Cartas
Cartas enmejorarla vida delas personas desdecada espacio en quese tiene laresponsabilidad de servir a Chile. En ese horizonte trabajaremos con todas y todos para entregar soluciones con«retasa las familias de nuestro país. dadel frente conamistad y tolerancia. Ante tan hermoso y comprometedor respaldo, reitero mi compromiso, ante mi querida ciudad de entregar lo mejor de mí, siempre pensando enel bien común y en una mejor calidad de vida para la ciudadanía. La probidad, la honestidad y laética pública que han sido valores que siempre me han acompañado y serán primordiales en mi futura gestiónjunto a nuestro alcalde Rodrigo Wainraihgt. No olvido alas diversas instituciones que por años me cobijan, como lasdeportivas, sociales, humanitarias y comunitarias, gracias por ese respaldo que siempre he sentido comosímbolo de amistad. JoséSegura, concejal electo (RN) de Puerto MonttDanitza Ortiz Viveros, seremi deGobierno de Los LagosOtrosya hansido aludidos enestasección. El director de Planificación, responsable técnico de prácticamente todas las chambonadas de los últimos años debió haber presentado su renuncia el mismo día en queasumió el alcalde (S) Binder. Esperemos que si les queda todavíaalgo de decencia, esttas personas -y otras tantas mássevayan antes del 6 de diciembre y dejen trabajar tranquilo al nuevo alcalde. Cuesta imaginar una nueva gestión sin cambios profundos. Pedro Montero ÁlvarezCorrupción y nuevo alcalde e Una gran tarea es la que tiene por delante el nuevo alcalde de Puerto Montt y su equipo. Reciben una ciudad decaída y descuidada, sin iniciativa y sin grandes proyectos. Para muchosdebeser doloroso admitir queestarealidad es el resultado de la mala gestión delexalcalde Gervoy Paredes, hoy procesado, ni más ni menos que por delitos de corrupción. De comprobarse las acusaciones, Paredes y sus cómplices merecen todas las sanciones de la ley. Pero hay otros, señor director, quienes sin haber cometido delitosson también responsables de la debacle en la que seencuentra nuestra comuna. Son añosde malas decisiones, de concursos opacos, de licitaciones dudosas, de contrataciones cuestionables.
Los problemas de seguridad, de aseo y el comercio callejero desbocado, la precariedad de la planificación turística, la dispar gestión en salud y la vergon-zosaadministración del DAEM tienenresponsables que han preferido mirar para el lado, asumiendo que el único responsable es el ex alcalde, del cual hanrenegado comosi fuese un leproso dela edad media.
Enestas mismas páginas un directivo de última hora, hasta hace poco muycercanoal ex alcalde, se defendía señalando que era funcionario de carrera, en lo que parece una abierta burla alas nuevas autoridades. *eEn lo más profundo de mi corazón, quiero agradecer el valioso respaldo que recibí de tantas vecinas, vecinos, amigos y cercanos, quienes el domingorecién pasado me permitieron salir electo concejal de Puerto Montt por cuarta vez y con la primera mayoría comunal. Reconocer, también, a mi querida familia, amiesposa Sylvia, hijos y nieto, porsu comprensión y apoyo que me permitieron enfrentar este gran desafío. Además, a mi equipo de trabajo, compuesto por jóvenes universitarios, que nos ayudarona entregar nuestro mensaje y propuestas co'munales a muchos hogares y personas de la ciudad.
A mis amigas y amigos, que teniendo diferentes visiones, me dieron su voto y cruzaron la vere-Elecciones Estos días percibimos transversal mente un positivo ambiente de análi siselectoral luego detener dos días de votación que fueron exitosos desde lo operativo, dos jornadas en quese reflejó el trabajo previo de las distintas instituciones del Estado quese dispusieron a garantizar que la ciudadanía ejerciera su derecho a voto de maneratranquiEse esfuerzo fue fundamental para lograr una gran participación y de esa forma fortalecer nuestra democracia, lo quesignifica un beneficioparatoda la sociedad más allá de los resultados para el oficialismo o para la oposición. La democracia se expresó entodasu profundidad, facilitando la posibilidad de opinar, decidir y respetar las definiciones de las amplias mayorías. Protagonistas principales fueron las más de 13 millones de personas que acudieron a las urnas y los miles de ciudadanos que participaron como vocales y apoderados de mesas. Este compromiso cívico hace que hoy nadie tenga dudas de la legitimidad del proceso. Todo un orgullo para nues-tra nación. El conteodelos votos arrojó resultadosbastante positivos para todoslos sectores. En el caso de las elecciones de gobernadores y gobernadoras, de las cinco regiones que eligierona su nueva autoridad en primera vuelta cuatro pertenecen al oficialismo y una autoridad pertenece a la oposición. Mientras que en el caso de las eleccionesmunicipales, los triunfos electorales fueron equilibrados, 8capitales regionales tendrán autoridades oficialistasyotras8 autoridades de oposición. Con estos resultados hay un horizonte claro que debiese ser compartido. Cada una de las autoridades electas deberesponderenelmássano clima democrático al bien común ya las necesidades de losterritorios. Eldesafodecaraa la ciudadanía esseguirrobusteciendo las instituciones locales, al Estado en su conjunto y colaborarDiálogo en la cárcel e Me pregunto sien Alto Bonito se supo del resultado de las eleccionesmunicipales. Los internos podrían organizar un conversatorio sobre cómo la izquierda le puso en bandeja de plata la alcaldía de Puerto Montt a la derecha. Les dejo el dato que en el módulo de imputados hay dos expertos. Enrique Cortés AinolEl Llanquihue inviat saus lectores escribir suscarta aessta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula deidentidad y número telefónico del remitente. La direcciónse reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumiry títular las misivas, Lascartas deben ser dirigidas a cronicagdiariollanquihue. cl vala dirección Antonio Varas 167, Puerto Montt. Concejal electo agradece.