La emprendedora que cambió los vinos por el mundo del café
La emprendedora que cambió los vinos por el mundo del café CAFÉ DE ESPECIALIDAD Ud: LA CAFETERÍA DE MARIAEUGENIA ESTÁ UBICADAEN AV. IGNACIO CARRERA PINTO 250, EN EL SECTOR DE PLAYA GRANDE DE CARTAGENA, 2Hío, cia acogedora y cercana. El esfuerzo de Mariaeugenia ha sido reconocido por la Municipalidad de Cartagena, que incluyó su cafetería en la ruta turísti ca local. Además, su participación en programas de ha emprendimiento le permitido obtener importantes apoyos, como el fondo Capital Abeja, conel que ha adquirido nuevo equipamiento. Ahora, su meta es expandir el negocio y llevar el sabor del café de especialidad a otros rincones de Chile. Los orígenes de Mariaeugenia de los Ángeles se remontan asus padres, quienes llegaron a Cartagena cuando eran muy pequeños. “Mis papás son de acá. Mi papá llegó a Cartagena cuando tenía cinco años, mi mamá cuando tenía tres. Entonces ellos ya son de acá y soy de aquí. Me he criado aquí, crecí aquí, estudié aquí mi enseñanza ica y mi enseñanza media”, aclara. “Luego, porque aquíno hay mucho donde ir a estudiar en la universidad, mefui a Viña del Mar. Allá estudié terapia ocupacional, y después lo dejé. Quedé embarazada de mi primer hijo, Benjamín, que ya tiene 12 años. Luego me fui a Valdivia a vivir y ter-miné mi carrera, estudiétécnico en diferencial. La terminé, me titulé, pero nunca he trabajado en lo que estudié”, aclara. Asuregresoa la región, específicamentea Viña delMar, recibió muchas ofer-tas de trabajo relacionadascon sus estudios. Realizósu práctica en la Corpora-ción Renacer de esta ciu-dad en donde estuvo casi dos años. Posteriormente, se dedicó a trabajar con su padre, quien tenía una distribuidora de vinos y licores en Cartagena. “Él la tuvo por más de 30 años. Y me dediqué a trabajar con él. Así que vendíamos a los restaurantes de Cartagena, del Litoral Central en general, desde San Antonio hasta Algarrobo”, manifiesta. -¿Cuáles eran tus funciones? -Mi papá las hacía todas. Él trabajaba solo. Él hacía losMarlon Cisternas Milla cronica(Olidersanantonio. clariaeugenia de los Ángeles Aros González, una cartagenina de 32 años, es la propietaria de “Av. Club Hípico” (Aav. clubhipicodulce_teycafe), una cafete-ría de especialidad en Cartagena, ubicada en avenida Ignacio Carrera Pinto 250. Su camino hacia el emprendimiento comenzó en la distribuidora de vinos y licores de su padr donde adquirió experiencia en el mundo comercial. Sin embargo, un accidente laboral lo obligó a trasladarse a Santiago, afectando su empleo. Fue entonces cuando, con el apoyo desu pareja, ella decidió materializar su sueño y abrir la cafetería. El aprendizaje en el mundo del café no fue inmediato.
Inicialmente, trabajó con cafeteras de cápsulas, pero con el tiempo se adentró en el uso de máquinas de grano y perfeccionó su técnica en la preparación de café de especialidad y en el arte latte, técnica que consiste en dibujar en la superficie de un café con leche y espresso. Su compromiso con el buen café la llevó a colaborar con Changos Coffee, emprendiun miento de El Tabo que trabaja con procesos amigables en la producción de café. La cafetería “Av. Club Hípico” se ha convertido en un punto de referencia en Cartagena, atrayendo a clientes en busca de un ambiente cálido y familiar.
