Atención Punta Arenas: el lunes y martes las micros circulan sólo hasta las 20 horas
Atención Punta Arenas: el lunes y martes las micros circulan sólo hasta las 20 horas Modificación tiene que ver con el cambio de administración del servicio Atención Punta Arenas: el lunes y martes las micros circulan sólo hasta las 20 horas Las 70 máquinas pasarán de Ascendal a Vía Alerce, por al menos tres meses.
Diego Bravo dbrovo@elpinguino.com 1 cambio de la empresa empresa administradora de los 70 buses del transporte público que circulan por Punta Arenas es inminente: sale Ascendal y entra vía Alerce, una empresa con orígenes en la Región de Los Lagos que se hará cargo del control de las máquinas por al menos tres meses.
Rodrigo Hernández, secretario secretario regional ministerial (Seremi) de Transportes, abordó este nuevo desafío para la capital regional: “La empresa Vía Alerce se adjudicó adjudicó el llamado a licitación de trato directo, en el que se convocó a 17 empresas del país.
En ese llamado hubo dos postulantes; de ellas se quedó con la adjudicación, adjudicación, que está en trámites para asumir la operación del transporte público mayor de Punta Arenas a partir del 2 de octubre”. Pareciera que todo fue rápido, ¿pasaron más o menos menos tres semanas de que se supo el cambio de administración administración en la flota? “Llevamos bastante tiempo en el proceso. La adjudicación y firma de contrato es un proceso largo largo también. Está bastante avanzado y (el equipo de Alerce) está en este momento físicamente inspeccionando las máquinas, los buses con los que van a operar a partir partir del miércoles.
De hecho, lunes y martes, que son los dos últimos días de la operación operación de Ascendal, estamos determinando una operación hasta las 19:59, para a partir de las 20:00 en adelante se ocupe el tiempo la empresa nueva más tiempo práctico para recibir las máquinas con las que van a trabajar a partir partir del miércoles”. ¿A las 19:59 sale el último último bus? “La última operación sería sería a las 19:00 para que a las 19:59 estén recogiéndose los buses y no se inyecten más en el trayecto durante ese día. A partir de las 20:00 en adelante, se usarían esas horas horas día (y la noche también) para hacer el traspaso físico para que la empresa pueda operar de buena forma. Le pedimos mucha cooperación y entendimiento a la ciudadanía, ciudadanía, porque necesitamos el tiempo de transición para hacer el traspaso fisico de las máquinas.
Usamos el tiempo menos dañino posible”. ¿De qué se trata el traspaso? ¿ Será una presentación presentación a los choferes, una revisión de los buses? ¿ Algo protocolar o mecánico? “Ya están los mecánicos mecánicos de la nueva empresa en Punta Arenas revisando buses. buses. Todos estos días lo están haciendo, pero se necesita tiempo, horas de trabajo. El mayor tiempo que tengan para eso, es mejor. Están optimizando optimizando los tiempos”. ¿La empresa nueva viene con novedades? “La flota es la que tenemos tenemos en Punta Arenas, con ella tienen que trabajar.
Lo que trae la nueva empresa es un sistema de operación interna distinto, que confiamos confiamos que va a solucionar muchos de los problemas que tenemos actualmente en el transporte público mayor de la capital regional.
Además, el hecho objetivo que haya una empresa distinta participando participando de la operación, de distinta propiedad a la empresa empresa que tiene la provisión de flota, que en este caso sigue sigue siendo Ascendal BMcO, produce una relación que se fiscalizan. Eso nos produce un círculo virtuoso que, a la larga, redunda en el mejor mantenimiento y funcionamiento funcionamiento de las máquinas.
Ambas empresas tienen en su interés que las máquinas estén en buen estado: una, que tiene la potestad sobre las máquinas y el crédito que las financia; y la otra porque tiene tiene la necesidad de operarlas y la obligación de mantenerlas. mantenerlas.
Ambas empresas se comunican de esa manera y nos solucionan buena parte de los problemas que tenemos tenemos con el mantenimiento de la flota”. Agregó que “el espíritu del contrato separado, que comenzó comenzó en 2020, por un lado establece provisión de flota y, por otro, operación, que son distintos, en esencia debía debía estar en manos distintas, no dentro de la misma empresa, empresa, que fue lo que nos ocurrió con Ascendal Punta Arenas y Ascendal BMCO” ¿ Cuánto dura el contrato contrato con Alerce? “Es un contrato de enlace, enlace, cortito, de tres meses con posibilidad de prórroga prórroga de tres meses más.
Es un tiempo suficiente para el ministerio para pasar por Contraloría, por cuarta vez, la licitación larga, que es la que va a cubrir desde 2025 a 2028”. ¿Qué va a pasar con los buses nuevos que se anunciaron? “En paralelo, estamos ya ad portas de licitar en los próximos meses lo que va a ser la electromovilidad, la licitación de 100 buses eléctricos eléctricos para Punta Arenas, que se suman a la flota diesel de 70 y que nos permite hacer más y mejores recorridos, más frecuencias, mejor servicio. servicio. Esa licitación incluye otra de provisión de infraestructura, infraestructura, que es donde van a estar las instalaciones con bienes afectos, las electrolineras, electrolineras, el patio de operaciones, los bienes mecánicos y la operación. Y, además, la operación de esos buses por la vida útil, que es de ocho años, que es la estimativa de un bus.
Eso tiene que darse en 2025 para adjudicar ese año y se empiecen a ejecutar las obras, tanto de infraestructura infraestructura como orden de compra de la flota, para que empiecen empiecen a operar lo antes posible, que esperamos sea a principios principios de 2026”. Pago electrónico ¿ Y el sistema de pago electrónico nuevo que se anunció? “Eso ya está adjudicado, la empresa que se lo adjudicó ya está contratada y operando operando en Punta Arenas. Vamos a empezar una marcha blanca en noviembre.
Habrá dos sistemas sistemas de pago, el en efectivo y el electrónico, que permite pago con QR, tarjeta bancaria, bancaria, con tarjeta de transporte para el pasaje en general y una tarjeta especial para la tercera edad, y a los estudiantes estudiantes de educación media y superior, que será la TNE, que entrega Junaeb.
La tarjeta tarjeta para la tercera edad, que entregará BePay, les permitirá permitirá pagar el 50%. La empresa entregará 5 mil gratis en un principio”. ¿Del sistema de pago sabe Alerce? “Sí, va de la mano.
Y es un factor positivo: incrementa la seguridad de la ruta, porque porque el chofer va concentrado en eso y no en dar vuelto o boleto; hace más expedito el acceso y asegura que la totalidad totalidad de los recursos del sistema de transporte público público se inyectan a él, lo hacen más sustentable económicamente. económicamente. EL aporte ayudan al servicio, lo hacen crecer. Y será utilizado también con los 100 buses eléctricos”. Setenta buses serán los que administre Vía Alerce..