Autor: Ignacio Arriagada M.
Cómo identificar y prevenir una infección urinaria en mascotas
SHUTTERSIOCK [TENDENCIAS] Esta afección, común en perros y gatos, suele ser dolorosa y, en el peor de los casos, puede derivar en algo grave. [TENDENCIAS]pudiendo incluso llegar a liberar sangre”. Si bien la especialista asegura quelos indicios de ITU en los mininos son similares a los de los perros, la afección “podría derivar fácilmente en otro tipo de problemas, porque pueden favorecer el desarrollo de cálculos urinarios, por lo que la situación puedevolverse mucho más sensible”. Una vez que los cuidadores de perros y gatos perciban alguno de los signos señalados previamente, Carvajal recomienda llevarlos a algún centro veterinario para “lograr diagnosticar esta afección y donde será esencial realizar un análisis de orina completo, cultivo bacteriológico y antibiograma con la finalidad de reconocer el agente que esté produciendo esta infección y a qué medicamento es sensible para poder combatirlo”. Aunque la infección del tracto urinario es una condición muy común por la que atraviesan perros y gatos, se puede prevenir su desarrollo si se toman ciertas medidas.
Algunas de ellas que funcionan enlos caninos, según la también académica de la Universidad San Sebastián (USS), son “tenerles siempre abundante agua fresca, para incentivar que el perro orine y esta no se concentre en la vejiga favoreciendo la generación de infecciones.
Otro tema importante son los paseos, porque si un perro está mucho tiempo encerrado no va a orinar, lo que provoca quela orina se empiece a concentrar, favoreciendo, una vez más, la aparición de infecciones urinarias”. Para los gatos, en tanto, además del agua para estimular la micción, Jarpa enfatiza en que hay que “tener mucho cuidado con la caja de arena, que debe estar siempre limpia y fresca.
En el caso de que la caja de arena esté sucia, elgato no va a querer orinary comienza a concentrar la orina, lo que podría provocar que las bacterias empiecen a colonizar la vejiga, generando la infección. Por eso se recomienda, incluso, que por gato tengamos más de una caja de arena.
Si tengo un gato, debiese tener dos cajas de arena”. OUNA MANERA DE PREVENIR UNA INFECCIÓN URINARIA ES UMPIANDO CONSTANTEMENTE EL ARENERO. veterinario y académico mayor predisposición en cia Jarpa sostiene que para coordinador del Centro hembras por sobre los maidentificar la infección uriMédico Veterinario de Pechos debido a las diferennaria los cuidadores van “a queños Animales de la cias anatómicas presentaver que el animal empieza Universidad de Las Améri das en el trato urinario incon decaimiento y, depencas, sede Viña del Mar, F ferior”. diendo del agente patógebián Carvajal, explica a esno, podrían incluso llegar te medio que “existen SIGNOS Y PREVENCIÓN a tener fiebre.
Asimismo, mascotas que presentan Detectar oportunamente empiezan a liberar orina mayor predisposición sela ITU en perros o gatos es en pequeños chorros y con gún especie y sexo, y se ha fundamental para que los gestos de dolor, lo que es evidenciado una mayor cuidadores puedan llevarnotorio porque el perro presencia de infecciones los a algún centro médico. trata de orinar, hace el gesurinarias en perros que en En el caso de los canes, to, pero termina haciendo gatos, así como también la médico veterinaria Marmuy poco y quejándose, os perros y los gatos, L al igual que los hu'manos, pueden padecer afecciones capaces de comprometer su salud y bienestar físico.
Y una de las más comunes es la infección del tracto urinario que (ITU), se produce cuando las bacterias ingresan al sistema urinario y, tras multiplicarse, afectan los órganos que lo componen, como los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra.
Considerando que la ITU la pueden experimentar tanto canes como felinos, dos especialistas en la materia fueron consultados por este medio para ahondaren por qué se produce, cómo los afecta, de qué manera se puede identificar y cuál es el mejor método para tratarla. La causa más habitual de la infección del tracto urinario suele estar relacionada con infecciones ascendentes que ingresan por la uretra y van avanzando por el tracto urinario hasta, en algunos casos, llegar al riñón. En esa línea, el médico.