Con una oferta que incluye café, chocolate caliente, té de hoja y pastelería, el espacio ha logrado consolidarse como un lugar de encuentro para lacomunidad, donde los visitantes disfrutan de una experien-Compré mi primera cafetera (de cápsula) en un cyberday, y empecé a probar porque yo no tenía idea del mundo del café porque yo venía del mundo del vino, pero me ¿ n gustaba el café”, Mariaeugenia Arosdespachos, el reparto, las ventas, cobrar, todo lo que es logística. Entonces, ahí yo lleguéa apoyarlo con el la administratema de ción. Yo empecé a hacer ventas, empecé a hacer el tema de las cobranzas, los pedidos, todo lo que es administración. Y él se dedicaba, en el fondo, ala tarea más pesada que es los despachos, sacar los pedidos. Con él estuve trabajando alrededor deocho o nueve años. Luego de aquello, Mariaeugenia de los Ángeles quedó embarazada por segunda vez de su hija Ema, quien cumplirá un año y ocho meses. “Quedé em-barazada, mi papá sufrió un pequeño accidente laDoral que lo dejó incapacitado de volver a trabajaren lo mismo, en el mismo rubro, por lo cual se fue a Santiago”, precisa.
Sin trabajo por este suceso, y con una depresión posparto sobre ella, un día conversó con su pareja, Felipe Correa, y le comentó que quizás sería buena idea instalar una cafetería en una parte del primer pi-TRABA JANDO EN LA DISTRIB UIDORA DE US Y U PAPÁ FOTOGRAFÍA DE 1985 DE LA ESQUINA DONDE ACTUALMENTE ESTÁ LA CAFETERÍA, El 2019. UNO DE LOS TALLERES DE CAFÉ IMPARTIDOS EN LA CAFETERÍA. lo hice bien porque la genvino pura gente de Cartate se fue contenta, y ha gena. La gentesalió asísorvuelto”, explica. prendida porque hablamos de los mitos y las verMESES DIFÍCILES dades del café. Quedaron Pero no todo ha resultado muy entusiasmados”, como se había previsto, apunta. pues, tras la reapertura de Entre sus desafíos acla cafetería, hubo momentuales, Mariacugenia de tos complicados. “Pero ya los Ángeles declara que después, octubre, noviem“estoy aprendiendo el latbre, diciembre, fueron los te art, lo que también es meses más difíciles, y creo pura práctica. No es que que para la mayoría de los sea difícil, pero requiere locatarios. Siempre son de práctica, constancia, meses difíciles porque estiempo también. Eso lo están las Fiestas Patrias, que toy haciendo desde agosto viene Navidad, la gente va del año pasado. Todavía no guardando sus luquitas llego a los dibujos perfecpara poder compartirlas a tos, pero algo se hace”. findeaño.
Ahí fueron meAdemás, la cafetería ahora ses difíciles... muchas vees parte dela ruta turística ces le dijea Felipe'ya quiede la Municipalidad de ro renunciar, no quiero Cartagena porque “quiero más”, expone con sincerique este espacio sea un ludad. gar de encuentro para los Sin embargo, sigui vecinos, para los amigos, y adelante, y en este verapara todos”. no, dice la emprendedora, “ha estado bien bueno. -¿Cómo te imaginas a mePodría ser mejor, pero no diano ylargo plazo? me voy a quejar ni nada, -Tengo muchos y varios sino que voy a agradecer proyectos. Dentro de toda porque es mi primer verala cafetería, también estoy no. Para mí ha sido bashaciendo los servicios de tante bueno”. coffe break. He hecho coffe breaka algunos cole-A parte de la venta de todos los productos que ofreceel local, en la cafetería se han impartido talleres relacionados con el café. “Hago talleres sobre el café, Hace poco tuvimos un taller de introducción al café. Se pasó muy bien, gios en Cartagena, a algunos eventos de la municipalidad. Pero tengo otro proyecto más adelante, que no quiero mencionar porque quiero queresulte, pero que también tiene O que ver conelcafé. MARIAEUGENIA EN LA REAPERTURA DE LA CAFETERÍA JUNTO A PAREJA FELIPE Y SUHO BENJAMÍN, so desu casa. “Compré mi primera cafetera (de cápsula) en un cyberday, y empecé a probar porque yo no tenía idea del mundo del café porque yo venía del mundo del vino, pero me gustaba el café” asevera.
