Autor: Vicente Pereira Parra vicente.pereiradiariollanquihue.cl
Crisis en hospitales: los problemas que golpean a la salud en la región
Crisis en hospitales: los problemas que golpean a la salud en la región Desde acusaciones de violación, Operaciones sin respetar las listas de espera y colapsos por alta demanda, figuran entre las irregularidades delos recintos de Puerto Montt, Osorno, Ancud y Castro. Autoridades cuentan que medidas se han tomado. 66ecaíel4deno-M:: delño pasado. Me operaron las dos muñecas porque me fracturé, lo mismo que el hombro.
Pero quedó muy mal la interven-ción”, relata Isabel González, de 54años, quien durante un año se ha trasladado desde Puerto Octay para ser intervenida en el Hospital Base San José de Osorno, lo que no ha sido factible, por lo que se encuentra en lista deespera.
Fue en este recinto donde quedó al descubierto, a comienzos de este mes, un escándalo porlaslistas deespera, luego que una investigación de Contraloría descubriera irregularidades tales 'comoqueel subdirector mé dicointervinoa su hermana tras estar apenas dos díasen esta nómina, en circunstancias que hay pacientes que llevan hasta seis años esperando por unaintervención quirúrgica. Araíz de esta situación, el profesional aludido se encuentra relegado desus funciones mientras dure la investigación, al igual que otros seis trabajadores que estaríaninvolucrados.
El bochorno de Osorno essolo uno delos problemas que vive la salud pública en la región, al que se suman las cuatro denuncias por violación en el Hospital de Puerto Montt, donde los funcionarios, además, acusan sobrecarga laboral.
La tónica se repite por la defi-ésEl hospital cuenta con 135 camas, que pasan las permanentemente ocupadas y se requieren para hospitalizar a pacientes de urgencia, para operar y hospitalizar a pacientes que necesitan de una intervención médica”. ciente infraestructura en el de Castro y las listas Hospital deesperaen Ancud.
MÁSDE 300 DÍAS Sobre lo ocurrido en Osorno, el diputado Daniel Lilayú (UDI), quien es médico de profesión e integrante dela Comisión de Salud de la Cámara, comenta que una persona en una lista de espera de este tipo se demora 330 días en operarse, pero en Osorno fue de dos días. Esta situación, además, ha motivado que los gremios soliciten la salida del director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón, requerimiento que le hicieron llegara la ministra del ramo, Ximena Aguilera.
Desde el Servicio de Salud de Osorno, en tanto, por escritorespondieron que “lo anterior se ajusta a un proceso nacional de revisión de la pertinencia de los usuarios que ingresan a lista deespera, y en ese marco seregistraron siete pacientes en el Hospital Base San José de Osorno (Hbsjo)que guardan relación de parentesco con algún funcionario dela institución y fueron intervenidos en dicho establecimiento asistencial, quienes per'manecieron menor tiempo que el promedio de espera.
Dichos siete casos representan el 1 xmil del total de intervenciones desarrolladas elaño2023”. Enel documento se específica que en este proceso se garantiza la equidad e imparcialidad y que, en paralelo, “este servicio se encontraba desarrollando una investigación sobre esta materia, que fue informada oportunamente a la Contraloría General dela República”. En cuanto al profesional médicodel Hbsjo mencionadoen elinforme, (Alejandro Baeza) “se mantendrá solo en funciones clínicas, mientrasse desarrolla el sumario administrativo correspondiente” y queestánrealizando el esfuerzo por cumplir con todas sus labores.
Mientras Isabel González alega que “llega el 20 decada mes y me dicen “todavía nada”. “MEDIDAS INTEGRALES” En Puerto Montt, Fernanda Ampuero, presidenta del Colegio de Enfermeras y directora nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), describe que el HospiRegional tal Puerto de Montt “Eduardo Schíitz Schroeder” enfrenta actual mente diversos problemas que afectan su funcionamiento; entre los principales se encuentra el déficit de personal, especialmente en áreas críticas, lo que genera una sobrecarga asistencial debido a la alta demanda deatención como hospital de referencia regional. Además, justifica, la infraestructura sigue siendo insuficiente, a pesar de los esfuerzos de normalización y expansión, lo quelimita la capacidad derespuestaante las necesidades actuales. A esto, añade, sesuma la precariedad delos contratos honorarios que deteriora la estabilidad laboral y provoca incertidumbre en el personal, juntocon problemas de coordinación administrativa que generan descontento.
