Crisis en la Ufro: trabajadores temen que despidos aumenten y estudiantes concretan “toma”
Crisis en la Ufro: trabajadores temen que despidos aumenten y estudiantes concretan “toma” Juan Carlos Poblete González juancarlospobleteQaustraltemuco. d ndignación, rabia y pena.
Esas son las emociones que rondan enlos distintos campus de la Universidad de La Frontera (Ufto), luego de queeste juevesse concretara el despido de 298 trabajadores, en el contexto dela crisis financiera que está obligando a recortar presupuestos y remuneraciones en todaslas facultades y direcciones. El despido de casi300 funcionarios y funcionarias caló profundamente enel ambiente universitario, a tal punto que ayeramanecieron “entoma” varios pabellones del Campus Andrés Bello, ubicado en Avenida Francisco Salazar, en Temuco. TEMEN MÁS DESPIDOS Ayer hubo concentraciones y protestas enlos campus, las que sibien fueron lideradas por estudiantes, también convocaron la participación de académicos y funcionarios, en solidaridad con quienes flseron desvincula-dos. Los voceros de estudiantes y de académicos reiteraron el llamadoatransparentarla profundidad dela crisis financiera, así comotambiénatomarlasacciones necesarias paraevitar quesigansiendollostrabajadoresquienestengan que pagar el costo de las malas gestiones del erario universitario. Enefecto, existeel temor de que los 298 despedidosestejuevessean “solo los primeros” de un número total que nohasidorevelado por la Ufto. “Exigimos transparencia y justicia contodo lo que está pasando, porque si hay responsables, queremos saber quiénes son, pero que eso se sepapronto. Creemos quelas desvinculacionesson injustas.
Y si bien este jueves se despidió a 298 personas, se ha dicho que en los próximos meses seguirán habiendo despidos”, lamentó Sasha Jiménez, estudiante de Psicología que ofició de vocera enuna protesta en la Ufro. “Hayun temor yesa incertidumbre es la que preocupa. Con estos despidos masivos seENLA FACULTAD DE MEDICINA SE PEGARON DECENAS DE CARTELES, generó unaheridaenel almade la universidad. Esta herida está generando desconfianza, crisis deangustiay muchas otras consecuencias”, comentó Edgardo Parra, presidente dela Asociación Gremial de Académicas y Académicos (AGA) de la Ufio. Los estudiantes lamentan queelrectorEduardo Hebelestéconlicencia médica porestos días y no esté saliendoal frente aaclararlas interrogantes que siguen surgiendo. Además, ayer, estudiantes difundieron fotocopias deórdenes decompra realizadas porla Ufo y queson cuestionadas por ellos.
Entre lo que más indignacióncausaalosjóvenesestá, por ejemplo, la compra de una pantalla LED que costó $29,8 millones;mobiliario para rectoría por $16,1 millones; sistemas deaudio y video para “salas de consejo” por $236 millones; y una camioneta Chevrolet Tahoe que tuvo 63 un costo de$61 millones.. DÍA DESPUÉS. Alumnos, académicos y empleados de distintas instalaciones de la casa de estudios estatal participaron en protestas para expresar su descontento con los 298 despidos de este jueves. Advierten que podría ser “solo el comienzo”. FOTOS: SARA RIVAS ARMSTRONG / EL AUSTRAL