Inauguran murales interactivos en Alto Hospicio
Inauguran murales interactivos en Alto Hospicio Inauguran murales interactivos en Inauguran murales interactivos en Alto Hospicio Alto HospicioRealidad AumentadaUn mural interactivo es inaugurado a un costado del Colegio William Taylor de Alto Hospicio. educar sino también fortalecer la identidad y orgullo de la comuna. reconocido grafitero local Jorge Flores “Jafer”, con sólida experiencia en proyectos de arte urbano y social en la comuna.
Elaboró el mural en el Cementerio Municipal denominado, “Fauna y Flora de Alto Hospicio”. También resalta la labor del pintor muralista Hugo Santana, reconocido exponente de estilo detallista y clásico, que creó la obra en el Colegio William Taylor, que lleva por nombre “Historia de Alto Hospicio”. Reflejó en un muro de 2 por 20 metros, el Paso La Mula, la Iglesia de Huantajaya, los Geoglifos, el Ferrocarril y las Botijas Coloniales.
Estas obras, agregó Santana, con el apoyo tecnológico, que le da movimientoSe consigna que los murales en sus particularidades, con el uso de la tecnología mediante la aplicación de Realidad Aumentada, permiten a las personas conectarse de manera interactiva a través de la cámara de un teléfono celular con el patrimonio cultural y natural de Alto Hospicio. En resumidas cuentas, los murales cobran vida.
En el diseño de los murales destacan 2 artistas, entre ellos, elMuralistasy vida al mural, son un maravilloso complemento para que la ciudadanía conozca y aprenda de la historia y del patrimonio cultural de Alto Hospicio.
Por otra parte, durante la ceremonia de inauguración que contó con la presencia de la directora (s) del establecimiento escolar, capellana Elizabeth Concha, además de la asistencia de alumnos y profesores, muralistas y profesionales de la aplicación de la tecnología Realidad Aumentada de Invadelab, representada por Fernando González, gerente creativo, explicaron detalladamente el trabajo desarrollado. La Realidad Aumentada, detalló González, es una experienciaúnica en que se plasma educación, creatividad y tecnología en un solo producto.
Precisó que escaneando el código QR que cuentan los murales, se carga la página web y se apunta con la cámara del celular al cuadro completo del mural, donde se reconocerá la imagen en movimiento y con un pequeño relato para que las personas aprendan mucho más del contenido e historia pintada en los murales. En tanto, la capellana del Colegio William Taylor valoró el hermoso trabajo y feliz por la comunidad educativa por ser parte del proyecto donde se visibiliza la historia y vida de la ciudad. Insistió que el espacio como generador de identidad y cultura debe ser mantenido y cuidado por todos.
Proyecto FondartPor último, se consigna que el proyecto Murales Vivientes de Alto Hospicio: Arte, Cultura y Tecnología”, adjudicado por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la municipalidad de Alto Hospicio, fue distinguido a nivel nacional. Seleccionado como ganador en la categoría de Fondart, en “Creación Artística y Nuevos Medios”, compitiendo con proyectos de todo el país..