Porotro lado, acusa que el bienestar del personal se ha visto comprometido por las condiciones laborales, el desgaste emocional y físico, lo que se refleja en un aumento de licencias médicas «dato que no precisar, lo que resalta la urgencia de medidas integrales para mejorar tanto la calidad de los servicios comolas condiciones la-Luis Ferrada, médico ginecoobstetra y dirigente del Hospital de Castro.
ENTRADA PUBLICO4= UNA MAYOR INFRAESTRUCTURA REQUIERE EL HOSPITAL DE CASTRO PARA TERMINAR CON EL COLAPSO DENUNCIADO POR DIRIGENTE. enocasiones, pueden aguargencia con una sala de obzabal, llama a erradicar “esblicos yello hay que hacerlo dar todo el día eincluso así servaciones en la que incorte mal de la sociedad”, que respetar. Nosotros, como noes posiblesu ingreso hasporaronseis camas. Aellose consiste en que existen perciudadanos, tenemos todoel ta que “logramos tener casuma queestán terminando sonas que “aprovechan las derecho a exigir que el Estamas.
Es importante señalar el proyecto de mitigación ventajas comparativas delos do cumpla su rol”. que el hospital cuenta con que consisteen la incorporacargos” a objeto de “favoreAdemás, definequeenla 135 camas, las que pasan ción de dos pabellones.
Uno ceraconocidos, loquenosoúltima reunión del consejo permanentemente ocupade cirugía mayorambulatolose maneja anivelde hospiconsultivo con la autoridad das y se requieren para hosria más uno electivo, adetales”, sino que también en de salud de la provincia “depitalizar a pacientes de urmás de un aumento de, al otras áreas del quehacer, cojamos entrever nuestro magencia, para operar y hospimenos, 22 camas quirúrgimoenel mundo privado. lestaraobjeto quela directotalizar a pacientes que nececas. En ese sentido, sostiene ra del servicio haganotarsu sitan de una intervención Junto conello, específica que es “ingrato, que, en el autoridad en lo planteado. médica.
La situación la hequeestán viendo la posibili caso del hospital, se aprovePero nos dijo que a todos los mos calificado de colapso y dad de colocar 18 camas de charan cargos en perjuicio casos a los que se le hizo sepor ello el ministerio tiene UTI a continuación de la de personas que llevan años guimientosolo una fracción una mesa permanente con UCI esperando por una cirugía o mínima es la que probableOSOtLOS”. una atención médica espemente pudo transgredir la Sobre las medidas adopISTA DEESPER cializada. Es donde hay que lista de espera.
Y tenemos tadas por la autoridad frenEn octubre pasado, Contraponeratajoy para ello la insplena credibilidad en la ditea la situación que descriloría informó que detectó titución debe funcionar al rectora que nos entregó los be, añade que ampliaciones queen el Hospital de Ancud interior.
Realizare l sumario antecedentes adecuados pano se han realizado, solo se se efectuaron 167 cirugías administrativo que corresra mantener en alerta este instalaron seis camas adicioexprés a parientesde funcioponda y buscarla s responsatema”, asevera. nales que fueron ocupadas úharios, en una lógica similar bilidades civiles que existan Por su parte, Marcela deinmediato, ya queel défialo denunciado en Osorno, en esta temática”. Cárcamo comunica que pag R t u s p c d p c q s h s a p a t m t C i a i a i l o e h n i i o u d o u i l r á l r f l t i r r i e t n i s e s g e o s l f t e a a v l r a c p l a p ú y a n TAM a s c b i o o s l c i r i o u n i e a a d c é a n i t l p o o t s ó s d c r i, o m m e, l z a n n n a o e o o q t c a a b a r ” a m l a l u m e o p q. c p g a n r i y á a i e s i a l u d i a d e c u é c z o s e e r e ó e a c n q S c l e u o a a n r, a n a p n i e i u u p a d r, s t a n e r e t c t e t o h C a s r a t d n v d r a e o r a e s o m e l o á e a t d i e a a m n o r, r. u l d e e c o r r l i n a d m d e o j b s i s. c e e l s d e l e b i o u, o s n e a l E a p l s s o i t s c n r s d d a m 4 e a c p e e e c e a o a s q 0 u o s r d b e A f r a p r r u r l m p e i c, e i o e a u a r g e p e o b o i c n l d r n ñ e g e o r e a i u n e l q o o e a r n S e l u, ó d l p i o u, v l a c i a n, i o n s i c i e n h r a i l v s s t o z o t e e “ i u s m a u. t r u a n a s s e e c r r e s o e s, d i a n r e r n n - - r e l pero un número mucho Por lo mismo, estima raresolverlalistadeespera mayor. que, si setiene que llegar “a efectuaronmásde21operaSobre esta situación, el lo penal habrá que hacerlo, tivosparasolucionar casos dirigente social e integrante porque para eso están las ledepacientescorrespondiendel Consejo Consultivo del yes que rigen el funcionatesaloshospitalesdeQueSan Carlos, Francisco Muti"miento de losempleados púllón, CastroyAncud.
