Autor: DIERK GOTSCHLICH
Alumnos del I. Nacional han perdido un mes y medio de clases este año por suspensiones
Alumnos del I.
Nacional han perdido un mes y medio de clases este año por suspensiones En al menos 35 oportunidades, el 20% del año escolar, se han visto afectados por desmanes, paros y tomas:Santiago asegura que se recuperaránactividades hasta enero, debido asituaciones de violencia y días conparalización de profesores. la Asamblea Gremial de Profe-sores del Instituto Nacional rea-liza un “paro de advertencia”, por lo que prácticamente no hu-bo clases en el tradicional liceode Santiago. Los docentes alegan que cincointegrantes de su gremio fueronnotificados por la Dirección deEducación Municipal (DEM) deSantiago que están “sujetos a su-mario administrativo” por cau-sales que desconocen. Según di-cen, bajo “el pretexto de que di-cho procedimiento es secreto”. Por ese motivo, exigen la re-nuncia de Rodrigo Roco comodirector de Educación Munici-pal, entre otros puntos. Violencia y parosEl paro de profesores significóla pérdida de tres días de clases, ya que apoderados y alumnosseñalan que solo hubo activida-des hasta las 9:00 horas.
A ello se suman otras jornadasde paralización docente, y lasmúltiples ocasiones en que la di-rección del liceo determina des-pachar a los estudiantes a sushogares y suspender el resto delas actividades tras la acción deencapuchados o los denomina-dos “overoles blancos”. Según un registro de la funda-ción Escuelas Abiertas, que harecopilado los correos que envíala dirección a los apoderados, es-te año van 35 jornadas en las quese han suspendido las activida-des incluyendo el miércoles, jueves y hoy, lo que equivale aunas 6 semanas lectivas, o unmes y medio de clases. Esto re-presenta el 20% del total de lasclases que deben tener al año.
La presidenta de EscuelasAbiertas, María Teresa Romero, cuestiona que la pérdida de cla-ses en el liceo “es evidentementeexcesiva y también, sospecho-sa”, ya que “hemos observadoque las clases se suspenden alre-dedor de las 9:00 hrs., quedandoregistrado de este modo la asis-tencia, y cobrándose de esta ma-nera la subvención”. Por lo anterior, la profesoraconsidera que “podría ser indi-cativo de un fraude al fisco”. También cuestiona que la fun-dación ha solicitado, medianteLey de Transparencia, la infor-mación sobre las suspensiones“hace ya más de dos meses y aúnno recibimos respuesta”. El año pasado, se reprogramóel término del año escolar para el15 de enero en el liceo productode la constante pérdida de cla-ses, pero finalmente los alumnosINACTIVIDADEN EL LICEOSegún el registro de los correosque envía la dirección, recopila-dos por la fundación EscuelasAbiertas, van 35 días en que sehan suspendido las clases en elliceo este año, la mayoría enoctubre:n ABRIL Viernes 12, lunes 29 ymartes 30. n MAYO Martes 7, viernes 10, miércoles 15, viernes 17, miér-coles 22 y miércoles 29. n JUNIO Martes 11 y miércoles12. n JULIO Miércoles 10. n SEPTIEMBRE Lunes 2, lunes9, jueves 12 y lunes 30. n OCTUBRE Miércoles 2, viernes4, jueves 3 (paro de lápices), lunes 7, martes 8, miércoles 9, jueves 10, viernes 11, lunes 21, martes 22, miércoles 23 (mis-mo día que la tragedia en elINBA), jueves 24 y viernes 25. n NOVIEMBRE Miércoles 6, lunes 18, miércoles 27, jueves28 y hoy (estos últimos tres díaspor el paro de “advertencia” delos docentes del liceo). ZEÁBEPILEFlicencias médicas, entonces los po-cos días que tienen clases faltan losprofesores”, y lamenta el paro querealizan los docentes esta semana:“Solo lo están haciendo porque lestocaron a los gremialistas”. En ese sentido, lamenta que“hay estudiantes que vienen deBuin, Paine, Puente Alto, que sedespiertan a las 5:30 de la maña-na, y pierden todo el día”. realizaron en el liceo. Se turnaban las semanas para asistir por niveles de manera presencial. llegaron a un acuerdo para recu-perar horas los sábados y así noasistir al liceo en el verano.
Clases hasta eneroConsultados sobre una posi-ble nueva recuperación de horasde clases, la DEM responde que“en el caso del Instituto Nacio-nal, la recuperación para esteaño escolar llegará efectivamen-te hasta enero, debido tanto a si-tuaciones de violencia que hanobligado a suspender clases, co-mo a paralizaciones docentes”. La administración municipalacota que la pérdida de días porconcepto de ocupación (“toma”)del establecimiento ha bajado enun 66% entre 2022 y 2024, pa-sando de 15 días suspendidos eseaño por ese concepto a cinco díasen 2024”. La DEM también informa que“la recuperación de clases se haestado abordando también a tra-vés de diferentes acciones, bus-cando minimizar el impacto enlo académico y mantener el fun-cionamiento del Instituto”, yque, además de buscar recupe-rar horas, “se han implementadoinstancias de nivelación y refor-zamiento de asignaturas”. En ese sentido, destaca que “elpreuniversitario no ha dejado defuncionar durante todo el año, yla gran cantidad de horas de aca-demias y extensión que se desa-rrollan colaboran directamentecon la implementación del currí-culum vigente”. Un apoderado de 3º medio, quien prefiere no dar a conocersu nombre “por la seguridad” desu hijo, señala que “la jornada dela mañana siempre es la másafectada por los encapuchados, y el protocolo ahora estableceque apenas haya un encapucha-do, se suspende la jornada”. El padre añade que “hay unaausencia terrible de profesores por.
Dirección de Educación Municipal de En al menos 35 oportunidades, el 20% del año escolar, se han visto afectados por desmanes, paros y tomas: asta finales de agosto, además, los alumnos estuvieron en clases “híbridas”, debido a obras que se