Autor: RODRIGO CASTILLO C.
Electromovilidad en el norte de Chile: una frontera demasiado lejana
Electromovilidad en el norte de Chile: una frontera demasiado lejana Lugar/Proveedor Electrolinera Arica Mall Plaza Arica Mall Zofri Mall Plaza Calama Copec Voltex Enel X Antofagasta Mall Plaza Antofagasta Copec Voltex Luz del Norte CGE Copiapó Mall Plaza Copiapó Copec Voltex Plaza Vicuña Mackenna Copec Voltex Copec Voltex Enex E Pro Copec Voltex Copec Voltex Copec Voltex Enex E Pro Copec Voltex Casino Enjoy Los Andes Cargador Urbano Ignacio Carrera Pinto Chilquinta Quillota Enex E Pro Dirección Santa María 2657 Diego Portales 640 Edificio Convenciones s/n Balmaceda 3242 Edmundo Pérez Zujovic 10675 José Ignacio Zenteno 21 Balmaceda 2355 Ruta 27 CH con Ruta B 241 Ruta C17 Circunvalación 51 Maipú 109 Parcela 20, Las Vegas José Santiago Aldunate 613 Los Ermitaños-Punta Colorada Ruta 5 Norte km 370 Camino CFH6 Ruta 5, Los Vilos Ruta 5, km 204 Ruta F30E Panamericana Norte 300 Panamericana Norte 22 Rinconada Ignacio Carrera Pinto 10 Chacabuco 359 Los Pellines 1094 26 UAI Viña del Mar 27 Boulevard Marina 28 Copec Voltex 29 Chilquinta Valparaíso 30 Enex E Pro 31 Copec Voltex 32 Chilquinta Curauma Vía L-23 14 Norte 828-898 6 Norte 649 Argentina 155 Ruta 68 1350 Pedro de Valdivia 181 Placilla de Peñuelas Placilla de Peñuelas Puntos de Carga eléctrica Zona Norte Tarapaca Tarapaca Tarapaca Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Atacama Atacama Atacama Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Valparaíso Valparaiso Valparaíso Valparaíso Valparaiso Valparaiso Valparaíso Valparaíso Valparaiso Valparaíso Valparaíso Valparaíso Valparaíso Valparaíso Valparaíso Comuna Arica Arica Iquique Calama Antofagasta Antofagasta Antofagasta San Pedro de Atacama Inca de oro Copiapó Copiapó La Serena Coquimbo Coquimbo Socos Huentelauquén Los Vilos Los Vilos Puchuncaví Calera LlayLlay Los Andes Tiltil Quillota Concón Viña del Mar Viña del Mar Viña del Mar Valparaíso Placilla Placilla Placilla Datos basados en la aplicación Electromaps. Solo referencial, actualizada a 16/08/2024. No incluye cargadores bajo los 7 kW. Datos basados en la aplicación Electromaps. Solo referencial, actualizada a 16/08/2024. No incluye cargadores bajo los 7 kW.
RODRIGO CASTILLO C. ada menos que 550 km, la N distancia que separa Antofagasta, en la región del mismo nombre, con la capital de la Región de Atacama, Copiapó, es lo que debe recorrer un conductor de auto eléctrico para poder recargar sus baterías. Un trayecto completamente normal para un auto convencional, que se convierte en una temible barrera para un vehículo cero emisiones electrificado.
Esto, según el estudio "Radiografía al estado actual y avances de la red de carga pública" elaborado por Volvo Cars Chile, con la participación de la Universidad Adolfo Ibáñez, que explora el estado de avance de la electromovilidad, y sobre todo, de la red de carga pública en todo el país. "El concepto se denomina ansiedad de rango", comenta Marcelo Matus, máster en ingeniería eléctrica de la Universidad de Arizona y experto en electromovilidad. "La red actual de puntos de carga aún es insuficiente y hace que se genere este fenómeno, y la gente espera la evolución de esta tecnología y la infraestructura relacionada para decidirse a comprar un auto eléctrico", explica el académico. El huevo o la gallina eléctricos Y los datos lo avalan.
