China: cultivan por primera vez células madre de oso panda
Científicos chinos lograron cultivar por primera vez células madre de pandas gi gantes, un material quei: cialmente emplearán en la investigación de tratamientos para enfermedades, pero también ponelos cimientos para la futura cría de embriones en laboratorio, lo que demuestra el potencial de la ingeniería genéti-pecies amenazadas, según investigadores citados por el diario oficialista Global Times. La investigación, publicada en Science Advances, se basó en muestras celulares de un macho y una hembra dela reserva nacional de Chengdu.
Según Liu Jing, uno de los autores, las células madre generadas pueden serca en la conservación de es-utilizadas para cultivar cé lulas funcionales y órganos de panda gigante queservirían para fines deinvestigación como para el tratamiento clínico de enfermedades, además de para producir esperma y óvulos útiles en fecundación in vitro. “Esperamos que esos embriones se puedan emplear algún día para la reproducción de oseznos através de gestación subrogada, pero aún queda un largo camino”, agregó.
En las últimas décadas Chiina redobló sus esfuerzos en la protección y conservación de los panda y su hábitat, aunque su reproducción siguesiendo un reson férto, pueslas hembras tiles durante dos o tres días al año, a lo que se suma la baja libido de los machos. +. EN CHINAVIVEN 1.900 PANDAS EN LIBERTAD.