De ahí en adelante, adquirió sus primeras prensas, sus molinillos, empezó a estudiar el mundo nuevo que se le abría frente a ella, “Yo siempre me he considerado buena para aprender, me gusta aprender cosas que me llamen la atención. Entonces, no me costó mucho el tema del café porque es algo queme gusta, que estuvo guardado en mí”, manifiesta. Tras el aprendizaje y los trámites correspondientes, el primer día de apertura fue para la semana santa del 2024. “Me acuerdo que abrimos a las 10 de la mañana. Obviamente, la familia fue la primera que estuvo aquí, mi compañero de vida, mis hijos, mi suegra, mi mamá, mi papá, mi hermana. Los vecinos estaban muy contentos porque le daba otra vida a esta esquina”, recuerda. 66Podría ser mejor, pero no me voy a quejar ni nada, sino que voy a agradecer porque es mi primer verano. Para mí ha sido bastante bueno”, CAFÉ DE GRANO Posterior a su apertura, Mariacugenia de los Ángeles inició un proceso de “consulta ciudadana” para sondear la posibilidad de trabajar con café de grano. “Me dijeron todos que sí. Entonces, me lancé, y compré mi primera cafetera de grano.
No entendíaMARIAEUGENIA SE HA IDO PERFECCIONANDO PARA OFRECER UN CAFÉ DE CALIDAD A SUS CLIENTES. nada, y eso fue comoenjubien, o si estaba mal, pornio, julio del año pasado. que es todo un mundo el Fueen la misma fecha que tema del café. Lo que más esto se estaba remodelanme costó fue llegar a calido (la cafetería), yo estaba brarel buen café. Que queestudiandeos a máquina”, de con un buen gusto al asegura. paladar”, declara. “Y empecé aprobarcon En agosto del año pasami amiga Rosalba (Carrasdo, la cafetería de especiaco), ella me enseñó. Ella vilidad reabrió después de noacá, a mi casa, y me enuna ampliación, pues en señó cómo se manejaba un primer momento se esa máquina, cómo Se esatendía desde una ventanipuma la leche. Me enseñó lla. “Hice una reapertura, ausarla máquina. Micatahice invitaciones, y el pridor estrella fue él (Felipe mer café que hice fue así Correa). Lo tenía todo el como... estaba muy nerMariaEugenia Aros día tomando café, si estaba viosa, pero muy ansiosa, yUB. Mariaeugenia de los Ángeles Aros abrió la primera cafetería de especialidad en Cartagena, su ciudad natal y donde ha desarrollado gran parte de su vida. Aquí cuenta los desafíos que tuvo que sobrepasar para tener su propio negocio. La emprendedora que cambió los vinos por el mundo del café CAFÉ DE ESPECIALIDAD Ud: LA CAFETERÍA DE MARIAEUGENIA ESTÁ UBICADAEN AV. IGNACIO CARRERA PINTO 250, EN EL SECTOR DE PLAYA GRANDE DE CARTAGENA, 2Hío, cia acogedora y cercana. El esfuerzo de Mariaeugenia ha sido reconocido por la Municipalidad de Cartagena, que incluyó su cafetería en la ruta turísti ca local. Además, su participación en programas de ha emprendimiento le permitido obtener importantes apoyos, como el fondo Capital Abeja, conel que ha adquirido nuevo equipamiento. Ahora, su meta es expandir el negocio y llevar el sabor del café de especialidad a otros rincones de Chile. Los orígenes de Mariaeugenia de los Ángeles se remontan asus padres, quienes llegaron a Cartagena cuando eran muy pequeños. “Mis papás son de acá. Mi papá llegó a Cartagena cuando tenía cinco años, mi mamá cuando tenía tres. Entonces ellos ya son de acá y soy de aquí. Me he criado aquí, crecí aquí, estudié aquí mi enseñanza ica y mi enseñanza media”, aclara. “Luego, porque aquíno hay mucho donde ir a estudiar en la universidad, mefui a Viña del Mar. Allá estudié terapia ocupacional, y después lo dejé. Quedé embarazada de mi primer hijo, Benjamín, que ya tiene 12 años. Luego me fui a Valdivia a vivir y ter-miné mi carrera, estudiétécnico en diferencial. La terminé, me titulé, pero nunca he trabajado en lo que estudié”, aclara. Asuregresoa la región, específicamentea Viña delMar, recibió muchas ofer-tas de trabajo relacionadascon sus estudios. Realizósu práctica en la Corpora-ción Renacer de esta ciu-dad en donde estuvo casi dos años. Posteriormente, se dedicó a trabajar con su padre, quien tenía una distribuidora de vinos y licores en Cartagena. “Él la tuvo por más de 30 años. Y me dediqué a trabajar con él. Así que vendíamos a los restaurantes de Cartagena, del Litoral Central en general, desde San Antonio hasta Algarrobo”, manifiesta. -¿Cuáles eran tus funciones? -Mi papá las hacía todas. Él trabajaba solo. Él hacía losMarlon Cisternas Milla cronica(Olidersanantonio. clariaeugenia de los Ángeles Aros González, una cartagenina de 32 años, es la propietaria de “Av. Club Hípico” (Aav. clubhipicodulce_teycafe), una cafete-ría de especialidad en Cartagena, ubicada en avenida Ignacio Carrera Pinto 250. Su camino hacia el emprendimiento comenzó en la distribuidora de vinos y licores de su padr donde adquirió experiencia en el mundo comercial. Sin embargo, un accidente laboral lo obligó a trasladarse a Santiago, afectando su empleo. Fue entonces cuando, con el apoyo desu pareja, ella decidió materializar su sueño y abrir la cafetería. El aprendizaje en el mundo del café no fue inmediato.