Tanto el parque de vehículos eléctricos como los puntos de carga se concentran en la Región Metropolitana: en Santiago se concentra el 90% de las ventas de autos eléctricos, de los 2.247 autos eléctricos, más los 696 híbridos enchufables que los 696 híbridos enchufables que Tipo cargador Potencia Type 2 22 kW Type 2 7,4 kW Type 2 22 kW Type 2 7,4 kW CCS2 /CHAdeMo/Type 2 50kW/40 kW CCS2 /CHAdeMo 60 kW/ 60 kW Type 2 7,4 kW CCS2 /CHAdeMo/Type 2 50KW/22 kW Type 2 22 kW Type 2 22 kW Type 2 22 kW CCS2 /CHAdeMo/Type 2 50 kW / 43KW Type 2 22 kW CCS2 /CHAdeMo/Type 2 50 kW / 43KW CCS2 /CHAdeMo/Type 3 50 kW / 43KW CCS2 /CHAdeMo/Type 4 50 kW / 43KW CCS2 /CHAdeMo/Type 5 50 kW / 43KW CCS2 /CHAdeMo/Type 6 50 kW / 43KW CCS2 /CHAdeMo/Type 7 50kW/ 43KW CCS2 /CHAdeMo/Type 8 50 kW / 43KW CCS2/CHAdeMo/Type 7 50 kW / 43KW Type 2 22 kW Type 2 22 kW Type 2 22 kW CCS2/CHAdeMo/Type 7 50 kW / 43KW Type 2 7,4 kW Type 2 7,4 kW CCS2/CHAdeMo/Type 7 50 kW / 43KW Type 2 22 kW CCS2/CHAdeMo/Type 7 50 kW / 43KW CCS2/CHAdeMo/Type 7 50 kW / 43KW Type 2 22 kW 22 kW Pocos puntos de carga retrasa el avance de eléctricos Electromovilidad en el norte de Chile: una frontera demasiado lejana De Santiago al norte, los puntos de carga y electrolineras son escasas joyas para el avance de la electromovilidad.
Hasta 550 km sin ningún punto de carga, hace que la aridez del desierto se extienda también a los avances de los autos eléctricos en estas regiones del país. los avances de los autos eléctricos en estas regiones del país. los avances de los autos eléctricos en estas regiones del país. Electrolinera en San Pedro de Atacama, ícono de carga en zona alejadas. PRESSLATAM informa ANAC, en ventas hasta agosto de 2024.
En consecuencia, el 70% de los cargadores públicos también se encuentran en Santiago con 890 puntos de carga, repartidos entre electrolineras y lugares como hoteles, malls o empresas, mientras que en la zona norte, es de apenas un 12% los sitios dónde recargar las baterías de autos eléctricos. Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile comenta: "Este estudio revela la necesidad de una planificación equitativa en la expansión de la infraestructura de carga. Como marca comprometida con la movilidad eléctrica creemos que es esencial que la infraestructura esté a la altura.
Estamos convencidos que la electromovilidad debe ser accesible para todos, independientemente de su ubicación, y esto requiere una colaboración activa entre el sector público y privado para cerrar las brechas existentes". Velocidad de carga Conectores lenta lenta lenta lenta media media lenta media lenta lenta lenta media lenta media media media media media media media media lenta lenta lenta media lenta lenta media lenta media media lenta == WIN Y WIN WIND WNNWAINDa WNNWAINDa WNNWAINDa El estudio analiza que en Chile el 64%de los puntos de carga son privados, comparado con un 90% en el resto del mundo, lo que configura una alta dependencia de cargadores públicos, que no crecen rápidamente debido a que el parque total de autos eléctricos y enchufables llega apenas a unos 8.000 vehículos, un mercado muy pequeño si se compara con el parque convencional que entre gasolina y diésel supera los 5 millones de móviles. Luis Gutiérrez, investigador principal de CENTRA, explica: "La falta de puntos de carga rápida en muchas regiones es una barrera clave para la adopción de la electromovilidad, especialmente en rutas interregionales e interiores. Este estudio analizó la infraestructura de carga rápida y lenta en Chile, comparándola con estándares internacionales. Reveló que sólo un 64% de los puntos de carga en Chile son privados, frente al 90% promedio global, lo que muestra una alta dependencia de cargadores públicos. Es crucial avanzar en el norte del país con un esfuerzo público-privado en áreas de baja rentabilidad inicial, para fomentar la adopción de la electromovilidad"..