COLUMNAS DE OPINIÓN: Ilegal paralización de la acuicultura
COLUMNAS DE OPINIÓN: Ilegal paralización de la acuicultura Tomás Blake Socio Valdivia Legal Socio Valdivia Legal A, pra: si diez años de discusión legislativa, en septiembre de 2023 se publicó la Ley N"21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. A pesar de su vigencia, la ley supeditó muchas de sus disposiciones a la dictación de regulaciones posteriores, como ocurrió, ni más ni menos, con el Servicio de Biodiversidad. De acuerdo a la ley, la fecha de funcionamiento del servicio debe ser determinada por un decreto con fuerza de ley, que fijará su planta y diversas condiciones laborales del personal. Este decreto no ha sido dictado y, por tanto, el servicio aún no es implementado.
A pesar de ello, el Ministerio del Medio Ambiente informó, mediante un mero comunicado, que las facultades del nuevo servicio tendrían efecto inmediato y serían ser asumidas por otros servicios. ¿Puede actuar así un órgano público? Examinemos el caso.
La ley condicionó el otorgamiento de nuevas concesiones acuícolas en áreas protegidas a la existencia de un plan de protegidas a la existencia de un plan de protegidas a la existencia de un plan de protegidas a la existencia de un plan de manejo aprobado por el Servicio de Biodiversidad. Como es evidente, la operatividad de la regla depende del funcionamiento del servicio, pues sin él, la exigencia no puede ser cumplida. Sin embargo, a los pocos días de dictación de la ley, la Subsecretaría del Medio Ambiente emitió un comunicado mediante el cual instruyó a los órganos competentes la susye un flagrante vicio de incompetencia.
El hecho de que la implementación del servicio dependa de un decreto con fuerza de ley, que tiene la misma jerarquía que una ley, da cuenta de que el legislador no concluyó su regulación y, por tanto, no está en condiciones de ser exigida.
Como si lo anterior no fuera suficiente, la actuación de la Subsecretaría contraviene una disposipensión de todo proce"El gobierno ha ción transitoria expresa, dimiento de otorgahecho esfuerzos que postergó el ejercicio miento de concesiones h: íbl de ciertas facultades del en áreas protegidas POF hacer cre1ble servicio, entre las que se "hasta la aprobación del respectivo plan de masu compromiso con el crecimiento, encuentra precisamente la aprobación de planes nejo". En ausencia del pero ciertas de manejo.
Estas atribuServicio de Biodiversi reparticiones ciones, dice la ley, "endad, la Subsecretaría trarán en vigencia al teratribuyó esta potestad a Parecen tener su cer año, contado desde la Corporación Nacional propia agenda". la entrada en funcionaForestal. Este comportamiento es abiertamente ilegal. Un presupuesto elemental de la legalidad administrativa es que la atribución de competencias es tarea del legislador y no puede ser suplida por la administración.
Pretender el ejercicio de facultades por órganos distintos a aquellos designados por la ley constitumiento del Servicio". Enlos últimos meses el gobierno ha hecho grandes esfuerzos por hacer creíble su compromiso con el crecimiento y la inversión. Lamentablemente, sin embargo, ciertas reparticiones parecen tener su propia agenda. Si el Presidente no las disciplina, todos los esfuerzos serán en vano..