Inicialmente, trabajó con cafeteras de cápsulas, pero con el tiempo se adentró en el uso de máquinas de grano y perfeccionó su técnica en la preparación de café de especialidad y en el arte latte, técnica que consiste en dibujar en la superficie de un café con leche y espresso. Su compromiso con el buen café la llevó a colaborar con Changos Coffee, emprendiun miento de El Tabo que trabaja con procesos amigables en la producción de café. La cafetería “Av. Club Hípico” se ha convertido en un punto de referencia en Cartagena, atrayendo a clientes en busca de un ambiente cálido y familiar.
Con una oferta que incluye café, chocolate caliente, té de hoja y pastelería, el espacio ha logrado consolidarse como un lugar de encuentro para lacomunidad, donde los visitantes disfrutan de una experien-Compré mi primera cafetera (de cápsula) en un cyberday, y empecé a probar porque yo no tenía idea del mundo del café porque yo venía del mundo del vino, pero me ¿ n gustaba el café”, Mariaeugenia Arosdespachos, el reparto, las ventas, cobrar, todo lo que es logística. Entonces, ahí yo lleguéa apoyarlo con el la administratema de ción. Yo empecé a hacer ventas, empecé a hacer el tema de las cobranzas, los pedidos, todo lo que es administración. Y él se dedicaba, en el fondo, ala tarea más pesada que es los despachos, sacar los pedidos. Con él estuve trabajando alrededor deocho o nueve años. Luego de aquello, Mariaeugenia de los Ángeles quedó embarazada por segunda vez de su hija Ema, quien cumplirá un año y ocho meses. “Quedé em-barazada, mi papá sufrió un pequeño accidente laDoral que lo dejó incapacitado de volver a trabajaren lo mismo, en el mismo rubro, por lo cual se fue a Santiago”, precisa.
Sin trabajo por este suceso, y con una depresión posparto sobre ella, un día conversó con su pareja, Felipe Correa, y le comentó que quizás sería buena idea instalar una cafetería en una parte del primer pi-TRABA JANDO EN LA DISTRIB UIDORA DE US Y U PAPÁ FOTOGRAFÍA DE 1985 DE LA ESQUINA DONDE ACTUALMENTE ESTÁ LA CAFETERÍA, El 2019. UNO DE LOS TALLERES DE CAFÉ IMPARTIDOS EN LA CAFETERÍA. lo hice bien porque la genvino pura gente de Cartate se fue contenta, y ha gena. La gentesalió asísorvuelto”, explica. prendida porque hablamos de los mitos y las verMESES DIFÍCILES dades del café. Quedaron Pero no todo ha resultado muy entusiasmados”, como se había previsto, apunta. pues, tras la reapertura de Entre sus desafíos acla cafetería, hubo momentuales, Mariacugenia de tos complicados. “Pero ya los Ángeles declara que después, octubre, noviem“estoy aprendiendo el latbre, diciembre, fueron los te art, lo que también es meses más difíciles, y creo pura práctica. No es que que para la mayoría de los sea difícil, pero requiere locatarios. Siempre son de práctica, constancia, meses difíciles porque estiempo también. Eso lo están las Fiestas Patrias, que toy haciendo desde agosto viene Navidad, la gente va del año pasado. Todavía no guardando sus luquitas llego a los dibujos perfecpara poder compartirlas a tos, pero algo se hace”. findeaño.
