En 29 horas imprimieron un prototipo de casa de 3 dimensiones
La impresión se hizo con un equipo Bemore Pro, de 3,5 x 6 x 9 metros Y un robot Kuka En 29 horas imprimieron un prototipo de casa de 3 dimensiones Una habitación, un baño y un ambiente distribuidos en 29,3 m2 de superficie tiene el prototipo de la primera casa impresa en tres dimensiones producida “en Latinoamérica”, aseguraron sus creadores al presentarla esta semana en Concepción. Se trata de una asociación público-privada en la que participan la Universidad del Biobío, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Inmobiliaria Aconcagua y cinco empresas ligadas a la construcción.
Denominado Casa Semilla, el inmueble fue instalado en un terreno de la inmobiliaria, en el barrio Torreones, y será monitoreado durante un año para evaluar su comportamiento estructural, energético y sísmico, explicó Claudia Muñoz, a cargo del Grupo Manufactura Aditiva de la universidad.
Con miras a una eventual producción comercial, detalló, y dependiendo del número de unidades a producir, el costo puede ser 15% o 20% inferior a lo normal, aunque “la literatura habla de hasta 40% más barato”. Los muros fueron impresos en 29 horas y la instalación solo tomó dos días. Matías Stamm, gerente general de Aconcagua, resaltó su aislación térmica “prácticamente no requiere calefacción” y su baja huella de carbono, pues su fabricación no produjo residuos..