Autor: ALBERTO ROJAS | EL MUNDO
Tropas norcoreanas entran en combate en Rusia para recuperar Kursk
Tropas norcoreanas entran en combate en Rusia para recuperar Kursk Los choques con labrigada 47 deUcrania provocanlos primerosmuertos demilitares enviadospor Pyongyang. Los soldados de Kim Jong-un:que defienden las trin-cheras en la región rusade Kursk han tenidoque aprenderse estos días la si-guiente frase: “Son-eul deul-eo”. Significa “arriba las manos” enidioma coreano. El número denorcoreanos desplazados a Ru-sia, según la inteligencia de Co-rea del Sur, superará los 12.000 hombres, el tamaño aproximadode una división. Unos 3.000 deellos ya están desplegados en laregión de Kursk y, según declarala tercera brigada de asalto deUcrania, esta semana han tenidoya los primeros muertos y heri-dos. Estos militares asiáticos sonparte del despliegue ruso para li-berar Kursk, ocupada en partepor Ucrania en agosto y aún enmanos de Kiev.
C o n e j é r c i t o s d e m á s d e800.000 miembros en estos mo-mentos, 12.000 soldados no esuna cifra decisiva, pero sí ofrececierto alivio a Vladimir Putin, empeñado en no realizar una se-gunda gran movilización obliga-toria a pesar de las enormes bajasacumuladas en el frente.
Según asegura Pyongyang, setrata de militares “de élite” queformarán parte de unidades deasalto, pero en el ejército ruso es-tas unidades, conocidas como“Storm Z”, son todo lo contrarioque la élite: carne de cañón sacri-ficable para tomar posicionesenemigas al precio que sea. Sonlas que más bajas acumulan, al-gunas de ellas con más del 90%de muertos y heridos. Estos soldados norcoreanosaparecen en varios videos graba-dos por sus colegas rusos alaban-do las raciones de combate de lastropas de la Z, que no son espe-cialmente sabrosas. Como en supaís no tienen internet de libreacceso, según cuentan los solda-dos rusos, todos los norcoreanosse pasan el día viendo videosporno en sus teléfonos. Contra las mejorestropas ucranianasLos soldados enviados porKim Jong-un, vestidos y arma-PAAÍVECIVRESSSERPYRTSINIMESNEFEDNAISSURro en el Capitolio. Demasiadotiempo para congelar las posicio-nes actuales. Tendencias en el frentede combateEn cualquier caso, sus coman-dantes se agarran a varias ten-dencias no del todo malas: la pri-mera es la ratio de disparos de ar-tillería, un arma relevante en estainvasión. Sus militares han pasa-do de disparar un proyectil porcada 10 de Rusia en febrero pasa-do, cuando la parálisis en el Con-greso de EE.UU. taponaba laayuda militar, a uno por cada doslanzados por Moscú. Ucrania es-tá convencida de que en los pró-ximos meses se alcanzará la ratiode uno a uno por primera vez entoda la contienda.
Otro es la ratio de bajas, que si-gue siendo favorable a Ucraniaen general (uno a tres de Rusia, aproximadamente, en toda la lí-nea), pero que se acerca al uno a10 en el frente de Pokrovsk, elmás activo de la guerra en estosmomentos.
En cuanto a Rusia, enfrentaproblemas evidentes de desgastetras sostener una estrategia deofensivas prolongadas durantemeses, como las de Bajmut, Vuh-ledar o Sveronodetsk, saldadascon la toma de sus ruinas, pero aun costo altísimo. ¿Qué pretendeentonces Putin en estos momen-tos? Para los principales analis-tas del conflicto, Rusia está antela última gran ofensiva que va apoder desatar antes de que el in-vierno y el desgaste frenen su es-fuerzo. El régimen de Putin no deseareclutar a más rusos de formaobligatoria, una decisión quepuede tener un gran desgastepolítico, y por ello se ve obligadoa pagar cada vez más para reclu-tar cada vez menos. El peak de30.000 voluntarios mensualeshace seis meses que se alcanzó ydesde entonces no para de des-cender.
