para que logren operar los equipos de forma eficiente y así reducir el consumo de combustible y las emisiones. "También hemos invertido en camiones más livianos para así aumentar nuestra capacidad de carga y con ello reducimos la cantidad de viajes", detalla.
Asimismo, la innovación ha empujado los avances hacia una industria libre de combustibles fósiles, como es el caso de Enex mediante la utilización de la herramienta MIGTRA, con la que logró generar un impacto en la reducción de su huella de carbono. "Pese a aumentar en un 3% la distancia recorrida durante 2023, redujimos nuestras emisiones en transporte en un 10%, lo que significa un 12% menos de CO2 emitidos por kilómetro recorrido", destaca Sebastián Azócar jefe del Departamento de Transportes de la compañía.
Por su parte, Pedo Frioli García, gerente general corporativo en D8"C Group, relata que sus operaciones han apostado por la renovación de flotas a vehículos eléctricos e híbridos a baterías de litio (grúas horquillas), aumentando la promoción del uso de sus conexiones ferroviarias en los terminales multimodales y generando alianzas con clientes estratégicos.
Algo que, a sus ojos, hoy es "claramente un aporte directo en la disminución de la huella de carbono". Desafíos y oportunidades Para Marcos Oliva, las oportunidades de la industria en este tema "van de la mano con incorporar una mayor cantidad de equipos eléctricos en las operaciones de primera y última milla, generar corredores exclusivos para el tránsito de estos equipos y la disposición de estacionamientos en los sectores con mayor densidad de movimientos". Sin embargo, los expertos coinciden en que, si bien existe un gran potencial de adopción de nuevas tecnologías y sistemas de medición, es crucial mejorar la red de distribución y de infraestructura de carga, además de fomentar políticas públicas que incentiven la adopción de este tipo de prácticas sostenibles. tipo de prácticas sostenibles..