NENA z SS Reloncaví 20.234 registros (17796 personas) Ss lsf lasd registros (Promedio ds deespera372)239 100.057 región”. Tras el requerimiento, el parlamentario detalla que un equipo del nivel central de esta cartera viajó para “fiscalizar nuestras y otras alertas. Si esta situación no la atajamos, ahora nuestro sistema de salud completo terminará cuestionado y eso es sumamente injusto”. Sobre esta visita inspectiva, desde el recinto adujeron que no realizarán declaraciones al respecto. orales.
Tras la aseveración deAmpuero, la subdirectorade gestión del cuidado de laenfermería, María Elena Flores, señala que “tanto lasáreas críticas como la uni-dad de emergencia se en-cuentran con la dotacióncompleta, cumpliendo conlos estándares ministeriales”, Además, la profesionalapunta que el equipo de enfermería cuenta con una fuerte representación en el equipo directivo, a través de su persona como referente técnico de las más de 1.500 personas que componen el cuerpo de enfermería del hospital regional.
Ahora, sobre las últimasdenuncias de carácter se-xual, desdela Unidad Jurídi-ca del Hospital de PuertoMonttmanifiestanquecadauna cuenta con el debidoproceso administrativo sumarial en curso, cumpliendo conlas etapas y procedimientos queconcierneyexplican que, unavez finalizados los procesos, elestableci-miento tomará las medidasadministrativas que corresponda. Además, arguyen que debido a que cada proceso cuenta con reserva y confidencialidad, no procede que se refieran a los hechos desritos.
La crisis de la salud pública no solo se vive en Puerto Montt y Osorno, yaquetambién sereplicaen Castro y en Ancud, provincia de Chil Luis Ferrada, médico ginecoobstetra y dirigente de la Asociación de Profesionales dela Ley Médica del Hospital Augusto Riffart de Castro, recuerda que hace unos meses realizaron un paro con el objetivo de llamarla atención de las autoridades nacionales, dado que las loCales no resolvieron los conflictos.
Es por ello por lo queen estos momentos existe una mesa de negociaciones con el ministerio para elaborar un plan de mitigación para los próximos 10 años, tiempo que estima tardará la construcción de un nuevo recinto asistencial.
Sobreel escenarioactual, comenta que prácticamente todoslos días está colapsado porque no hay suficientes camas para hospitalizar atodos los pacientes que ingresan por la urgencia, por lo que han tenido que suspenderintervenciones quirúrgi-cas, porque no hay camasdisponibles y el hospital no tiene la capacidad para responderla demanda dela pobla Según explica, en la urgencia es normal que esperen entre 7 y 15 pacientes por ser internados, quienes, Frente a los problemas del recinto, el diputado Alejandro Bernales (PL) expone: “Hemos trabajado durante mucho tiempoen temas de salud y por eso nos entristece y preocupa la situación actual que vive el Hospital dePuerto Montt con unaserie de cuestionamientos”. En este sentido, explica que “ante la falta de comunica: cióndelas autoridades locales es que recurrimos a la ministra de Salud (Ximena Aguilera) para que viajea la. DENUNCIAS DE CARÁCTER SEXUAL SE HAN REALIZADO EN EL HOSPITAL DE PUERTO MONTT.
