Seis escalas y 35 personas: límites del avión opacan viaje de Boric a China
PHOENIX PRGENTETO Seis escalas y 35 personas: límites del avión opacan viaje de Boric a China El Boeing 767 que la FACh pone a disposición de los presidentes agotó sus horas de vuelo en las emergencias climáticas de este año y obligará al Presidente a volar en una aeronave de menor tamaño.
Por Gabriela Mondaca ¿ Me estai... ?", El PreTY idente Gabriel Boric no pudo ocultar su molestia cuando el martes 5 de septiembre en La Moneda -y frente a las cámaras el edecán de la Fuerza Aérea de Chile, Jaime Muena San Martín, leinformó que su viaje a Beijing, China, el próximo 12 de octubre, se vería modificado tanto en capacidad como en tiempo de vuelo.
Ello debido a que el Boeing 767 que la FACh pone a disposición del Presidente esta vez no estaría operativo, lo que obligará al Mandatario a trasladarse a Asia en el Boeing 737 500 que tiene menor tamaño y autonomía de vuelo.
El cambio que molestó al Boric trae efectos prácticos: el viaje a China tendrá seis escalas, demorará 32 horas y habrá un máximo de 35 personas a bordo, lo que imposibilita que se integren delegaciones empresariales o parlamentarias amplias. De hecho, el gobierno ya definió que una comitiva de gran tamaño acompañe al Presidente en este viaje que considera entre otros al expresidente Eduardo Frei. El punto es que no podrán ir con él. Dado los inconvenientes, en Dado los inconvenientes, en Dado los inconvenientes, en el Ejecutivo confirman que en esta ocasión todos los invitados deberán viajar en vuelos comerciales.
Frei se va el 14 de octubre y enel gobierno apuestan a que varios de los "invitados" lleguen por su cuenta para asistir el Chile Week China 2023, toda vez que al avión presidencial solo pueden incluir a 15 invitados. ¿Por qué el Mandatario nopodrá usar esta vez el Boeing 767 que tiene capacidad para 176 pasajeros y 14 horas de autonomía? La aeronave está en mantención porque agotó sus horas de vuelo durante las emergencias naturales que azotaron a Chile en enero de este año para el combate de incendios, y para transportar a personal hacia las zonas de catástrofe por las lluvias de abril a julio. Pero esta no es la única ocasión en que el avión presidencial no ha estado disponible. Esta situación reabrió el debate de si el Presidente debería contar o no con una aeronave para sus viajes dentro y fuera del país. Una discusión que ha sido transversal en gobiernos desde la vuelta a la democracia y que suele cerrarse frente a la posibilidad de críticas por el gasto. En el gobierno reconocen que el asunto es un inconveniente grave que atenta contra la imagen del país, pero se cruza también con la decisión del gobierno de restringir el gasto. El avión 737 de la FACh fue adquirido en 1997 por $US 32,8 millones que provinieron en parte de los fondos mixtos de la FACh, mientras queel resto fue aportado por el gobierno. Hoy, la nave tiene un costo de US$50 millones.
Jaime Ravinet, exministro de Defensa de Ricardo Lagos y exministro de Defensa de Sebastián Piñera, comenta que durante tales periodos "la opción se descartó porque no se vio necesario, pese a que alrededor del mundo es usual que los presidentes cuenten con su nave personal y también casa presidencial. Pero, como siempre, Chile es la excepción". En tanto, Francisco Vidal, exministro de Lagos y también de Michelle Bachelet, creeinnecesaria la adquisición. "Siempre ha existido una sobriedad de los presidentes en Chile. Para qué hacer una adquisición que por definición es carísima si se tiene siempre aviones desde la Fuerza Aérea". Esto, aun cuando Bachelet, Piñera, y ahora Boric, han tenido inconvenientes con el avión. O con el avión. O PRESIDENCIA Seis escalas y 35 personas: límites del avión opacan viaje de Boric a China.