Autor: Lorena Medina Fac. Educación UC/Directora alterna del Ma. Beatriz Fernández l EUniversidad de Chile /CIAE
NO SOLO UNA CUESTIÓN DE PUNTAJE
SEÑOR DIRECTOR: Enmedio deladiscusión porel aumento de puntajes de acceso a Pedagogías, unos 350 formadores einvestigadores detodo el país firmamos una cartaexponiendo que latensión entre calidad ypunta Jjesdeacceso esmuchomás compleja. Dado que estamos en deudaen ambas cuestiones, larespuestaalapreguntapor el fortalecimiento de laprofesión docentenosebeneficiade una discusión limitadaa un puntaje. El alza de puntajes debiera ser consecuencia delaumento del estatus delaprofesión, no sólo una estrategia para lograrlo. Sibien la medida busca atraer a estudiantes de alto rendimiento, no resuelve el problema de la baja de postulantes. Un enfoque integral podría sermáseficaz paraatraerestudiantes con potencial pedagógico, incluyendo procesos que evalúen otras habilidades. Urgeatenderaladisminución de ladotacióndeprofesores idóneos (formados como docentes), pues arriesga la calidad y contribuye ala desprofesionalización. El2022 Mineducrecibió más de 39 milsolicitudes de autorización para que profesionales sin título de pedagogía pudieran ejercer siendo un asunto crítico en elnorte.
Se requiere una oferta nacional de programas, como producto de un trabajo mancomunado entre Estado y academia; crear mecanismos de financiamiento para instituciones que apuestan por programas estratégicos; contar con mejores sistemas de acompañamiento y crear una estrategia sistémica coherenteque considereseguimiento, monitoreo y promuevaelinterés y atractivodelapedagogía;convocar a postulantes con real interés transformador paraevitarla deserción de los verdaderos profesionales de la educación de nuestro sistema escolar.