HOSPITAL DE GASTRO= Crisis en hospitales: los problemas que golpean a la salud en la región Desde acusaciones de violación, Operaciones sin respetar las listas de espera y colapsos por alta demanda, figuran entre las irregularidades delos recintos de Puerto Montt, Osorno, Ancud y Castro. Autoridades cuentan que medidas se han tomado. 66ecaíel4deno-M:: delño pasado. Me operaron las dos muñecas porque me fracturé, lo mismo que el hombro.
Pero quedó muy mal la interven-ción”, relata Isabel González, de 54años, quien durante un año se ha trasladado desde Puerto Octay para ser intervenida en el Hospital Base San José de Osorno, lo que no ha sido factible, por lo que se encuentra en lista deespera.
Fue en este recinto donde quedó al descubierto, a comienzos de este mes, un escándalo porlaslistas deespera, luego que una investigación de Contraloría descubriera irregularidades tales 'comoqueel subdirector mé dicointervinoa su hermana tras estar apenas dos díasen esta nómina, en circunstancias que hay pacientes que llevan hasta seis años esperando por unaintervención quirúrgica. Araíz de esta situación, el profesional aludido se encuentra relegado desus funciones mientras dure la investigación, al igual que otros seis trabajadores que estaríaninvolucrados.
El bochorno de Osorno essolo uno delos problemas que vive la salud pública en la región, al que se suman las cuatro denuncias por violación en el Hospital de Puerto Montt, donde los funcionarios, además, acusan sobrecarga laboral.
La tónica se repite por la defi-ésEl hospital cuenta con 135 camas, que pasan las permanentemente ocupadas y se requieren para hospitalizar a pacientes de urgencia, para operar y hospitalizar a pacientes que necesitan de una intervención médica”. ciente infraestructura en el de Castro y las listas Hospital deesperaen Ancud.
MÁSDE 300 DÍAS Sobre lo ocurrido en Osorno, el diputado Daniel Lilayú (UDI), quien es médico de profesión e integrante dela Comisión de Salud de la Cámara, comenta que una persona en una lista de espera de este tipo se demora 330 días en operarse, pero en Osorno fue de dos días. Esta situación, además, ha motivado que los gremios soliciten la salida del director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón, requerimiento que le hicieron llegara la ministra del ramo, Ximena Aguilera.
Desde el Servicio de Salud de Osorno, en tanto, por escritorespondieron que “lo anterior se ajusta a un proceso nacional de revisión de la pertinencia de los usuarios que ingresan a lista deespera, y en ese marco seregistraron siete pacientes en el Hospital Base San José de Osorno (Hbsjo)que guardan relación de parentesco con algún funcionario dela institución y fueron intervenidos en dicho establecimiento asistencial, quienes per'manecieron menor tiempo que el promedio de espera.
Dichos siete casos representan el 1 xmil del total de intervenciones desarrolladas elaño2023”. Enel documento se específica que en este proceso se garantiza la equidad e imparcialidad y que, en paralelo, “este servicio se encontraba desarrollando una investigación sobre esta materia, que fue informada oportunamente a la Contraloría General dela República”. En cuanto al profesional médicodel Hbsjo mencionadoen elinforme, (Alejandro Baeza) “se mantendrá solo en funciones clínicas, mientrasse desarrolla el sumario administrativo correspondiente” y queestánrealizando el esfuerzo por cumplir con todas sus labores.
Mientras Isabel González alega que “llega el 20 decada mes y me dicen “todavía nada”. “MEDIDAS INTEGRALES” En Puerto Montt, Fernanda Ampuero, presidenta del Colegio de Enfermeras y directora nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), describe que el HospiRegional tal Puerto de Montt “Eduardo Schíitz Schroeder” enfrenta actual mente diversos problemas que afectan su funcionamiento; entre los principales se encuentra el déficit de personal, especialmente en áreas críticas, lo que genera una sobrecarga asistencial debido a la alta demanda deatención como hospital de referencia regional. Además, justifica, la infraestructura sigue siendo insuficiente, a pesar de los esfuerzos de normalización y expansión, lo quelimita la capacidad derespuestaante las necesidades actuales. A esto, añade, sesuma la precariedad delos contratos honorarios que deteriora la estabilidad laboral y provoca incertidumbre en el personal, juntocon problemas de coordinación administrativa que generan descontento.
