Autor: Gonzalo Sanhueza Palma, vicerrector académico adjunto Universidad San Sebastián sede Concepción Y,
Columnas de Opinión: Desafíos regionales y el rol delas universidades
Columnas de Opinión: Desafíos regionales y el rol delas universidades OColumnaRisas el gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central, Elías Albagli, presenel IPoM de septiembre de 2024 en la Sede Concepción de la U. San Sebastián. El panorama que expuso es complejo. Entre los principales hechos el informe plantea que en el segundo trimestre la actividad económica del país se contrajo en 0,6% respecto del trimestre anterior, tanto en el PIB minero como no minero. Uno de los detonantes de esA te efecto serelacionaconEn nuestra universidad a caída del consumo prison varias las líneas de “ado en -0,3% respecto me investigacióndel trimestre anterior. Por otra parte, si bien la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) cre-cióen1,4% respecto delprogreso dela región yÍ trimestre anterior, aún del país. tiene una caída en relación con el segundo trimestre del año 2023. Se registró untendientes aaportar al Elizar una inversión relevante en Brasil en desmedro de nues-tro país nos deben inquietar. Ante este panorama cabe preguntarse cuál es rol de las universidades para recuperar la economía y el desarrollo de tenemos la obligación de la región.
La respuesta es clara: aportar investigación e innovacióna las empresas, para que transiten hacia procesos más sustentables ambientalmente, así como también adaptar nuestros planes de estudio en todos losniveles formativos para responder a los desafios de las empresas y organizaciones. Ennuestrauniversidad son varias laslíneas deinvestigación tendientes a aportar al progreso de la región y del país. En nuestros laboratorios investigadores desarrollan proyectossobre eficiencia energética, energías limpias, almacen: miento de energías en baterías sustentables y electromovi dad.
Asimismo, estudios sobre tratamiento de pasivos ambientales mineros en botaderos yrelaves mediante bacterias, recuperación de aguas contaminadas con compuestos orgánicos e inorgánicos, aplicación de la nanobiotecnología y la bioinformática para la innocuidad alimentaria y diversas otras investigaciones e innovaciones que claramente se pueden aplicar ala actividad productiva.
Este aporte nos da esperanza de que logremos impulsar la economía regional, en tun mundo donde la tecnología y la sustentabilidad son los pilares para romper el falso paradigma entre crecimiento y desarrollo económico con sustentabilidad ambiental.
Sinembargo, las universidades no sólo deben aportar en innovación, sino que tienen unrol fundamentalen formara profesionales competentes, tecnológicos y sobre todo, en nuestro caso, buenos ciudadanos y buenas personas comprometidos con el bien común. crecimiento muy bajo o nulo prácticamente enla inversión no minera siendo la minera la que presenta una mayor e» pansión. Por otra parte, la inflación no tuvo la disminución proyectada inicialmente, pero sigue una tendencia a disminuir y llegar a su rango meta de 3% en dos años. Así, la proyección dela actividad económica y la demanda se reducen respecto del informe del trimestre anterior. Elescenario no se ve promisorio más todavía sisumamos acontecimientos recientes. El cierre de Huachipato, el aumento de los días de aprobación de los permisos para desarrollar proyectos productivos y la decisión de Arauco de rea-.