Los norcoreanos van avenirle bien de momento, pero siKim Jong-un no repone las pér-didas y envía cada mes a menoscarne de cañón, tarde o tempra-no tendrá Putin que hacer un se-gundo gran reclutamiento. dos por Rusia, no tienen expe-riencia en combate, por muchoque la guerra entre las dos Core-as siga oficialmente sin terminar, y ya se enfrentan a las mejoresbrigadas ucranianas, como la 47mecanizada, que ahora lucha enKursk y que usa material occi-dental como los carros de com-bate Abrams o los blindadosBradley. Más allá de la llegada de estossoldados y los tres generales quelos comandan, sea cual fuere sunivel, la participación de Coreadel Norte puede ser crucial porotro tema: la munición.
Aunquemuchos soldados rusos se hanquejado de la baja calidad de losproyectiles norcoreanos, para lastropas de la Z ha sido un aliviorecibir al menos cuatro millonesde proyectiles de todos los cali-bres desde Pyongyang, mientrasla Unión Europea no era capazdurante meses de juntar el mi-llón de balas de cañón prometi-das. También se ha visto el fusilde asalto AK74 en su versiónnorcoreana en manos de milita-res rusos. Los soldados ucrania-nos han tomado algunos de elloscomo trofeo de guerra en las últi-mas horas. Seúl prepara surespuestaEn la lógica escalatoria de estaguerra, el movimiento de Pyon-gyang conlleva otro por parte deSeúl que aún está por ver.
Me-dios especializados aseguranque ya llegaron a Ucrania aseso-res surcoreanos para apoyar aKiev y que pronto comenzará afluir armamento y municióndesde el país asiático, con uno delos ejércitos más poderosos ymodernizados del mundo, ade-más del cuarto exportador de ar-mas de todo el planeta. No es ex-traño que a este esfuerzo se unaJapón, otro de los países rivalesde la dinastía feudal de los Kim(y de Rusia) que hasta ahora sehabía mantenido de perfil.
Conforme avanza el otoño bo-real en Ucrania, los campos y ca-rreteras se van llenando del clási-co barro negro o rasputitsa, “esemar de lodo” que atrapa a los ve-hículos blindados y ralentiza lasofensivas, como bien experi-mentó la Wehrmacht alemana ensu invasión de la URSS en 1941. La llegada de las lluvias puedesuponer ungran aliviopara las tro-pas ucrania-nas, que si-guen retro-cediendo enel frente delDonbás anteel lento peroc o n s t a n t eavance ruso.
P a r a e lARMASSoldados ucranianos hanencontrado en el campode batalla fusiles deasalto AK74 en su versiónnorcoreana en manos demilitares rusos. pués de más de dos años y mediode guerra”. Los dos ejércitos están cansa-dos, pero adolecen de problemasdiferentes. El mayor problemade Ucrania ahora mismo es la di-ficultad para reclutar soldadospara ocupar posi-ciones de primeralínea, un infiernoen la tierra.
Aun-que en la guerraactual la defensaes mucho más sen-cilla que el ataque, las tropas de Kievno consiguen re-llenar todas las po-s i c i o n e s e n u nfrente tan largo yrotarlas a la vez para que descan-sen. En esas circunstancias, pre-fieren ceder terreno antes quesufrir bajas defendiendo trinche-ras hasta el último soldado. El invierno para Ucrania va aser duro.
Los planes de Trumpde alcanzar un alto el fuego noparecen sencillos y no llegaríanhasta que tome posesión en ene-Instituto de Estudio de la Gue-rra, “el ritmo de los avances ru-sos en Ucrania ha aumentado enlas últimas semanas, pero siguesiendo lento y consistente conuna guerra de posiciones en lu-gar de una maniobra mecaniza-da rápida, lo que pone de relievelo estancados que han estado engeneral los avances rusos des-. Los soldados de Kim Jong-un: realizan ataques en una zona no identificada del frente de batalla.