Porotro lado, acusa que el bienestar del personal se ha visto comprometido por las condiciones laborales, el desgaste emocional y físico, lo que se refleja en un aumento de licencias médicas «dato que no precisar, lo que resalta la urgencia de medidas integrales para mejorar tanto la calidad de los servicios comolas condiciones la-Luis Ferrada, médico ginecoobstetra y dirigente del Hospital de Castro.
ENTRADA PUBLICO4= UNA MAYOR INFRAESTRUCTURA REQUIERE EL HOSPITAL DE CASTRO PARA TERMINAR CON EL COLAPSO DENUNCIADO POR DIRIGENTE. enocasiones, pueden aguargencia con una sala de obzabal, llama a erradicar “esblicos yello hay que hacerlo dar todo el día eincluso así servaciones en la que incorte mal de la sociedad”, que respetar. Nosotros, como noes posiblesu ingreso hasporaronseis camas. Aellose consiste en que existen perciudadanos, tenemos todoel ta que “logramos tener casuma queestán terminando sonas que “aprovechan las derecho a exigir que el Estamas.
Es importante señalar el proyecto de mitigación ventajas comparativas delos do cumpla su rol”. que el hospital cuenta con que consisteen la incorporacargos” a objeto de “favoreAdemás, definequeenla 135 camas, las que pasan ción de dos pabellones.
Uno ceraconocidos, loquenosoúltima reunión del consejo permanentemente ocupade cirugía mayorambulatolose maneja anivelde hospiconsultivo con la autoridad das y se requieren para hosria más uno electivo, adetales”, sino que también en de salud de la provincia “depitalizar a pacientes de urmás de un aumento de, al otras áreas del quehacer, cojamos entrever nuestro magencia, para operar y hospimenos, 22 camas quirúrgimoenel mundo privado. lestaraobjeto quela directotalizar a pacientes que nececas. En ese sentido, sostiene ra del servicio haganotarsu sitan de una intervención Junto conello, específica que es “ingrato, que, en el autoridad en lo planteado. médica.
La situación la hequeestán viendo la posibili caso del hospital, se aprovePero nos dijo que a todos los mos calificado de colapso y dad de colocar 18 camas de charan cargos en perjuicio casos a los que se le hizo sepor ello el ministerio tiene UTI a continuación de la de personas que llevan años guimientosolo una fracción una mesa permanente con UCI esperando por una cirugía o mínima es la que probableOSOtLOS”. una atención médica espemente pudo transgredir la Sobre las medidas adopISTA DEESPER cializada. Es donde hay que lista de espera.
Y tenemos tadas por la autoridad frenEn octubre pasado, Contraponeratajoy para ello la insplena credibilidad en la ditea la situación que descriloría informó que detectó titución debe funcionar al rectora que nos entregó los be, añade que ampliaciones queen el Hospital de Ancud interior.
Realizare l sumario antecedentes adecuados pano se han realizado, solo se se efectuaron 167 cirugías administrativo que corresra mantener en alerta este instalaron seis camas adicioexprés a parientesde funcioponda y buscarla s responsatema”, asevera. nales que fueron ocupadas úharios, en una lógica similar bilidades civiles que existan Por su parte, Marcela deinmediato, ya queel défialo denunciado en Osorno, en esta temática”. Cárcamo comunica que pag R t u s p c d p c q s h s a p a t m t C i a i a i l o e h n i i o u d o u i l r á l r f l t i r r i e t n i s e s g e o s l f t e a a v l r a c p l a p ú y a n TAM a s c b i o o s l c i r i o u n i e a a d c é a n i t l p o o t s ó s d c r i, o m m e, l z a n n n a o e o o q t c a a b a r ” a m l a l u m e o p q. c p g a n r i y á a i e s i a l u d i a d e c u é c z o s e e r e ó e a c n q S c l e u o a a n r, a n a p n i e i u u p a d r, s t a n e r e t c t e t o h C a s r a t d n v d r a e o r a e s o m e l o á e a t d i e a a m n o r, r. u l d e e c o r r l i n a d m d e o j b s i s. c e e l s d e l e b i o u, o s n e a l E a p l s s o i t s c n r s d d a m 4 e a c p e e e c e a o a s q 0 u o s r d b e A f r a p r r u r l m p e i c, e i o e a u a r g e p e o b o i c n l d r n ñ e g e o r e a i u n e l q o o e a r n S e l u, ó d l p i o u, v l a c i a n, i o n s i c i e n h r a i l v s s t o z o t e e “ i u s m a u. t r u a n a s s e e c r r e s o e s, d i a n r e r n n - - r e l pero un número mucho Por lo mismo, estima raresolverlalistadeespera mayor. que, si setiene que llegar “a efectuaronmásde21operaSobre esta situación, el lo penal habrá que hacerlo, tivosparasolucionar casos dirigente social e integrante porque para eso están las ledepacientescorrespondiendel Consejo Consultivo del yes que rigen el funcionatesaloshospitalesdeQueSan Carlos, Francisco Muti"miento de losempleados púllón, CastroyAncud.