Ahí fueron meAdemás, la cafetería ahora ses difíciles... muchas vees parte dela ruta turística ces le dijea Felipe'ya quiede la Municipalidad de ro renunciar, no quiero Cartagena porque “quiero más”, expone con sincerique este espacio sea un ludad. gar de encuentro para los Sin embargo, sigui vecinos, para los amigos, y adelante, y en este verapara todos”. no, dice la emprendedora, “ha estado bien bueno. -¿Cómo te imaginas a mePodría ser mejor, pero no diano ylargo plazo? me voy a quejar ni nada, -Tengo muchos y varios sino que voy a agradecer proyectos. Dentro de toda porque es mi primer verala cafetería, también estoy no. Para mí ha sido bashaciendo los servicios de tante bueno”. coffe break. He hecho coffe breaka algunos cole-A parte de la venta de todos los productos que ofreceel local, en la cafetería se han impartido talleres relacionados con el café. “Hago talleres sobre el café, Hace poco tuvimos un taller de introducción al café. Se pasó muy bien, gios en Cartagena, a algunos eventos de la municipalidad. Pero tengo otro proyecto más adelante, que no quiero mencionar porque quiero queresulte, pero que también tiene O que ver conelcafé. MARIAEUGENIA EN LA REAPERTURA DE LA CAFETERÍA JUNTO A PAREJA FELIPE Y SUHO BENJAMÍN, so desu casa. “Compré mi primera cafetera (de cápsula) en un cyberday, y empecé a probar porque yo no tenía idea del mundo del café porque yo venía del mundo del vino, pero me gustaba el café” asevera.
De ahí en adelante, adquirió sus primeras prensas, sus molinillos, empezó a estudiar el mundo nuevo que se le abría frente a ella, “Yo siempre me he considerado buena para aprender, me gusta aprender cosas que me llamen la atención. Entonces, no me costó mucho el tema del café porque es algo queme gusta, que estuvo guardado en mí”, manifiesta. Tras el aprendizaje y los trámites correspondientes, el primer día de apertura fue para la semana santa del 2024. “Me acuerdo que abrimos a las 10 de la mañana. Obviamente, la familia fue la primera que estuvo aquí, mi compañero de vida, mis hijos, mi suegra, mi mamá, mi papá, mi hermana. Los vecinos estaban muy contentos porque le daba otra vida a esta esquina”, recuerda. 66Podría ser mejor, pero no me voy a quejar ni nada, sino que voy a agradecer porque es mi primer verano. Para mí ha sido bastante bueno”, CAFÉ DE GRANO Posterior a su apertura, Mariacugenia de los Ángeles inició un proceso de “consulta ciudadana” para sondear la posibilidad de trabajar con café de grano. “Me dijeron todos que sí. Entonces, me lancé, y compré mi primera cafetera de grano.
No entendíaMARIAEUGENIA SE HA IDO PERFECCIONANDO PARA OFRECER UN CAFÉ DE CALIDAD A SUS CLIENTES. nada, y eso fue comoenjubien, o si estaba mal, pornio, julio del año pasado. que es todo un mundo el Fueen la misma fecha que tema del café. Lo que más esto se estaba remodelanme costó fue llegar a calido (la cafetería), yo estaba brarel buen café. Que queestudiandeos a máquina”, de con un buen gusto al asegura. paladar”, declara. “Y empecé aprobarcon En agosto del año pasami amiga Rosalba (Carrasdo, la cafetería de especiaco), ella me enseñó. Ella vilidad reabrió después de noacá, a mi casa, y me enuna ampliación, pues en señó cómo se manejaba un primer momento se esa máquina, cómo Se esatendía desde una ventanipuma la leche. Me enseñó lla. “Hice una reapertura, ausarla máquina. Micatahice invitaciones, y el pridor estrella fue él (Felipe mer café que hice fue así Correa). Lo tenía todo el como... estaba muy nerMariaEugenia Aros día tomando café, si estaba viosa, pero muy ansiosa, yUB. Mariaeugenia de los Ángeles Aros abrió la primera cafetería de especialidad en Cartagena, su ciudad natal y donde ha desarrollado gran parte de su vida. Aquí cuenta los desafíos que tuvo que sobrepasar para tener su propio negocio.