CARTAS: Punta Piqueros
Punta Piqueros enero de 2011, conforme al Plan Regulador Comunal (PRC) de Viñadel Mar, el director de Obras Municipales (DOM) de Concón, Julio Leigh, otorgó ala Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. El permiso de edificación N*7 para que en su terreno costero de 3.093 m2 de la avenida Borgoño número 18.115 de acogiéndosea la Ley Lorca, construyera unedificio de 10 pisos para el Hotel Punta Piqueros.
Debido a un fallo de la Corte Suprema, en el mes de enero de 2024, la Seremi Minvu de la Región de Valparaíso, Belén Paredes, ordenó la demolición del edificio, pues no contaba con un permiso válido y por vulnerar el PRE de Concón de 2017, que fija para ese predio una altura de7 metros, equivalentesa 2 pisos y medio, resolución no acatada. Recordemos que dicha empresa estaba solicitando en la Justica compensacioneseconómicas por falta de servicio de la municipalidad.
Según noticias publicadas en este medio, la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, principal opositora al hotel, llegóaun equilibradoacuerdo con los ernpresarios propietarios del edificio casi terminado, para transformarlo en un equipamiento comercial, con nombre Punta Mar, entreotros motivos, puesdemoler la estructura de 10 pisos produciría muchos perjuicios ambientales.
Consideramosmuy interesanteesta proposición, la que será posible solamente si los interesados se ponen de acuerdo en interpretar, con suma inteligencia y habilidad la regulación urbana local vigente, pues la restrictiva del PRO de Concón colisionacon laaltura del edificio.
Enorme tarea técnica y jurídica tendrán los abogados Gabriel Muñoz y Juan Carlos Manríquez, representantes de la corporación y dela inmobiliaria, respectivamente, En razóna que han transcurrido 14 años sin solucionarse lasituación, más todavía al estar ante hechos consumados con errores de todos los involucrados, nuestra fundación apoya la bienintencionada conciliación. Patricio Herman Fundación Defendamos la Ciudad