Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Música UC programa una velada dedicada a Claudio Monteverdi
HOY, A LAS 19:30 HORAS:nacionales abordarán, entre otras piezas, “Il combattimento di Tancredi e Clorinda”. Compositor, cantante, director de coro y viola gambista, Claudio Monteverdi (1567-1643) es conocido como el responsable del nacimiento de la ópera del siglo XVI y, con ello, marcó un hito al dejar atrás la tradición polifónica.
Un ejemplo notable de esta innovación es “Il Combattimento di Tancredi e Clorinda”. Esta última es una escena que integra el Libro VIII de madrigales “Madrigali Guerrieri et Amorosi” del propio creador, nacido en Cremona, y que se presentará hoy, a las 19:30 horas, como parte de la 60ª Temporada de Conciertos de Música UC, en el Centro de Extensión Oriente (Gratis. Avda.
Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia). El programa sumará piezas de la colección sacra “Selva morale e spirituale” y una canción del ciclo dramático “Scherzi Musicali”, de Claudio Monteverdi, además de dos sonatas de su contemporáneo Dario Castello (1602-1631). El barítono Ismael Correa, estudiante del Instituto de Música UC y becado de la FundaciónCUACISÚMCUACISÚMCUACISÚMLa soprano chilenabattimento di Tancredi e Clorinda” es considerada prácticamente como una ópera y que en el Campus Oriente se ofrecerá en formato de concierto. “Si bien no hay régie, habrá una disposición escénica y sobretítulos para todas las obras de Monteverdi, para que el público siga las historias”, apunta. El barítono agrega que “Il Combattimento” no se presenta en nuestro país desde 2001, y que él dará vida al narrador de esta pieza. “Estamos ante una composición que habla de la primera Cruzada y cómo Tancredi y Clorinda se enfrentan y, finalmente, muere esta última.
Por lo tanto es una obra muy trágica, de guerra y de amor”. Asimismo, explica que los dos sonamantes, pero no se reconocen porque Clorinda usa armadura y que toda la teoría de los afectos, tan propia del Barroco, está impresa en esta creación. “Hay momentos muy serenos, tranquilos y de amor, pero también movimientos de guerra. Es un repertorio, además, muy exigente, porque Monteverdi pone la música al servicio de las palabras”, concluye Ismael Correa.
UNA VOZ AFORTUNADALa soprano chilena Tabita Martínez, ganadora del primer lugar en el concurso Laguna Mágica 2018, en San Pedro de la Paz, y quien obtuvo el segundo lugar en el concurso Mujeres por la Música 2019, organizadopor el Capítulo Chileno del Museo de la Mujer en Washington, encarnará a Clorinda.
Reconoce que se siente “muy afortunada de ejecutar este repertorio, sobre todo con un maestro de la música antigua como el tenor Rodrigo del Pozo (Tancredi). He cantado, sobre todo, el bel canto italiano; pero siento que es muy compatible mi registro vocal con el Barroco”, manifiesta.
Junto con estos tres solistas, actuará un ensamble instrumental conformado por los violinistas Gonzalo Beltrán y Alejandro Domínguez, el intérprete de viola Pablo Salinas, el cellista Sebastián Mercado, Carlos Arenas en contrabajo, Verónica Sierralta en órgano y clavecín, y Eduardo Figueroa en tiorba. Ibáñez-Atkinson quien acaba de cosechar aplausos en la ópera “Tosca” que se dio en el Teatro Municipal de Santiago, cantará en las obras del compositor fallecido en Venecia, en 1643. Correa señala que “Il Com-. En el Centro de Extensión Oriente, cantantes HOY, A LAS 19:30 HORAS: que tocarán hoy en el Centro de Extensión del Campus Oriente UC. El barítono Ismael Correa es estudiante d Martínez se formó en Italia.