Con un seminario promueven el espíritu emprendedor en Valdivia
- - - - - - - - - - Con un seminario promueven el espíritu emprendedor en Valdivia AGENCIA UNO AGENCIA UNO AGENCIA UNO economía. Actividad considera una feria de exhibición y venta de productos, más charlas de casos exitosos en distintos rubros. La instancia también es para ayudar a la reactivación de la economía local post pandemia. Daniel Navarrete Alvear programa de charlas sobre dentro strabvaldiacl quienes decidieron ser emprendedores. Uno de los casos abordados nla Carpa dela Cien fueeldel Podium GYM, creado cia del Cecsserealizó y administrado por los remeros ayer la primera de Sebastián Colpihueque y Felipe dos jornadas del se-Oyarzún.
Ambos explicaron la gundo Seminario Inspira: His génesis del proyecto y las printorias para Emprender, organi cipales dificultades que han dezado por la Municipalidad de bido enfrentar hasta el moValdivia, a través de su Depar--mento. "Aprender a administamento de Desarrollo Econó trar nuestro tiempo ha sido mico. La instancia considera fundamental.
Estamos en un una feria en la que participan negociodonde tenemos quele--miento dequenadie entregará ximizar el tiempo y garantizar hemos tenido que lidia una forma de estimular el cre16 marcas locales, con exhibi-vantaros alas cinco de lama unservicio mejor al que entre-un contacto permanente con fracaso, manten cimiento y la consolidación de ción y venta de productos de ñana para comenzar a funcio gamos nosotros y para eso es losclientes. "Sin duda quebus siempre positivosenrelacióna emprendimientos de distinto rubros como por ejemplo gas-nar y eso es muy desafiante. necesario unabuena organiza car y usar soluciones tecnoló quesí podemos cumplir nues-tipo; y para contribuir a la tronomía y artes visuales; y un También es clave el convenci-ción y la identificación delas gicashasido fundamental.
Te trasmetas", indicó Oyarzán. reactivación económica tras la metas", señaló Colpihueque. nemos procesos automatiza Actualmente, el gimnasio crisissanitaria por covid49. el gimnasio crisissanitaria por covid49. el gimnasio crisissanitaria por covid49. el gimnasio crisissanitaria por covid49. el gimnasio crisissanitaria por covid49. el gimnasio crisissanitaria por covid49. el gimnasio crisissanitaria por covid49. el gimnasio crisissanitaria por covid49. el gimnasio crisissanitaria por covid49. En Podium GYM se trabaja dos y una empresa en marcha, cuenta con 320 suscripciones La pandemiasignificó una conunaAPP que permite agen= conuncrecimiento sostenido activas. Para diciembre del contracción económica local, darla asistencia a clases. Esa dondeelgran valorsonlasper--próximo año se aspira llegara nacional e internacional muy herramienta ha permitido masonas. En medio de todo esto 500. dura. Frente a eso estamos haQuien también abordó las ciendo grandes esfuerzos para clavesdesupropialabor como la reactivación; y tengo la imemprendedor fue Jerónimo presióndequeel2024 debiera Rosas, chef fundador delresto-ser un año mucho mejor. Hay rán Mesa Incógnita.
Participó indicadores macroeconómicos en el seminario con la charla queasílo precisan, pero ade"El río guardaba el secreto pa másse está viendo una reactiraser cocinero", en la que havación en nuestro territorio bIó, entre otros temas, de có con acciones como, por ejemmo Valdivia y su entorno han plo, traer grandes eventos a la sido elementos fundamentales ciudad, generar articulaciones para generar una opción gasentre emprendedores, hacer tronómica de primer nivel. citaciones", explicó la alcaldePOSICIONAMIENTO sa Carla Amtmann. cual S El seminario fue ideado como Y agregó: "Mover nuestra Y agregó: "Mover nuestra.
Con un seminario promueven el espíritu emprendedor en Valdivia charlas se realizarán hoy: "Como emprender y no morir en el intento" (10:30 horas): y "Emprendimiento social: La forma de cambiar el mundo" (11:45 horas). La entrada es liberada. La entrada es liberada. marcas locales participan en la feria que se puede visitar hoy en la Carpa dela Ciencia del Cecs.
Grabados, cerveza y ropa reciclada son algunos de los atractivos. eselaño para el cual la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann proyecta un escenario de mayor estabilidad económica post pandemia, para los emprendedores locales para los emprendedores locales (viene de página anterior) GENTILEZA PRENSA MUNICIPALIDAD DEVALDIVA MIGUEL BUSTOS) AGENCIA UNO economía tiene que ver con ponera Valdivia en los ojos de Chile y el mundo. Estamos en un camino hacia tener la certeza de que estamos saliendo de la situación compleja que produjola crisis sanitaria.
Nos interesa que exista un ambiente deseguridad enrelación a invertiren Valdivia, también queremos que los emprendimientos que han surgido en los últimos años logren consolidarse y encontrar sus espacios de comercialización; loqueigualmente va dela mano con el inicio de actividades comerciales de más personas". nas". nas". VITRINA El Seminario Inspira: Historias para Emprender finalizará hoy con dos nuevas charlas.