NENA z SS Reloncaví 20.234 registros (17796 personas) Ss lsf lasd registros (Promedio ds deespera372)239 100.057 región”. Tras el requerimiento, el parlamentario detalla que un equipo del nivel central de esta cartera viajó para “fiscalizar nuestras y otras alertas. Si esta situación no la atajamos, ahora nuestro sistema de salud completo terminará cuestionado y eso es sumamente injusto”. Sobre esta visita inspectiva, desde el recinto adujeron que no realizarán declaraciones al respecto. orales.
Tras la aseveración deAmpuero, la subdirectorade gestión del cuidado de laenfermería, María Elena Flores, señala que “tanto lasáreas críticas como la uni-dad de emergencia se en-cuentran con la dotacióncompleta, cumpliendo conlos estándares ministeriales”, Además, la profesionalapunta que el equipo de enfermería cuenta con una fuerte representación en el equipo directivo, a través de su persona como referente técnico de las más de 1.500 personas que componen el cuerpo de enfermería del hospital regional.
Ahora, sobre las últimasdenuncias de carácter se-xual, desdela Unidad Jurídi-ca del Hospital de PuertoMonttmanifiestanquecadauna cuenta con el debidoproceso administrativo sumarial en curso, cumpliendo conlas etapas y procedimientos queconcierneyexplican que, unavez finalizados los procesos, elestableci-miento tomará las medidasadministrativas que corresponda. Además, arguyen que debido a que cada proceso cuenta con reserva y confidencialidad, no procede que se refieran a los hechos desritos.
La crisis de la salud pública no solo se vive en Puerto Montt y Osorno, yaquetambién sereplicaen Castro y en Ancud, provincia de Chil Luis Ferrada, médico ginecoobstetra y dirigente de la Asociación de Profesionales dela Ley Médica del Hospital Augusto Riffart de Castro, recuerda que hace unos meses realizaron un paro con el objetivo de llamarla atención de las autoridades nacionales, dado que las loCales no resolvieron los conflictos.
Es por ello por lo queen estos momentos existe una mesa de negociaciones con el ministerio para elaborar un plan de mitigación para los próximos 10 años, tiempo que estima tardará la construcción de un nuevo recinto asistencial.
Sobreel escenarioactual, comenta que prácticamente todoslos días está colapsado porque no hay suficientes camas para hospitalizar atodos los pacientes que ingresan por la urgencia, por lo que han tenido que suspenderintervenciones quirúrgi-cas, porque no hay camasdisponibles y el hospital no tiene la capacidad para responderla demanda dela pobla Según explica, en la urgencia es normal que esperen entre 7 y 15 pacientes por ser internados, quienes, Frente a los problemas del recinto, el diputado Alejandro Bernales (PL) expone: “Hemos trabajado durante mucho tiempoen temas de salud y por eso nos entristece y preocupa la situación actual que vive el Hospital dePuerto Montt con unaserie de cuestionamientos”. En este sentido, explica que “ante la falta de comunica: cióndelas autoridades locales es que recurrimos a la ministra de Salud (Ximena Aguilera) para que viajea la. DENUNCIAS DE CARÁCTER SEXUAL SE HAN REALIZADO EN EL HOSPITAL DE PUERTO MONTT. HOSPITAL DE GASTRO=