Mujeres en Ciencia y Tecnología: una tarea pendiente
Mujeres en Ciencia y Tecnología: una tarea pendiente una tarea pendiente La baja participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es una realidad persistente en muchos países de la OCDE.
A pesar de los esfuerzos globales por cerrar la brecha de género en estas áreas, los datos muestran que el camino hacia la equidad es lento y desafiante. as carreras STEM, un térconcentrarse en especialidades Científicas" (+MC), con el objetisional en Ciencia y Tecnología. mino acuñado en Estados como ciencias biológicas y vo de incrementar la presencia Alemania lanzó +tempowerGirl, Unidos en los años 90, medioambientales, que ofrecen femenina en universidades una ativa que fomenta agrupan las disciplinas de Ciencia, menores oportunidades económediante cupos adicionales en prácticas laborales en estas Tecnología, Ingeniería y carreras STEM.
En el ámbito interáreas para jóvenes mujeres, Matemáticas (por sus siglas en ciplinas como ingeni ytecnonacional, otros países de la OCDE mientras que España destaca inglés). Estas áreas, fundamenlogía de la información, donde hanlanzado programas conenfocon su "STEAM Alliance for con su "STEAM Alliance for con su "STEAM Alliance for con su "STEAM Alliance for tales para la innovación y eldesapredominan los hombres. ques similares.
Irlanda, por ejemFemale Talent", un programa rrollo económico, incluyen espeplo, implementó el "STEM Passport", que une a empresas y orgacialidades tan diversas como la Iniciativas en marcha un programa que ofrece mento nizaciones para reducir la brebiología, la informática, la ingeEn 2024, Chile puso en marcha ría a estudiantes mujeres para cha de género en los campos niería civil y las matemáticas el programa "Más Mujeres guiarlas en sutrayectoria profecientífico y tecnológico. aplicadas.
Sin embargo, en muchos países de la OCDE, y en Chile en particular, persiste una Porcentaje de mujeres que se titularon en carreras STEM baja participación de mujeres en respecto del total de personas tituladas on países OCDE estos campos.
A pesar de décadas de esfuerzos A pesar de décadas de esfuerzos A pesar de décadas de esfuerzos para reducir esta brecha, los datos Promedio OCDE más recientes muestran que la. .. proporción de mujeres que eligen Grecia y completan estudios en STEM Alemania O a Estonia menor en comparación eah:sus Portugal pares masculinos especialmenSuecia it izado iianda ciencias de la computación Eslovenia La distribución de género en las República Checa +7 carreras STEM revela una dispap ridad significativa en los países Nueva Zelanda de la OCDE. A nivel general, solo México un 15% de las mujeres eligen estas Canadá disciplinas, en comparación con Italia el 41% de los hombres.
En el caso Colombia de Chile, el informe Education at Corea del sur a Glance, publicado en septiemIsrael bre, señala que únicamente el Austria 10% de las mujeres que ingresaFrancia NA A ds lla Finlandia ron por carreras en elgráa SrEM: Dinamarca ima lituano e aa Reino Unico NN CT! chile ocupa e! penúltimo lugar Polonia entre los países de la OCDE en ' - cuanto a la proporción de múja Suiza res graduadas en carreras stéM.
Estados Unidos Solo un 8% de las mujeres chileRepública Eslovaca ; nas que completan la universi Hungría ! dad lo hacen en estas discipliAustralia AN nas, cifra significativamente Noruega menor que el promedio de la España OCDE, que es de 13,38%. Islandia Por otro lado, las mujeres que Luxemburgo optan por estas áreas tienden a Países Bajos Turquía Letonia Costa Rica Atraer y retener talento Bélgica femeñinoen carreras Chile científicas y tecnológicas Japón : 55 E, :, es fundamental para 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 fomentar una fuerza laboral diversa y fortalecer los sectores científicos y tecnológicos. FUENTE: EDUCATION ATA GLANCE, OCDE..