Corina Jorquera y Franco Alarcón, fundadores de Totem Cerveza, presentarán "Cómo emprender y no morir en el intento" (10:30 horas). Y Carlos Mancilla, gerente de la felicidad de la empresa Incoludido, que nació con un crowdfunding en 2016 para comercializar diversos productos a precio justo, presentará "Emprendimiento social: La forma de cambiar el mundo" (11:45 horas). En paralelo se podrá visitar nuevamentea los emprendedores que participan en la feria y quetambién son parte del intercambio de experiencias. Una de las opciones es Camilo Navarrete, con su marca Camilo Xilografías.
El psicólogo y artista aprendió las claves del grabado en Taller Puelche y desde hace seis años se dedica adesarrollarlatécnica, conlafinalidad de comercializar sus obras. "Algo fundamental entodo lo que hago tiene que ver con el ensayo y el error.
Hay mucho de eso detrás de la idea de iniciar un emprendimiento y de aprender a identificar cuálessonlos eventos en los que es en los que es en los que es en los que es en los que es importante estar", indicó. El emprendimiento de grabados comenzó en pandemia. Cuando Navarrete quedó sin trabajo, decidió cambiar derubro y aprovechó sus capacidades creativas. "Manejar la frustración ha sido crucial en este negocio. Uno puede ir a un evento y no vender nadao vender muy poco.
Las redes socialesme han ayudado mucho para quela gente me conozca, me encargue obras o incluso vaya a mitaller, Eso es un proceso que tiene sus propios ritmos y que ocurre cuando uno está preocupado porque las cosas no están funcionando", señaló, Camilo Navarrete volveráa la Carpa de la Ciencia del Cecs el8,9y 10 de diciembre, junto a otros destacados artistas, para el encuentro de grabado Cuenca Gráfica.
Enla exposición que acom Enla exposición que acom Enla exposición que acom SABOR A VERDE ES UNO DE LOS STANDS QUE SE PUEDE VISITAR EN LA FERIA QUE ACOMPAÑA AL SEMINARIO. paña al seminario igualmente está la cafetería y pastelería Sabora Verde. La tiendaabriócn noviembre de 2020. Esresponsabilidad del ingeniero industrial Cristóbal Quiroz y su pareja, quienes decidieron abrir un nuevo espacio gastronómico paralos veganos. "Desde nuestro punto de vista, no había una alternativa deestetipotan sólida enla ciudad. Entonces decidimos crear un emprendimiento para apuntar a un público muy específico. Si bien hay un nicho de mercado, nuestra meta es llegara todotipo de público interesado en probar la pastelería saludable", dijo Quiroz.
También aclaró: "Estudiar, instruirse sobrelo que significa tener un emprendimiento y ser ordenado en los procesos, son cosas que hay que consider: es que quieres que funcionen es que quieres que funcionen es que quieres que funcionen es que quieres que funcionen es que quieres que funcionen tusideas. La teoría puestaen la práctica siempre te dejará muchos aprendizajes". Sabor Verde tuvo un peak de ventas en marzo delaño pasado. Luego hubo un decaimiento como consecuencia de la economía global golpeada porla pandemia. Ahora hay. estabilidad y proyecciones de crecimiento de mediano plazo, graciasal trabajo de un equipo de cuatro personas. El proyecto estrellason lossnickerssaludables hechos con pasta de dátiles, entre otros productos. PRESENCIALIDAD Hace ocho años nació la marca Peipeñel, emprendimiento de Leticia Nahuelan basado en la reutilización dela mezclilla para la confección de prendas de vestir y accesorios como bolsos, gorros, mochilas y carteras. Laidea del reciclaje partió ras. Laidea del reciclaje partió ras. Laidea del reciclaje partió JERÓNIMO ROSAS, CHEF DEL RESTORÁN * en paralelo alabores familiares detiempo completo, loqueimpulsó la búsqueda de ingresos económicos. "Nos encanta lo que hacemos. Esalgo que va de lamano con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, nos costó mucho comenzar, porque en ese momento no existía en Valdivia una cultura tan desarrollada en relación al reciclaje. Ahora la situación es un poco distinta. Nosotros recolectamos la materia prima, Tenemos clientes que nos juntan jeans y nos los regalan; y también salimosa comprar alas ferias.
Después de un proceso de lavado y selección de las prendas, las transformamos en algo distinto a lo que era originaldistinto a lo que era originaldistinto a lo que era originaldistinto a lo que era originalCAMILO NAVARRETE DE "CAMILO XILOGRAFÍAS". MIGUEL BUSTOS/ AGENCIA UNO IESA INCÓGNITA". mente", dijo Nahuelan. El posicionamiento de Pejpeñel tras la pandemia, implicó la incorporación de redes sociales como herramienta fundamental para las ventas. "Alnohaber presencialidad perdimos la oportunidad deestar en ferias, que son nuestro fuerte. Entonces, tuvimos que aprender ausar Instagram. Nos costó un montón, pero nos ha traído grandesbeneficios. Ahoatenemos clientes de fuera de Chile.
Eso es muy bueno, pero no dejamos de apostar casi en su totalidad a los beneficios que nos trae estar en feri: donde podemos interactuar con las personas y contarles lo que hacemos", señaló la emprendedora valdiviana. 8 prendedora valdiviana. 8 prendedora valdiviana. 8.