Etcheberry paga nueve años pendientes, pero no logra bajar presión
Etcheberry paga nueve años pendientes, pero no logra bajar presión director del Servicio de E impuestos Internos (SID), Javier Etcheberry, decidió pagar el total de los nueve años de contribuciones adeudados por su casa en la Laguna de Aculeo, en Paine. Esto, luego del revuelo que causó un reportaje de 24 Horas, donde informaron que la vivienda no estaba regularizada. Inicialmente, existe un limite de retroactividad de tres años para cobros en caso de incorporación de construcciones no registradas en el catastro. Pero, segün confirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, Etcheberry decidió renunciar a este limite, y pagar la totalidad de las contribuciones adeudadas. Todo mediante "una norma del propio SII que le permiteal contribuyente renunciar a la prescripción", explicó Marcel en un punto de prensa.
Desde el Servicio agregaron que el pago contemplaria "a partir del primer semestre del 2015", Cabe recordar que, según TVN, en junio de 2025 la propiedad poseía un avaluo fiscal de $158 millones, el que horas mas tarde fue actualizado a más de $339 millones ya que se constató la existencia de dos edificios y una piscina adicionales a la medida inicial de 213 metros cuadrados, los que no contaban con autorización municipal.
Tras revelarse el caso surgeron una serie de cuestionamientos a la figura del director donde parlamentarios llegaron a pedir su renuncia e incluso la candidata del PCy el oficialismo, Jeannette Jara, también deslizo que debiera evaluar su salida. Ayer el diputado Henry Leal (UDI) reiteró que debe dimitir. Se sumó el jefe de bancada RN, Miguel Mellado, quien dijo que "por el bien del SII, debiera dar un paso al costado", cos.