Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl
Buque insignia de la Armada inicia en Iquique homenajes por el 21 de Mayo
Buque insignia de la Armada inicia en Iquique homenajes por el 21 de Mayo n un acto de alto simbolismo institucional, la fragata "Almirante E Williams" arribó al puerto de Iquique luego de rendir los tradicionales honores frente a la Boya Esmeralda.
Ayer, el buque insignia de la Armada de Chile recaló en el sitio de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) antes de las 9:00 horas, tras cuatro días de navegación desde Valparaíso, y mantendrá durante esta jornada sus cubiertas abiertas a la ciudadanía, con visitas programadas entre las 14:00 y las 17:00 horas.
Para el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Fernando Méndez Cañas, la recalada 19 de la Escuadra constituye un hito de especial relevancia identitaria para la región. "Es un momento simbólico porque se une la Escuadra Nacional con el puerto histórico de Iquique, donde nació la identidad de Chile. Aquí se selló el 'vencer o morir', y estamos muy contentos de recibirlos en este escenario", señaló.
En la misma línea, el comandante en jefe de la Escuadra, contraalmirante Jorge Castillo, destacó que la fuerza naval se encuentra desplegada desde Coquimbo hasta Arica con motivo de esta efeméride. "Es un honor volver a estas a ta es una celebració. ..... ... le, no solo de la Armada. Arturo Prat y su dotación nos inspiran a entregar un servicio más allá de lo exigible y nos recuerdan que el futuro de Chile está íntimamente ligado a nuestras áreas marítimas", afirmó. Por su parte, la delegada presidencial de Tarapacá, Adriana Tapia, valoró el despliegue en la región y expresó su orgullo por recibir a la Escuadra y a este buque insigne. "Nos entrega certezas y seguridad. El 21 de mayo es una fiesta en la que toda la región participa, acompañando con espíritu y convicción esta gesta de 'vencer o morir', como señaló el capitán Prat", indicó. A su vez, el alcalde (s) de Iquique, Marco Pérez, sostuvo que "recibimos con afecto a la tripulación en un puerto histórico y glorioso.
El significado del 21 de mayo para la ciudad enorgullece a cada chileno, por lo que invitamos a la ciudadanía a mente de las actividades". En tanto, para el personal naval, la llegada también reviste un componente humano significativo.
El cabo segundo Patricio Vidal, integrante de la dotación de la fragata "Williams" y oriundo de Iquique, expresó que, tras cuatro años embarcado, "volver a casa es sumamente emotivo; agradezco la oportunidad de reencontrarme con mi familia en una fecha tan especial como el 21 de mayo". PROGRAMACIÓN De acuerdo con la programación del Mes del Mar, las actividades conmemorativas continúan hoy a las 11:00 horas con el acto en recuerdo del Combate Naval de Punta Gruesa, en el sitio histórico, y a las 20:00 horas se realizará la tradicional romería nocturna hacia el Cementerio Nº 1, con salida desde la Bomba España.
El 21 de mayo, día central de las Glorias Navales, la jornada de homenajes se iniciará a las 9:30 horas en la Plaza 21 de Mayo, donde se desarrollará el tradicional desfile en honor a los héroes de 1879.
Posteriormente, las autoridades se trasladarán al mar para embarcarse en el OPV "Cabo Odger", unidad desde la cual, a partir de las 11:30 horas, se encabezará la romería hacia la Boya Esmeralda, punto referencial del hundimiento de la corbeta, donde se rendirán los honores correspondientes. participar activaEs un honor volver a estas aguas.
Esta es una celebración de Chile" Jorge Castillo, Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional 4 días de navegación demoró el buque insignia desdeValparaíso hasta la rada de Iquique 9:30 horas comenzará el desfile principal por las glorias Navales en la Plaza 21 de Mayo. Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl. Recalada de la fragata "Almirante Williams" incluye la apertura de sus cubiertas al público, además de su participación en las actividades del Mes del Mar. participar activaEs un honor volver a estas aguas.
Esta es una celebración de Chile" Jorge Castillo, Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional 4 días de navegación demoró el buque insignia desdeValparaíso hasta la rada de Iquique 9:30 horas comenzará el desfile principal por las glorias Navales en la Plaza 21 de Mayo. LAS ACTIVIDADES DE HOY COMENZARÁN A LAS 11 HORAS CON LA CONMEMORACIÓN DEL COMBATE NAVAL DE PUNTA GRUESA EN EL SITIO HISTÓRICO.