El imperativo de la eco-innovación
El imperativo de la eco-innovación La Clase Ejecutiva UC es una alianza entre "El Mercurio" y la UC, fundada en 1998, para apoyar la formación profesional en Chile Más información de este curso y diplomados en www.claseejecutiva.uc.cl EDICIONES. ESPECIALES@MERCURIO. CL SANTIAGO DE CHILE MARTES 20 DE AGOSTO DE 2024 Alfonso Cruz, Ph. D in Science & Technology Policy and Management, University of Sussex, Reino Unido. DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: El imperativo de la eco-innovación naturales. Esto también ha motivado a muchos gobiernos a diseñar políticas públicas orientadas a la eco-innovación. En este contexto, la literatura de la eco-innovación ha identificado cuatro familias de variables que impulsan innovaciones con beneficios ambientales: 1. Regulaciones. Son las exigencias medioambientales que imponen a las empresas las autoridades nacionales e internacionales para poder operar en los mercados. En Chile, por ejemplo, es el caso de la Ley REP o Responsabilidad Extendida del Productor. 2. Atracción de mercado (market pull). Es la demanda que hacen las personas y los mercados por productos y servicios amigables con el medioambiente en desmedro de los que contaminan. 3. El empuje de la tecnología (technology push). Son las inversiones y esfuerzos que hacen universidades, centros de investigación y empresas para el desarrollo de nuevas tecnologías amigables con el medioambiente que reemplacen tecnologías contaminantes. 4. Estrategia corporativa. Es el compromiso de las empresas y organizaciones por incorporar en sus estrategias de desarrollo la sustentabilidad medioambiental en todas sus operaciones productivas y comerciales. Es así como la eco-innovación invita a cada persona a ser protagonista del profundo cambio que requiere nuestro planeta para que nuestro vivir y el de las futuras generaciones sea amigable con el medioambiente. L a eco-innovación comprende todas las formas de innovación --tecnológica y no tecnológica-orientadas al cuidado del medioambiente (ver figura) y que, a su vez, crean oportunidades de desarrollo para las empresas y organizaciones.
La eco-innovación tiene un rol fundamental para el objetivo mundial de Net Zero al 2030, que implica alcanzar un equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera en los sectores, como la energía, la industria, la agricultura, el transporte y la gestión de residuos, y las emisiones que se capturan o se eliminan.
A nivel de empresas, la eco-innovación implica el desarrollo y la aplicación de un modelo de negocio delineado por una estrategia, que incorpora la sustentabilidad medioambiental en todas sus operaciones productivas y comerciales, en cooperación con los diferentes actores de su cadena extendida de valor.
Se trata de un conjunto coordinado de modificaciones o rediseños de los productos (bienes y servicios), procesos, enfoque de mercado y estructura organizativa de la empresa, que conducen a su sustentabilidad medioambiental y, a su vez, a mayores niveles de productividad y competitividad. El desafío de la eco-innovación es justamente hacer converger objetivos de crecimiento y eficiencia de la empresa con el cuidado del medioambiente en todas sus operaciones. La eco-innovación ha generado un creciente interés en diversos sectores industriales en los últimos años, debido a su relación positiva con los retornos financieros de las empresas en el mediano plazo.
Efectivamente, recientes investigaciones en esta materia han constatado que el desarrollo de procesos, actividades y certificaciones ambientales producen un impacto positivo en el desempeño financiero a mediano y largo plazo de las empresas, así como en su crecimiento. A nivel de organismos internacionales como la ONU, la OCDE y el Banco Mundial, también se observa un creciente interés en la eco-innovación.
Estas organizaciones han establecido planes, programas y métricas de desarrollo sustentables con el medioambiente, con el fin de avanzar en forma más acelerada en incorporar soluciones efectivas a la amenaza del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos A nivel de empresas, la eco-innovación implica el desarrollo y la aplicación de un modelo de negocio delineado por una estrategia, que incorpora la sustentabilidad medioambiental en todas sus operaciones productivas y comerciales, en cooperación con los diferentes actores de su cadena extendida de valor. Publicación de hoy: Selección del curso "Herramientas para la gestión de la innovación" de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC..