Autor: FRANCE PRESSE Y EFE
Hamas aplaza próxima entrega de rehenes e Israel dice estar listo para “cualquier escenario”
Hamas aplaza próxima entrega de rehenes e Israel dice estar listo para “cualquier escenario” Trump amenazó con “abrir el infierno”:El movimiento palestino Hamas anunció ayer el aplazamiento de la próxima liberación de rehenes israelíes prevista en el marco de la tregua en Gaza, provocando la ira de Israel, que ordenó al Ejército prepararse para “cualquier escenario”. “La liberación de prisioneros que estaba programada para el próximo sábado, 15 de febrero de 2025, se aplazará hasta nuev o a v i s o, d e p e n d i e n d o d e l cumplimiento de lo acordado sobre la ocupación y los compromisos retroactivos de las pasadas semanas” declaró Abu Ubaida, portavoz del brazo armado del grupo islamista, las Brigadas Ezedin Al Qasam, en un comunicado.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, reaccionó denunciando una “violación total del acuerdo de alto el fuego y de liberación de los rehenes” y afirmó en un comunicado que el Ejército recibió la orden de “prepararse para cualquier escenario”. Pese al anuncio inicial de su rama armada, Hamas dijo unas horas después que dejaba “la puerta abierta” para un nuevo intercambio el sábado si Israel “cumple sus obligaciones”. “Hamas hizo a propósito este anuncio (de aplazamiento) cinco días antes de la fecha prevista para la entrega de los prisioneros con el fin de dar a los mediadores tiempo suficiente para presionar a Israel”, agregan los islamistas en su último comunicado.
Con la tregua en riesgo de desmoronarse, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo anoche que si Hamas no reanuda el canje de rehenes antes del sábado “se va a abrir el infierno” sobre la organización islamista en la Franja de Gaza.
Según el acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero, tras 15 meses de guerra en Gaza, la próxima liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos estaba prevista para el sábado. Los rehenes fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 por milicianos de Hamas durante su sangriento ataque contra el sur de Israel, que desencadenó el conflicto.
Tregua “en peligro”El sábado, un alto cargo político de Hamas, Basem Naim, acusó a Israel de poner “en peligro” el alto el fuego, asegurando que este “podría detenerse y fracasar”. Ese mismo día, un quinto intercambio de rehenes israelíes en Gaza y prisioneros palestinos detenidos por Israel se produjo según los términos del acuerdo, alcanzado bajo los auspicios de los mediadores qatarí, egipcio y estadounidense. Tres rehenes israelíes, visiblemente demacrados, fueron liberados en una nueva ceremonia organizada por Hamas a cambio de 183 palestinos. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las imágenes eran “chocantes” y prometió una vez más “eliminar” a Hamas y traer de vuelta a los rehenes todavía cautivos. SSERPDETAICOSSAEHT. El grupo islamista afirmó posteriormente que dejaban “la puerta abierta” a una posible liberación. Trump amenazó con “abrir el infierno”: V fue ayer escenario de protestas de familiares de secuestrados.