Proyecto universitario promueve la inclusión de niños y niñas con autismo en la región de Los Ríos
Proyecto universitario promueve la inclusión de niños y niñas con autismo en la región de Los Ríos autismo en la región de Los Ríos autismo en la región de Los Ríos "Luces, aprendiendo juntos" de vinculación con el medio de Santo Tomás establece colaboración con la Agrupación Amigos del Autismo Valdivia.
COMUNICACIONES SANTO TOMÁS, on una ceremonia de C apertura realizada en el Auditorio B de Santo Tomássede Valdivia, se dio oficialala iniciativa de Vinculación con el Medio (VeM) "Luces, aprendiendo juntos". Durante la actividad, se realizó una exposición a cargo de Keyla Godoy y Patricia Martin, representantes de la Agrupación Amigos del Autismo Valdivia, quienes compartieron experiencias, desafios y reflexiones sobre el autismo desde la perspectiva defamilias cuidadoras. Desde Santo Tomás explicaron que esta propuesta nace como parte del plan anual de trabajo delas carreras técnicas del Área de Educación. El proyecto contempla una alianza estratégica entre las carreras de Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia 1? y 2* básico con la mencionada agrupación local. El objetivo central delainiciativaes promoverla inclusión socioeducativa deniños, niñas, adolescentes y sus familias del espectro autista, mediante acciones colaborativas que fortalezcan el aprendizaje práctico delos y las estudiantes, específicamente 124 alumnos. Estas acciones incluyenjornadas de sensibilización y capacitación, talleres de refuerzo educativo, trabajo directo con perfiles sensoriales, talleres de modelaje parental y creación de material pedagógico y ornamental, entre otros. mental, entre otros. mental, entre otros.
SOCIO COMUNITARIO Keyla Godoy, presidenta dela EL PROYECTO PERMITE A ESTUDIANTES DE SANTO TOMÁS APRENDER SOBRE EL ESPECTRO AUTISTA. 124 alumnos serán favorecidos por el convenio de vinculación de la casa de estudios superiores. agrupación Amigos del Autismo Valdivia, expresó que están "felices de compartir con Santo Tomás y su vinculación con el medio, para hacer esta alianza de una ayuda circular, donde los estudiantes adquirirán conocimientos para trabajar con personas autistas y nuestra agrupación recibirá el apoyo de estos estudiantes.
Esto dará muchos frutos y esperamos que se mantenga en el tiempo". En tanto Vanessa Silva, madre cuidadora e integrante delaagrupación, valoróel espacio. "Estamos contentos como familia y valoramos que la 2 Carreras técnicas están incluidas en la alianza, en las áreas de educación especial y parvularia. universidad nos considere para hablar y conversar sobre el autismo. Como madre cuidadora, agradezco mucho que se siga visibilizando en las carreras que tienen que ver con lasalud o educación". APOYO EN LA FORMACIÓN Desde la comunidad estudiantil, también sevaloró la iniciativa. Melisa Labraña, estudiante de Técnico en Educación Parvularia 1* y 2? básico, indicó que""es una herramienta muy grande para aprender más sobre el espectro autista.
Nos permite tener un aprendizaje permite tener un aprendizaje práctico para la vida laboral que ejerceremos más adelante, ya que hoy en día hay más diagnósticos de autismo". Mientras que Carol Madrid, estudiante de Técnico en Educación Especial, agregó que "esta alianza nos aporta mucho. Podemos trabajar en gruposobre conceptos pedagógicos, habilidades de comunicación y también aprendemos desde el contexto social de la agrupación.
Será una experiencia muy enriquecedora". Deesta manera y como señalan los protagonistas, el proyecto "Luces, aprendiendo juntos" se proyecta como una experiencia que conecta el aula con el territorio, "preparando alos futuros técnicos y fortaleciendo redes de colaboración que impulsan la inclusión real y concreta en la región". 4 4.